CAROL BURNETT, actriz

Para las generaciones más jóvenes el nombre de Carol Burnett no les dirá nada, salvo que la asocien con la madre de Sue Silvester, la odiosa entrenadora de la serie “Glee”, pero quizá para el resto de público menos experto en musicales, como mucho podrán reconocerla por haber sido la Sra. Hannigan en la película “ANNIE” dirigida por John Huston, por su papel en “Primera plana” de Billy Wilder, o tal vez por su interpretación en “NOISESS OFF”, la obra de teatro llevada al cine por Peter Bodganovich en 1980, estrenada entre nosotros como “Qué ruina de función”.

Esta señora fue todo un fenómeno televisivo durante once años en antena con su programa “The Carol Burnett Show”, desde 1967 a 1978, con el que ganaría el Premio Grammy en cinco ocasiones. En su programa creó multitud de personajes cómicos impagables, que iban desde una limpiadora del plató donde se rodaba su show, a una niña inocente y traviesa, la Reina de Inglaterra, o una anciana que no podía dar dos pasos seguidos sin quedarse dormida, además de parodiar películas como “Lo que el viento se llevó” o “Rebecca”.
TCDCABU EC020Por su programa pasaron artistas de la talla de Ella Fitzgerald, Liza Minnelli, Cher, Gloria Swanson, Jackson 5, Maggie Smith, Chita Rivera, Jerry Lewis, Rock Hudson, Dick Van Dyke, Julie Andrews, Bernadette Peters, Steve Martin o Robin Williams. Una de las partes más esperadas del programa era el último bloque, que se rodaba en directo con público en el estudio, al que permitía hacer cualquier pregunta, mostrando su rapidez de respuestas, a cual más tremenda y como sello personal, cada semana se despedía de la audiencia pellizcándose el lóbulo de su oreja izquierda.

Su vis cómica no le impidió acometer trabajos en teatro como “Same time, next year”, la excelente comedia de Bernard Slade, llevada al cine por Robert Mulligan con el título de “El próximo año a la misma hora” y cómo no, también en el teatro musical donde en 1959 interpretó a la Princesa Winnifred en “ONCE UPON A MATTRESS” de Mary Rodgers, que cuando se hizo la adaptación para televisión en el 2005, fue llamada para interpretar a la Reina Aggravain. También fue Carlotta en la versión en concierto de “FOLLIES” de Stephen Sondheim que se dió en el Lincoln Center en 1985 y volvió a Broadway para protagonizar “PUTTING IT TOGETHER” con canciones de Sondheim.
36aSu amistad con Julie Andrews las llevó a protagonizar en 1962 un especial en el Carnegie Hall de New York, con guión de Mike Nichols, que tuvo una repercusión tremenda que les llevó a repetirlo en 1970 en el Lincoln Center y en el Metropolitan Opera de New York. Fue premiada con el Kennedy Center Honors en el año 2003, en una ceremonia presentada por su amiga Julie Andrews y en la que le rendirían tributo muchas actrices y cantantes con las que había trabajado, imitando varios de los personajes que ella hizo famosos en su show para televisión.

511BJN97SCL putting dvd
Se puede conseguir el DVD del “FOLLIES” en concierto del Lincoln Center y también se publicó en DVD el “PUTTING IT TOGETHER”, ambos piezas de colección para los aficionados.

Para terminar os dejo con el video homenaje del Kennedy Center Honors

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola