Stephen SCHWARTZ, músico y letrista

Stephen Schwartz nació el 6 de Marzo de 1948 en New York. Estudió piano y composición en la Juillard School, a la vez que se graduó en la Universidad de Carnegie Mellon el año 1968. Terminados los estudios entró a trabajar como productor en RCA Records.

Su primer contacto con Broadway no se hizo esperar y en 1970 le pidieron una canción para una obra de teatro llamada “LAS MARIPOSAS SON LIBRES” (Butterflies are free), que debía cantar el protagonista, un ciego que vive solo en su apartamento de Manhattan y al adaptar el guión para el cine, se mantuvo la canción que tuvo bastante éxito. La obra se vio en España protagonizada por Francisco Valladares, Elena Maria Tejeiro y Milagros Leal, aunque en la versión española se cambió la canción de Schwartz por una compuesta por Julio Iglesias titulada “Voy siguiendo mi camino” y cantaba y grabó en disco Paco Valladares.

Paco Valladares en "Las mariposas son libres"

Paco Valladares y Elena Maria Tejeiro en “Las mariposas son libres”

Sus dos primeros musicales “GODSPELL” y “PIPPIN”, comenzó a escribirlos cuando era todavía un estudiante, aunque ninguno de los temas escritos entonces llegó a ser interpretado en los escenarios de Broadway. (Mientras no se especifique lo contrario en sus musicales se encarga de la música y las letras de las canciones).

GODSPELL (1971) llegó a los escenarios prácticamente a la vez que “Jesus Christ Superstar”, el otro gran musical que arrancó como un concept album, fue considerado una ópera rock y marcó un nuevo camino al musical escénico. Es curioso que ambas surgieran a la vez, cuando Webber y Rice declararon que nadie confiaba en un proyecto religioso basado en la figura de Jesucristo.

Una imagen de la película "Godspell"

Una imagen de la película “Godspell”

La diferencia con “Superstar” radicaba en que mientras la de Lloyd Webber se centraba de una forma seria y  fiel a los textos del evangelio, salvando las frases que presentaban a Jesucristo como un hombre normal, la de Schwartz era más como un juego entre jóvenes que ofrecía una interpretación de las parábolas de la Biblia, muy para todos los públicos. Tras estrenarse en la Universidad dentro de la tesis del autor del libreto John-Michael Tebelak, con canciones de la iglesia episcopaliana, llamó la atención de unos productores interesados en llevarlo al off-Broadway, que contrataron a Stephen Schwartz, alumno de la misma universidad, para que escribiera nuevas canciones con ritmos pop, folk y rock.

Se estrenó off-Broadway en 1971 donde permaneció en cartel hasta 1976, cuando saltó a Broadway. Cerró tras más de 2.600 funciones entre  off-Broadway y Broadway. También se filmó una película en el año 1972, curiosamente antes de su estreno en Broadway, lo cual da una idea de lo popular que era el musical. En ella encontrábamos en el papel de Jesús a un jovencísimo Victor Garber.

Nicolás Dueñas en la versión de "Godspell" estrenada en España

Nicolás Dueñas en la versión de “Godspell” estrenada en España

En España también se estrenó en su momento, incluso se publicó un vinilo con las canciones del musical en el que los protagonistas eran unos jovencísimos Juan Ribó (en la foto) y Nicolás Dueñas.

Schwartz también colaboró en los textos en inglés para la MASS: A Theatre Piece for Singers, Players, and Dancers que compuso Leonard Bernstein, encargada por Jacqueline Kennedy como parte de los actos programados en la inauguración del Kennedy Center de Washington el 8 de Septiembre de 1971, en memoria del fallecido presidente.

Ben Vereen y John Rubinstein en la primera versión de "Pippin"

Ben Vereen y John Rubinstein en la primera versión de “Pippin”

PIPPIN (1972), se estrenó en Broadway con coreografía y dirección de Bob Fosse, con Ben Vereen de protagonista. Basado en la vida de Pippin, el hijo de Carlomagno. Alcanzó cerca de las 2000 representaciones y es uno de los musicales favoritos de las compañías teatrales escolares. Con un planteamiento de la historia y puesta en escena muy original, es considerado uno de los musicales más injustamente valorado de la historia. Las licencias para interpretar el musical, son bastante distintas del que Fosse colaboró en el libreto,  consiguiendo diferentes lecturas. Ocupa el número 30 entre los musicales con mayor permanencia en Broadway. Existe una grabación en video de una producción canadiense de 1981 con Ben Vereen como actor principal, William Katt como Pippin y Chita Rivera como Frastrada, que aunque mantiene la coreografía de Fosse está bastante recortada.

THE MAGIC SHOW (1974) fue su siguiente musical que alcanzó casi las 2,000 representaciones. Nació como Spellbound, una producción de Ivan Reitman, con libreto de David Cronenberg y música de Howard Shore que se estrenó en el Teatro Royal Alexandra de Toronto, que al trasladarlo a Broadway fue totalmente distinto, con canciones de  Schwartz, libreto de Bob Randall y dirección de Grover Dale, manteniendo a Doug Henning de protagonista, siendo nominados al Tony al mejor director y actor principal. La acción transcurre en un night club al que llega un mago con su asistente, contratado por el propietario para hacer su espectáculo, sustituyendo al mago anterior que falla bastantes veces por estar ebrio. Existe una versión en DVD del musical, con bastantes diferencias respecto al original.

Una escena de "The baker's wife"

Una escena de “The baker’s wife”

THE BAKER’S WIFE (1976) basado en la película de Marcel PagnolLa femme du boulanger”, fue un proyecto de musical para Frank Loesser que al caducar tras 10 años la opción de compra de derechos, se los vendieron a David Merrick que encargó el musical a Schwartz.

Estuvo de gira durante 6 meses por Estados Unidos antes de estrenarse en el Dorothy Chandler Pavilion de los Angeles y en el Kennedy Center de Washington, pero nunca llegó a Broadway. Topol era el panadero y Patti LuPone su mujer. En 1990, Trevor Nunn (Cats, Les Miserables), famoso director inglés tras escuchar “Meadowlark” la hermosísima canción del musical se empeñó en estrenarlo en Londres, pero tuvo que cerrar tras 56 representaciones. En el año 2005 se hizo otra reposición  en el Papermill Playhouse con Alice Ripley, que tuvo muy buenas críticas.1460105121

WORKING (1978) fue un musical para el que escribió cuatro canciones. El tema era el trabajo monótono de varios personajes que utilizaban una canción para describirlo. Eran monólogos aislados. La obra dirigida por Schwartz en Broadway tuvo solo 24 funciones. En el reparto estaban entre otros Patti LuPone y Joe Mategna. En 1982 se le encargó que hiciese una adaptación para televisión que emitió la PBS, y le valió el premio Drama Desk al mejor director. En el reparto entre otros estaban Barbara Hersey, Rita Moreno, Charles Durning, Patty Labelle y Jennifer Warnes.

También escribió un libro para niños con el título de “THE PERFECT PEACH (1977) y compuso canciones para el musical de un acto “THE TRIP” (1980), que con el titulo de “CAPTAIN LOUIE (2000) produjo en un off-Broadway una vez reescrito y ampliado, centrado en la figura de un niño que debe abandonar su ciudad y amigos, al tener que emigrar a otra ciudad con sus padres.

Una imagen de la versión de "Personals", Landor Theatre

Una imagen de la versión de “Personals”, Landor Theatre

Escribió 3 canciones para el musical “PERSONALS (1985) que se estrenó off-Broadway.  Centrada en los anuncios de contactos de los periódicos y sus respuestas, los personajes tejían una especie de hilo argumental en el que se alternaban situaciones cómicas, con canciones. El libreto y letras son de Seth Friedman y de los creadores de la serie “Friends”, Martha Kauffman y David Crane.

RAGS (1986) es un musical de Charles Strouse (Annie), en el que sólo se ocupó de las letras. Dirigido por Gene Saks y con Teresa Strattas, Judy Khun y Terrence Mann en el reparto, cerró tras 4 representaciones, aunque fue nominado a 4 premios Tony. Ha tenido otras revisiones en 1991, 1992 y 1999 con cambios sustanciosos en el guión y en los personajes, pero sin el éxito que anime a llevarla de nuevo a Broadway.

Una imagen de la producción de "Children of Eden" en Melbourne

Una imagen de la producción de “Children of Eden” en Melbourne

CHILDREN OF EDEN (1991), fue su siguiente musical con libreto y dirección de John Caird, basado en los personajes bíblicos de Adán, Eva, Caín, Abel y Noé, que surgió como una obra de teatro de orientación religiosa, de la que Schwartz se hizo cargo adaptando libreto y canciones. En el cast encontramos miembros de la Royal Shakespeare Company y tras estrenarse en Londres tuvo que cerrar antes de los tres meses, culpando del fracaso a la pérdida de turistas por la guerra del Golfo Pérsico. Nunca se estrenó en Broadway. Su temática religiosa, hablando de la familia, el amor, el odio o la ambición hacen de él una de las obras más representadas en colegios e iglesias.

Entró en el mundo del cine de animación colaborando como letrista con Alan Menken en las películas “POCAHONTAS (1995) y THE HUNCHBACK OF NOTRE DAME (1996), con las que ganó dos Oscar, obteniendo el tercero por la canción “When you believe” que escribió para “THE PRINCE OF EGYPT (1995).

Una escena de "Hunchback of Notre Dame" estrenada en La Jolla Playhouse

Una escena de “Hunchback of Notre Dame” estrenada en La Jolla Playhouse

Der Glöckner von Notre Dame (1999) es la versión teatral del musical basado en la película de dibujos animados, fiel al original de Victor Hugo con su final dramático. La versión del musical reescrita por Alan Menken y Schwartz, para adaptarla a la duración de un musical, sólo se estrenó en Berlín,  teniendo como Esmeralda a Julia Möller, actriz y cantante española (en la foto).

La adaptación del inglés al alemán del musical se la encomendaron a Michael Kunze famoso por sus musicales alemanes “Elizabeth” y “Rebecca” entre otros y durante quince años se habló de estrenarla en Broadway, reescribiendola de nuevo para darle un final menos dramático, más “Disney”, en fin un “musical para toda la familia” que pudo verse por fin en Diciembre de 2014 en La Jolla, pero que a pesar de la buena respuesta de público y de la critica, aunque se rumoreó que saltaróa a Broadway, para decepción de los seguidores del musical se cerró sin dar el salto a New York, pero de nuevo Berlín la importó y la tuvo de gira por Alemania, editándose cd de la versión americana y alemana.

000306_heroGEPPETTO (2000) es una película musical no animada para Disney, emitida directamente por televisión, que más tarde se convertiría en musical teatral como “Geppetto and son” que se estrenó en Junio de 2006, de la que existe tanto la película en DVD como el CD y que revisada en 2010 subió a los escenarios como “MY SON PINOCCHIO, Geppetto’s musical tale”.

WICKED (2003) fue su retorno triunfal a Broadway como músico y letrista, que sigue en cartel también en Londres, como uno de los fenómenos teatrales de la pasada década. A raíz del éxito de este musical se le encargó un musical para celebrar el bicentenario del nacimiento de Hans Christian Andersen que con el título de “MY FAIRY TALE” se estrenó en Copenhage en 2005. El estreno en Estados Unidos sería en California en 2011 dirigida por Scott Schwartz, hijo del compositor.

Una imagen del musical "Snapshots"

Una imagen del musical “Snapshots”

Con el título de “SNAPSHOTS” se estrenó en 2005 un musical que reunía 26 canciones de diferentes musicales y otros trabajos de Schwartz, hilvanadas con un sencillo argumento que presenta Sue a punto de dejar a su marido tras más de treinta años de matrimonio, pero al subir al desván encuentra una maleta con fotos que la hacen recordar el tiempo pasado juntos. El musical se habló de pulirlo para llevarlo a Broadway, aunque no hay más noticias.

“ENCHANTED” (2007) es la nueva colaboración con Alan Menken en una película Disney, consiguiendo ser nominado a 3 de los 5 Oscar a la mejor letra de una canción original.

Una escena de la simpática película "Encantada"

Una escena de la simpática película “Encantada”

Tomando el título de la más popular canción del musical Wicked, “Defying gravity”, se publicó en el año 2008 su primera biografía por Carol de Giere. El 26 de Septiembre de 2009 estrenó la ópera que le encargó el Granada Theatre de Opera de Santa Barbara, de la que escribió el libreto, música y letras basado en la película dirigida por Bryan Forbes en 1964 “Plan siniestro” (SEANCE ON A WET AFTERNOON), con una duración de dos horas y media, que también se representó en la Opera de New York el año 2011 y en Australia en 2012.

Con el título “MAGIC TO DO” estrenó en 2015 un espectáculo que recopila varias canciones escritas por él y que sólo se puede ver en la cadena del Princess Cruises, en el que incluía un par de temas escritos para el musical “HOUDINI” que nunca llegó a terminar y en 2016 estrenó en Viena “SCHIKANEDER“, su último musical hasta la fecha, basado en la vida del libretista y actor que estrenó “la Flauta Mágica” de Mozart y que quieren llevar a Broadway.

51884dcycml 31aq7ezbggl-_ql70_
Ha publicado dos CDs en los que canta canciones compuestas por él sin previsión de que formasen parte de un musical, titulados Reluctant pilgrim (1997) y Uncharted territory (2001).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola