THE LITTLE MERMAID

A pesar de que la Compañía Disney había hecho veintisiete películas animadas donde la música siempre había estado muy cuidada, con la llegada de “LA SIRENITA” (The little mermaid) en 1989 se marcaría un punto de inflexión en las películas animadas de la casa. No fue tarea fácil ya que el proyecto de adaptar la historia de Hans Christian Andersen al presentarla en 1985 por Ron Clements y John Musker a los directivos de la Disney decidieron aparcarla ya que estaban preparando “Splash!”, una película de temática similar.

No sería hasta 1987 cuando Clements y Musker hablaron con Howard Ashman para que se uniese al equipo y propuso cambiar el personaje der Clarence, convertir el cangrejo mayordomo inglés en un cangrejo jamaicano y cambiar el estilo de música para acercarlo al estilo de un musical de Broadway con las canciones ayudando a contar la historia. A ellos se unió el compositor Alan Menken, que había trabajado con Ashman en el musical “La tienda de los horrores”.La banda sonora que compusieron Alan Menken con Howard Ashman, que ejercía a la vez de co-productor conseguiría tres nominaciones a los Oscar, ganando los de mejor banda sonora y mejor canción original (“Under the sea”), aunque también estaba nominada “Kiss the girl” y afortunadamente consiguieron mantener la canción “Part of your world” que Jeffrey Katzenberg, directivo de la Disney pensó que ralentizaba la película y sugirió cortarla a lo que se opusieron todos.

El éxito de la película hizo que prácticamente dieran carta blanca a Menken y Ashman para sus siguientes proyectos “La bella y la bestia” (1991), “Aladdin” (1992) y “Pocahontas” (1995) con las que igualarían la gesta de ganar los Oscar a mejor canción y mejor banda sonora, aunque la muerte de Ashman en 1991 hizo que Menken recurriese a Tim Rice para terminar “Aladdin” y a Stephen Schwartz para “Pocahontas” y si bien los siguientes titulos funcionaron bien en taquilla, Menken no ha ganado otro Oscar desde entonces.

Norm Lewis y Sierra Boggess en la versión de Broadway

La película es una adaptación del cuento clásico de Hans Christian Andersen en la que la Disney se permite hacer cambios bastante significativos para conseguir el final feliz, marcando bien los personajes buenos y los malos, donde el bueno gana por ser bueno y el malo sufre su castigo, algo completamente diferente del cuento original.

Disney bautizó a la protagonista y la llamó Ariel, una sirena que vive en el fondo del mar y que al cumplir 15 años se le permite subir a la superficie, descubriendo un barco que naufraga y salva la vida de un príncipe del que se enamora, aunque él nunca llega a saberlo. Enterada de que los humanos tienen una vida más corta que las sirenas, pero al morir consiguen un alma inmortal, decide vivir en la superficie con el capitán, por lo que acude a la Bruja del Mar, que Disney bautiza como Ursula para cambiar su bonita voz por el hecho de ser humana y poder estar con el príncipe.Ariel en el cuento original descubre que el príncipe está enamorado de otra princesa con la que se casa, lo cual la entristece porque ve que su sacrificio ha sido inútil. La misma noche de bodas del príncipe recibe la visita de sus hermanas que le traen un cuchillo que les ha dado la Bruja del mar, prometiéndole que si mata con él al príncipe y deja que su sangre bañe sus pies volverá a ser sirena otra vez, pero ella que aún lo ama es incapaz de hacerlo y al amanecer salta del barco al mar, convirtiéndose en una hija del aire que vivirá 300 años como las sirenas y por cada buena acción que cometa ayudando a niños y niñas ganará puntos que la llevarán a conseguir un alma inmortal. Claro, este no es un final Disney y en la película la sirenita recupera su voz, enamora al príncipe, se casan y viven felices por siempre jamás.

Animados por el éxito de “La Bella y la bestia, el musical” la compañía estuvo mucho tiempo barajando la posibilidad de hacer un musical de “La sirenita”, pero no terminaban de vencer dificultades técnicas para plasmar el mundo marino y submarino en vivo. Finalmente contando con la directora Francesca Zambello y coreografías de Stephen Mear, además de once nuevas canciones de Alan Menken y letras de Glenn Slater el musical se estrenó en el Lunt-Fontane Theatre de Broadway el 10 de Enero de 2008, tomando el relevo de “La Bella y la Bestia” que había cerrado en Julio de 2007.

En el reparto original estuvieron Sierra Boggess (Ariel), Sean Palmer (Príncipe Eric), Brian D’Addario y Trevor Braun (Flounder), Norm Lewis (Rey Triton), Sherie Rene Scott (Ursula), Tituss Burgess (Sebastian), Tyler Maynard (Flotsam), Derrick Baskin (Jetsam), Jonathan Freeman (Grimsby) y John Treacy Egan (Chef Louis). Este musical quedó muy por debajo de las 5.500 funciones de “La Bella y la Bestia” debiendo cerrar el 30 de Agosto de 2009 tras 685 funciones, porque la productora no podía soportar tantas pérdidas.

Stage Entertainment Holanda quiso estrenar el musical en 2012 y Disney recurrió al director Glenn Casale que reescribió por completo el musical, incorporando la canción “Daddy’s Little Angel” en vez de “I Want the Good Times Back” (creando una diferente relación entre Ursula y Triton). También rechazó los patines que utilizaban en la versión de Broadway para simular deslizarse por el fondo del mar, cambiándolos por arneses aéreos que resultaban menos artificiales. Esta nueva versión de Casale y las posteriores fueron mejor recibidas por el público y se ha convertido en la actualmente autorizada por Disney.El musical no ha vuelto a Broadway ni se ha visto en Londres pero se ha estrenado en distintas ciudades como Moscú, Tokyo y ha hecho giras por Estados Unidos y Países Bajos. La última producción que tuvo cierta repercusión fue la llevada a cabo en el Hollywood Bowl de Los Ángeles en concierto con Sara Bareilles en el papel de Ariel con algunos de los intérpretes originales de Broadway y el propio Alan Menken como invitado especial.

Disney ha anunciado para el 3 de Octubre de 2017 la emisión por la cadena de televisión americana ABC, del musical en una versión en concierto muy similar a la que se viera en el Hollywood Bowl. Esperaremos.

MÚSICA: Alan Menken
LETRAS: Howard Ashman y Glenn Slater


Existe el CD de la película normal y el editado dentro de la Disney Legacy Collection que es un CD doble e incluye algunas demos de las canciones cantadas por Menken y Ashman. También está editado y CD del musical con el reparto de Broadway.


Para los que no conozcan la película está publicada en DVD y Blu Ray con las canciones subtituladas, incluso hicieron una segunda parte llamada “De vuelta al mar” y aún tiraron más del éxito sacando otra película titulada “Los orígenes de la sirenita”.

Para terminar unos videos de Sierra Boggess en la versión de Broadway

y unas escenas de la versión de Casale estrenada en Holanda

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola