CINCO HORAS CON MARIO

Estamos ante una obra de Miguel Delibes, considerada una de las mejores novelas de la literatura española. “CINCO HORAS CON MARIO” se publicó en  1966 y está ambientada en ese mismo año, cuando Carmen Sotillo, a los 44 años queda viuda tras un inesperado infarto de su marido Mario, que se lo llevó durmiendo a su lado, sin que ella lo notase.

Por aquel entonces no había tanatorios y el difunto se quedaba en casa hasta que al día siguiente llegaran los de la funeraria para llevarlo al cementerio. Así que Carmen una vez se marchan las visitas que llegaron para llorar al muerto y ensalzar lo bueno que era, manda a sus hijos a la cama y se queda a solas con el ataúd en el que reposa su marido, para velarle toda la noche, aprovechando la ocasión para decirle todo lo que no fue capaz de decirle en vida.

Lola Herrera fue Carmen Sotillo en 1979, 2001 y 2018

Este monólogo nos va a permitir conocer no sólo a Carmen, mujer de buena familia, religiosa y que siempre soñó con tener un 600, como tenían sus vecinos y a Mario del que descubrimos por boca de Carmen que era de posición social inferior, catedrático y escritor de escaso éxito, pero de fuertes convicciones, que le valieron no prosperar más en su trabajo. De algún modo veremos en ellos las dos Españas de las que que hablaba Machado, reflejadas en Carmen y Mario.

Vamos a escuchar los reproches de Carmen al difunto por no haber sido más “tolerante” ya que les hubiera ido mejor en la vida. Ella nos descubrirá cómo eran sus padres y las  ideas que le inculcaron sobre la religión, el mestizaje, la sexualidad, etc. que la hicieron tal como es. Seremos conscientes de su vida llena de insatisfacciones y de la falta de comunicación con su marido.

Natalia Millán también fue Carmen Sotillo en 2010

Lola Herrera interpretó este papel en teatro, en la adaptación que se hizo de la novela por el propio Miguel Delibes, con Josefina Molina y Jose Sámano, estrenándose en 1979, dándose la circunstancia de que la actriz entonces tenía 44 años, los mismos que el personaje de Carmen, con la que día a día se identificaba en muchos aspectos. Poco a poco fue cayendo en una profunda tristeza que la aislaba más y más de la gente, hasta que en una función se desmayó en escena, dando el susto de su vida a Miguel Delibes que estaba entre el público y pensó que Lola  había muerto.

La actriz comentó con Molina y Sámano que ella, como Carmen Sotillo, sentía que había una conversación que tenía pendiente con su exmarido Daniel Dicenta, que la abandonó con dos hijos de catorce meses y cuatro años y del que estaba separada desde hacía quince años, ya que todavía no existía el divorcio. De ahí partió la idea que deberían tener esa conversación entre los dos y que se filmarla, con la condición de que sólo se exhibiría si la pareja quedaba satisfecha con el resultado final de la misma. La película se filmó en 1981 con el titulo de “FUNCIÓN DE NOCHE” y se convirtió en otro éxito, aplaudido por muchos y censurado por otros, que acusaban a la actriz de haberse atrevido a desnudarse con su familia sin ningún tipo de pudor, en aquellos principios de la democracia, cuando no estaba bien visto que una mujer expresase sus carencias, miedos y reproches a su pareja. La actriz recibió centenares de cartas de mujeres y hombres, agradeciéndole la valentía de haber sacado esa historia a la luz, en la que ellos también se reconocían.

En la hora y media teatral en la que se plasman las cinco horas a que se refiere el título de la pieza se nos ofrece el retrato de la sociedad española de la época y del papel de la mujer en la España de la posguerra, de la educación recibida por la mujer que no necesitaba estudiar ni trabajar porque no le serviría para nada, ni debía sentir apetito sexual ya que las que lo mostraban eran dignas de vergüenza, etc. etc. etc. La obra en 2010 conoció una nueva puesta en escena por el mismo equipo creativo pero con Natalia Millán de protagonista.

  
El personaje de Carmen Sotillo ha sido interpretado por Lola Herrera en tres ocasiones en 1979, en 2001 y en 2018, retomando un personaje casi cuarenta años después de su estreno y ésta dice que será la última ocasión en que representará este papel, que nos sirve de punto de reflexión para ver cuánto hemos cambiado y ganado en libertades y naturalidad, hasta el punto de que una obra tan amarga por todo lo que cuenta, hoy en día en ocasiones nos provoque una sonrisa, una carcajada y por qué no, una profunda reflexión.

TEXTO: “Cinco horas con Mario” de Miguel Delibes
ADAPTACIÓN: Miguel Delives, Josefina Molina y Jose Sámano
DIRECCIÓN: Josefina Molina

 
Existe la novela en varias ediciones fácil de conseguir. También se publicó el DVD de la película “Función de noche”, aunque no tan fácil de localizar por estar descatalogado. Un amigo me dio la información de que se puede ver en streaming en  FlixOlé la plataforma de video bajo demanda de Enrique Cerezo que tiene la mayor parte de las películas españolas.la página .

Termino con unos videos promocionales

Lola Herrera y Josefina Molina en una presentación de la película “Función de noche” en 2011

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola