AMAZING GRACE

Amazing Grace” es posiblemente la canción-himno americana más conocida mundialmente. La letra es un poema de John Newton escrito en 1773 y aunque no existe constancia de si el poema tenía música parece que se le asociaron más de veinte melodías diferentes, hasta que en 1863 se ensambló el poema con la melodía “New Britain”, mezcla de dos canciones populares sin letra “Gallaher” y “St. Mary”, creadas por Benjamin Shaw y Charles Spilman y es tal como ha llegado la canción a nuestros días, que se supone que es cantada más de diez millones de veces al año.

John Newton fue educado sin ninguna convicción religiosa. Forzado a unirse a la Marina Real Inglesa, fue tratante de esclavos, hasta que una violenta tormenta golpeó fuertemente su embarcación y Newton imploró la ayuda de Dios, momento que marcaría su conversión espiritual. Años más tarde abandonaría la marina para estudiar teología y fue ordenado sacerdote en 1764. Nombrado párroco de Olney comenzó a componer himnos, siendo “Amazing Grace” el que escribió para el sermón de Año Nuevo de 1773.AmazingGrace0699rsc-1000x667Con el título de “Amazing Grace”, Christopher Smith y Arthur Gizon escribieron un musical basado en la vida de John Newton, que rinde tributo al abolicionismo de la esclavitud en Inglaterra, presentado como musical épico que nos cuenta el viaje a la redención de John Newton y su romance con la mujer que nunca perdió la fé en él.

Tras una temporada limitada en Mayo de 2012 en Chester (Conneticut), llegó a Chicago Octubre de 2014 antes de estrenar en el Nederlander Theatre de Broadway el 25 de Junio de 2015 protagonizado por Josh Young (Newton), actor nominado al Tony por su Judas en “Jesus Christ Superstar”, que también interpretó a Che en el tour americano de “Evita”, que está acompañado de Erin Mackey (Mary Catlett), Tom Hewitt (Captain Newton), Chuck Cooper (Thomas), Chris Hoch (Major Archibald Grey), Stanley Bahorek (Robert Haweis), Harriett D. Foy (Princess Peyai) y Laiona Michelle (Nanna).AmazingGrace0670rsc-1000x667El resto del reparto lo forman Marija Abney, Leslie Becker, Sara Brophy, Rheaume Crenshaw, Miquel Edson, Mike Evariste, Sean Ewing, Rachael Ferrera, Savannah Frazier, Christopher Gurr, Abdur-Rahim Jackson, Allen Kendall, Elizabeth Ward Land, Michael Dean Morgan, Oneika Phillips, Clifton Samuels, Gavriel Savit, Dan Sharkey, Bret Shuford, Evan Alexander Smith, Uyoata Udi, Charles E. Wallace, Toni Elizabeth White y Hollie E. Wright.

La dirección es de Gabriel Barre (“The Wild Party”) y la coreografía de Christopher Gattelli (“Newsies”).

MÚSICA Y LETRAS: Christopher Smith


Está a la venta el CD con el audio del musical y aunque existe una película con el mismo título y tratar el tema del abolicionismo de la esclavitud, no tiene nada que ver con el musical.

Terminamos con un video con algunos momentos del musical

otro video con Josh Young hablandonos del musical

y otro video con el audio de otro tema del musical interpretado por Josh Young

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola