BILLY

Fenómeno curioso el desatado por la novela que con el título de “BILLY LIAR” publicó en 1959 Keith Waterhouse, convirtiéndola en una obra de teatro con la colaboración de Willis Hall, que le ayudó a adaptarla al escenario, dividiéndola en tres actos: el primero transcurría por la mañana, el segundo a primera hora de la tarde y el tercero por la noche. Esta sencilla obra se convirtió rápidamente en una de las más representadas por las compañías amateurs.

La producción teatral original tuvo a Albert Finney en el papel protagonista, que heredó Tom Courtnay al abandonar Finney la obra y cuando en 1963 se llevó al cine dirigida por John Schlesinger, estrenada en España como “Billy el embustero” (Billy Liar), fue el mismo Courtnay quien la protagonizó junto a una joven Julie Christie, además de otros actores entre los que estaba Leonard Rossiter, como el autoritario e inflexible jefe.Billy2El éxito de la película alentó a la LWT a llevarla como serie televisiva en los años 1973 y 1974, siendo exhibida en las televisiones de Australia, Canadá, Irlanda y quizá a raíz de ello el compositor John Barry, quiso convertirlo en un musical ya que era un personaje y novela que estaba entre sus favoritas y se puso en contacto con Don Black para que se ocupase de las letras de las canciones.

El musical se estrenó en el Palace Theatre de Manchester y de allí se transfirió al Drury Lane de Londres el 1 de Mayo de 1974, donde se representó durante más de 900 funciones. En el reparto original estuvieron Michael Crawford como Billy Fisher, Bryan Pringle como Geoffrey Fisher, Avis Bunnage como Alice Fisher, Christopher Hancock como el Sr. Shadrack, Billy Boyle, Diana Quick como Liz Benson, Gay Soper como Barbara, y una jovencita Elaine Paige como Rita. Las coreografías fueron de Onna White.

Billy4 Billy3

El argumento parecia el menos adecuado para hacer de él un musical: Billy Fisher, un adolescente que vive con sus padres y abuela, trabajando en una tienda de pompas fúnebres, que miente constantemente a todo el mundo, e inventa las más osadas historias para engañar a Bárbara y Rita haciéndoles creer que son sus novias, aunque se siente fascinado por Liz, a la que admira porque es libre y no echa raíces en ningún sitio, frente a él que su cobardía y miedo le impide romper con su deprimente vida. Su exhuberante imaginación le hace crear un “alter ego” que habita el país de Ambrosia, donde es todo un héroe y tienen cabida sus más descabelladas fantasías.Billy AstaireJohn Barry compuso las canciones de forma que la parte que reflejaba la vida real de Billy sólo utilizó instrumentos de banda, sin violines, sólo instrumentos de viento y percusión, pero cuando entramos en la fantasía donde Billy va a Hollywood y baila como Fred Astaire y Gene Kelly, la orquestación deriva en un musical típico de la MGM.

Paige + Crawford

Elaine Paige, Micheal Crawford y Gay Soper

El musical hizo de Michael Crawford una estrella, si bien a pesar de ser considerado el musical más inglés de tipo Broadway, nunca llegó a estrenarse en New York y con el paso de los años, Barry y Black hablaron e incluso planearon hacer una reposición en Inglaterra, incluso compusieron dos nuevas canciones “My heart is ready when you are” y “I can make a difference”, que sólo puedieron verse en la reposición que se hizo de dos semanas en el Festival de Edimburgo de 1992.

El Union Theatre de Londres programó una nueva versión para Mayo de 2013, dirigida por Michael Strassen, cuyos anteriores montajes de “Assassins”, “The Baker’s wife” o “The fix” en este mismo teatro del off West End tanto éxito le dieron y en esta ocasión optó por quitar todo el brillo y lentejuela tipo Broadway, dándole el aire más rebelde y sombrío que ya tenía la versión cinematográfica, consiguiendo un musical más fiel al espíritu del original literario.

En esta nueva versión del Union Theatre volvieron a recuperarse las dos nuevas canciones escritas por los autores para la reposición de 1992. En el reparto estuvieron Keith Ramsey (Billy), Marc Carroll (George), Ricky Butt (Alice), Paddy Glynn (Abuela), Marc Turnbull (Canciller), Michael Adams (Shadrack), Katerina Stearman (Liz), Rosie Clarkson (Barbara) y Laura Bryars (Rita), en los principales papeles, acompañados de un conjunto de cinco músicos dirigidos por Richard Bates, que supieron sacar un excelente partido a la partitura.

BillyUnion

Keith Ramsey es Billy en el Union Theatre de Londres

MÚSICA: John Barry
LETRAS: Don Black

215px-Billythemusical billy embustero dvd

Existe el CD con el audio de la producción original de Londres, donde por supuesto faltan las dos nuevas canciones añadidas para la versión de 1992 y 2013 y que siguen inéditas en ningún CD del compositor, publicado hasta la fecha. También se puede conseguir el DVD de la película (no musical).

Terminamos adjuntando un video de 1974, donde se entrevista en el Drury Lane a un joven Michael Crawford que está representando “Billy”
http://www.youtube.com/watch?v=KyGeFPHPCFk&feature=player_embedded#t=24s

y finalmente un video promocional de Elaine Paige cantando “Any minute now” uno de los temas del musical, en el que interpreta los dos papeles del video
http://www.youtube.com/v/Eq86TN3mrlo&hl=en_US&fs=1&

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. angel dice:

    Hace años que tengo este cd pero nunca le he hincado el diente de verdad, así que ya tengo faena para hoy. Gracias por desempolvarlo!!

    • allwebber dice:

      La verdad es que fue toda una sorpresa, después de las fotos que había visto del montaje original con Michael Crawford y aquí Michael Strassen, el director le ha sabido quitar toda la lentejuela y brillo en plan revista, para dejar un una realidad mucho más más oscura y más cercana al espíritu de la película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola