CAROUSEL

El tremendo éxito obtenido por OKLAHOMA, la primera colaboración de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, les animó a seguir trabajando juntos, pero les era difícil encontrar otro vehículo que llevar a escena, siendo además conscientes que jamás igualarían la popularidad de su primer musical juntos.

Estuvieron analizando Lilliom, la obra del húngaro Ferenc Molnar que se estrenó en Budapest en 1909, impactando de tal forma al público por su final  que tuvo que ser retirada de cartel tras poco más de treinta funciones, sin embargo, reestrenada tras la primera guerra mundial, fue todo un éxito. Rodgers & Hammerstein vieron una adaptación con Burgess Meredith e Ingrid Bergman y les gustó la historia, si bien había algunas partes como un final demasiado deprimente, que no les terminaban de encajar.La historia original nos presenta a Lilliom (palabra húngara que significa “lirio”, o en argot sería “tipo duro”), un charlatán de feria que se enamora de Julia, que trabaja en una fábrica y los dos se van a vivir juntos, siendo despedidos de sus trabajos, por lo atrevido de su conducta inmoral para la época. Lilliom viendo que las cosas cada vez van peor, se plantea dejar a Julia, hasta que descubre que ella está embarazada, y decide quedarse con ella.

Por otro lado, Marie, una amiga de Julia, se ha casado con un soldado y han montado juntos un café, en el que les va todo muy bien. Lilliom, en busca de un mejor futuro para su mujer y su hija quiere emigrar a América, y para conseguir el dinero del viaje, se alía con un malhechor para cometer un robo, pero les sale mal y Lilliom se suicida con su propia navaja. Cuando Lilliom se enfrenta a los tribunales del cielo, pide que le dejen volver a la tierra para solucionar unos temas que dejó pendientes, se le autoriza la vuelta, pero antes deberá pasar 16 años en un purgatorio de fuego.Cuando Lilliom baja a la tierra, se encuentra con su hija Louise que trabaja en una fábrica como su madre y haciéndose pasar por un amigo de su padre, le ofrece una estrella que ha robado del cielo, pero ella desconfía y la rechaza, Lilliom enfadado le da un bofetón. Entonces aparece Julia defendiendo a su hija Louise y se enfrenta a Lilliom, al que no reconoce, pero se da cuenta de que no puede sentirse enfadada con él. Lilliom abandona la escena y la tierra, en busca de su destino, posiblemente el infierno, mientras Louise pregunta a su madre si es posible que un bofetón puedas sentirlo como un beso, a lo que Julia le dice que es muy posible. Este última parte está tratada muy sutilmente, haciendo más hincapié en la incapacidad de Bill para mostrar sus sentimientos, y esquivando el espinoso tema de la violencia doméstica.

Evidentemente el final era deprimente en grado superlativo y Rodgers & Hammerstein trabajando en el guión introdujeron varios cambios, fue Rodgers quien sugirió trasladad la acción de Budapest a la costa de Maine, lo cual entusiasmó a Hammerstein que le contestó: “He visto un atractivo conjunto de  marineros, balleneros, chicas  que trabajan en las fábricas de río arriba, mariscadas en islas cercanas, un parque de atracciones de la costa… , en cuanto a los protagonistas, Julie con su coraje, fuerza interior y sencillez parece más oriunda del estado de Maine que de Budapest, mientras que Liliom es, por supuesto, un carácter internacional, que surge en cualquier lado”.carousel-showComenzaron a trabajar escribiendo largos pasajes musicales y supieron dotar a la historia de un final más esperanzador. Siempre se encontraban con el problema del segundo acto, con escenas muy sombrías que llevaban al suicidio del protagonista y un final muy deprimente. Además estaba el tema de de los derechos, siendo de dominio público que Molnar  se lo había negado a Kurt Weill y al mismísimo Puccini para que la convirtiese en una ópera, argumentando que no quería que la gente la recordase como la obra de Puccini, sino de Molnar.

Miembros del Gremio del Teatro, llevaron a Molnar a ver Oklahoma y a la salida comentó: Si Rodgers & Hammerstein han sido capaces de hacer esta adaptación de Green Grow the Lilacs, me encantaría que adaptasen Lilliom. Finalmente se pusieron en contacto y Molnar cedió los derechos, incluyendo una cláusula en la que Rodgers & Hammerstein, podrían introducir cambios en la trama.Nathan Gunn and Kelli OÕHara in "Live from Lincoln Center: Carousel"Tras varias funciones en previas y algunos cambios sobre la marcha, se estrenó en Broadway el 19 de Abril de 1945. El ensayo general del día anterior fue un desastre y todos temían lo peor. Unos cambios de última hora en el ballet del principio fueron el único cambio. Rodgers asistió a la representación convaleciente de un problema de espalda, recostado en una camilla apoyada entre bambalinas, desde la que sólo veía parte del escenario. Su hija Mary Rodgers al final de la representación, se giró buscando la reacción de su amigo Stephen Sondheim, protegido de Oscar Hammerstein II y ambos tenían los ojos arrasados en lágrimas.

La obra se convirtió automáticamente en un éxito de crítica y público. Fue considerado por la revista Time el mejor musical del siglo XX. El musical arrancaba con un ballet que duraba toda la obertura, en el que se nos presentaba el pueblo, la acción alrededor de la feria y el carrusel, sin mediar ni una palabra, lo cual fue algo nuevo para Broadway. Además tenía  escenas largas, en las que los autores se habían empleado a fondo para que las conversaciones cantadas sonasen reales y así surgieron varias obras maestras del musical:” If I loved you”,  dúo de los protagonistas, que incapaces de expresar lo que sienten, simulan hablar en sentido figurado pero dando rienda suelta a sus sentimientos.El otro tema sea quizá el más largo de un musical, rondando los ocho minutos, “Soliloquy” en el que Billy da rienda suelta a su euforia por saber que va a ser padre y va imaginando todo lo que podrá enseñar a su futuro hijo, cómo conquistar a las chicas, hacerse de respetar, defenderse en una pelea, etc. hasta que de repente cae en la cuenta de que su “hijo” puede ser una chica, lo cual lo asusta porque no sabe cómo tratarla hasta que poco a poco va tomando confianza en sí mismo y va sintiéndose orgulloso de su hija, si fuera chica. Todo un reto para un cantante, por todos los matices y cambios a los que obliga la canción.

Otro tema, tal vez el más popular “You’ll never walk alone”, número coral por excelencia donde los haya y que el equipo de futbol del Liverpool, tomo como himno del equipo el año 1960 y es impresionante escuchar a todo un estadio cantando dicho tema, que te pone los pelos como escarpias. Otras canciones “menores” son las estupendas “June is bustin’ out all over”, “When the children are asleep” o “What’s the use of wonderin’”, sin contar claro está el archipopular “The Carousel Waltz” de la obertura, que hacen de ésta, una partitura de “las de Rodgers & Hammerstein” y con eso lo he dicho todo.El musical se llevó al cine y Frank Sinatra iba a interpretar a Billy, pero cuando llegó al plató y le dijeron que tendría que filmar cada escena dos veces, una para la proyección en Cinemascope y otra para la proyección en Cinemascope 55mm, abandonó el proyecto alegando que no iban a tener dos Frank Sinatra por el precio de uno. Lamentablemente, luego encontraron la forma de filmarlo en una sola toma y poder proyectarlo en ambos formatos, con lo que no hubo que firmarla dos veces, pero Sinatra ya no estaba.

Los protagonistas fueron Gordon McRae y Shirley Jones y existen diferentes versiones sobre el éxito económico de la película, mientras unos dicen que fue un taquillazo para la Fox, otros dicen que no obtuvo la respuesta del público esperada. Con los años la aparición de la película en video y DVD, la descubrió a muchos amantes del musical que siguen defendiendo una historia y una partitura verdaderamente elaboradas.En la película se hicieron algunos cambios con respecto a la versión teatral, siendo el más significativo que Billy no se suicidaba, sino que moría por un accidente y para evitar la sorpresa de su muerte en mitad del segundo acto, comenzaba con Billy en el cielo, quince años después de su muerte, pidiendo permiso para bajar a la tierra a solucionar un problema pendiente y para convencer de la necesidad de su regreso, contaba en un flash-back lo ocurrido con su vida.CarouselTambién se cortaron algunas canciones como “The Highest Judge of All”, “You’re a Queer One, Julie Jordan”, “Blow High, Blow Low” y “Geranimus in the Winder”, algunas para consegujir que la película no sobrepasase los 130 minutos de duración y otros porque con los cambios en la estructura del film al comenzar ya con Billy en el cielo, no tenían sentido.Mientras que en el original el hecho de que Billy vaya al cielo, dependía de que en su regreso a la tierra consiguiera hacer una buena acción y al comprobar que no sabe entenderse con su hija dándole un bofetón, entenderíamos que Billy va a un supuesto infierno, en la película, Billy ya está en el cielo desde el principio y vuelve a él tras haber conseguido un cambio de actitud de su hija hacia el mundo que la rodea.

El año 2002 Hugh Jackman interpretó a Billy en una versión en concierto en el Carneggie Hall de New York, con Audra McDonald y desde entonces se rumoreó la posibilidad de hacer una nueva versión del musical para el cine, en la que Jackman estaba interesado, pero otros proyectos del actor parecieron aparcar el tema y de nuevo volvieron con fuerza en el año 2009 diciendo que Hugh Jackman quería producir e interpretar la nueva versión del musical, y le gustaría que Anne Hathaway fuese Julie. Más tarde también se comentó que la misma pareja podrían interpretar el musical Barnum, pero desde entonces, no se ha vuelto a saber nada de ninguno de los dos proyectos.La obra sigue representándose contínuamente y así pudimos ver en Londres 2008 una versión con Jeremiah James (Billy), Alexandra Silber (Julie) y Lesley Garrett (Nettie) y en el Lincoln Center en 2013 una producción semiescenificada emitida por televisión con Kelli O’Hara (Julie), Nathan Gunn (Billy), Stephanie Blythe (Nettie), Jessie Mueller (Carrie), Jason Danieley (Enoch), Shuler Hensley (Jigger), John Cullum (the Starkeeper) y Kate Burton (Mrs. Mullin), con coreografías de Warren Carlyle y dirigidos por John Rando, o la última protagonizada en la Opera de Chicago con Steven Pasquale y Laura Osnes en Mayo de 2015.

La última producción estrenada en Londres es la de la ENO de Londres, en una versión semiescenificada, siguiendo la tradición de sus anteriores musicales “SWEENEY TODD” con Brynn Terfel y Emma Thompson y “SUNSET BOULEVARD” con Glenn Close y Michael Xavier, contando en este caso con dos pesos pesados de la lírica como protagonistas, el tenor Alfie Boe (Billy Bigelow) y la mezzo-soprano Katherine Jenkins (Julie Jordan), sólo por una temporada limitada de cinco semanas, del 7 de Abril al 13 de Mayo de 2017. Por su parte Broadway también ha anunciado una nueva producción para Marzo de 2018 dirigida por Jack O’Brian y protagonizada por Jesse Mueller (Julie Jordan), Joshua Henry (Billy Bigelow) y Renée Fleming (Nettie Fowler).

MUSICA: Richard Rodgers
LETRAS: Oscar Hammerstein


Existen varias versiones del musical y puestos a recomendar, en mi caso me quedaría con la original de Broadway y la versión expandida de la película.

También es fácil de conseguir la versión de la película en DVD, con el doblaje en español pero lamentablemente, como es más habitual de lo deseable, las canciones sólo están subtituladas en inglés, por si queremos cantarlas en plan karaoke. En fin, demencial.

Para terminar algunos videos.
Katherine Jenkins cantando “You’ll never walk alone” en un concierto


Alfie Boe canta “If I loved you” otro de los inmortales temas de este musical

Hugh Jackman en el Carneggie Hall cantando el Soliloquy

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad