PAINT YOUR WAGON, el musical

En 1951, la pareja formada por el guionista, dramaturgo y letrista Alan Jay Lerner y el compositor Frederic Loewe, estrenaron en Broadway su último trabajo, “PAINT YOUR WAGON”, musical conocido entre nosotros por la versión para el cine estrenada en España con el título de “La leyenda de la ciudad sin nombre“, de la que los autores, viniendo de un éxito amplio con “Brigadoon”, esperaban repetir un éxito similar.

Pero ya el mismo Alan Jay Lerner no quedó satisfecho con el resultado final del mismo y eran constantes las discusiones durante los ensayos con la coreógrafa Agnes De Mille, sobrina del famoso director Cecil B. DeMille y autora de las coreografías de musicales como “Oklahoma“, “Brigadoon“, “Carousel” o “Gentlemen prefer blondes“, pero el estreno con críticas encontradas sobre el mismo no ayudaron a mejorar la relación entre ambos.
Paint-Your-Wagon teatroEl musical contaba la moralizante historia de Ben Rumson, viudo con su hija Jennifer, que descubre oro por casualidad, y funda en el mismo lugar donde lo encuentra una ciudad que lleva su nombre, a la que acuden todo tipo de personajes masculinos en busca de oro. Al ser Jennifere la única mujer en la ciudad, la vida no es fácil para ella, que empieza a enamorarse de Julio Valveras, un buscador mejicano, pero Ben tras ganar en una apuesta a la segunda mujer de un mormón, envía a Jennifer a un colegio del Este.

En el segundo acto Jennifer regresaba a la ciudad fundada por su padre, para descubrir que la veta de oro se secó, los mineros se marcharon, la mujer de Ben lo abandonó, pero su amor mejicano Julio regresaba y se quedaban en la ciudad, comenzando una vida juntos.
CEK WAGONLa partitura, según las crónicas, era bastante buena, con canciones como “The Call The Wind Maria”, y “I Talk To The Trees”, que se convirtieron rápidamente en éxitos populares. No así “Wand’rin Star”, que tuvo que esperar a la versión de la película. A pesar de la calidad del libreto, las canciones y la puesta en escena, cerró inesperadamente tras 289 representaciones, considerándose un pequeño fracaso, dadas las expectativas depositadas en ella.

El musical llegó a Londres en 1953, donde se daba la casualidad que los papeles de Ben y su hija Jennifer, fueron representados por Bobby Howes y Sally Ann Howes, padre e hija en la vida real, con mejor resultado que en Broadway ya que dio 477 representaciones, antes de estrenarse en Sydney, Australia con gran éxito.

En 1969 se estrenó la versión para el cine, muy distinta del musical original y que tratamos en el siguiente post “PAINT YOUR WAGON, la película“.

Jenni Barber y Keith Carradine en "Paint your wagon"

Jenni Barber y Keith Carradine en “Paint your wagon”

Años más tarde, en Julio de 1992, estrenaría un revival del musical la Godspeed Production en East Haddam, Conneticut, protagonizado por Marla Schaffel (Jennifer), George Ball (Ben) y David Bedella (Julio). The New Shakespeare Company montó en el Open Air Theatre de Londres una reposición de en verano de 1996, que tenía a Claire Carrie (Jennifer), Tony Selby como Ben y Chook Sibtain como Julio.

El siguiente salto en el tiempo nos lleva a la siguiente producción con el libreto revisado por David Rambo, que se estrenó en Noviembre de 2004 en Los Ángeles, California, donde estuvo dos meses en cartel, con nuevos arreglos y orquestaciones de Steve Orich y que tuvo a Thomas F. Wilson (Ben) y Jessica Rush (Jennifer) en los principales papeles.

Encores pyw

Alexandra Socha es Jennifer y Justin Guarini es Julio

La Compañía de Pioneros de Salt Lake City, Utah, estrenaría otra versión de este musical con un reparto de cerca de 3o actores, dirigidos por Charles Morey y con coreografías de Patti D’Beck, permaneciendo en cartel del 28 de Septiembre al 13 de Octubre de 2007. También pudo verse en los Encores del New York City Center entre el 18 y el 22 de Marzo de 2015, con Jenni Barber, Keith Carradine, Robert Creighton, Caleb Damschroder, Justin Guarini, Nathaniel Hackmann, Robyn Hurder, Adam Monley, Alexandra Socha, Melissa van der Schyff, Scott Wakefield y William Youmans en el reparto.

La última revisión de este musical ha sido anunciada por la 5th Avenue Theatre de Seattle, con nuevo libreto del guionista Jon Marans, dirigido por David Armstrong y con coreografías de Josh Rhodes, contando con Robert Cuccioli (Ben), Kendra Kassebaum (Cayla) y Justin Gregory Lopez (Armando), por una temporada limitada entre el 2 y el 25 de Junio de 2016.

MÚSICA: Frederick Loewe
LETRAS: Alan Jay Lerner

Paint your wagon cd broadwayPaint your wagon encores cd
Existe el audio del musical con el reparto de Broadway de 1951 y el de los Encores de 2015.

Referente a la versión cinematográfica ir al enlace “PAINT YOUR WAGON, la película

Os dejo con un video de los ensayos de la versión del New York City Center Encores:

El reparto de la misma producción con Keith Carradine como Ben en un video promocional

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola