LIN-MANUEL MIRANDA

Lin-Manuel Miranda es un actor, compositor y rapero nacido el 16 de Enero de 1980 en New York, de ascendencia puertoriqueña. En 1999 durante su segundo año de universidad escribió el musical con el que saltaría a la fama al estrenar en el off-Broadway en 2007 titulado “IN THE HEIGHTS“, con el que consiguió todos los premios imaginables de teatro, a saber: el Theatre World, Clarence Derwent, Obie, DramaDesk, Outer Critics, Lucille Lortel y Broadway.com Audience, lo que le animó a estrenar en Broadway en 2008 ganando el Tony al Mejor Musical y Mejor Partitura Original y en el 2009 el Grammy al mejor album de un musical, además del apoyo del público que mantuvo el musical en cartel en Broadway durante más de 1.200 representaciones.

Su siguiente aportación al musical no fue tan popular ya que las adaptaciones al español que hizo para la reposición en 2009 de “WEST SIDE STORY” en Broadway, fueron descartadas pronto y se optó por dejar el musical con las letras originales en inglés, tal como las escribió Stephen Sondheim, pero le sirvió para afianzarse en el musical en Estados Unidos y Stephen Schwartz. otro compositor de los grandes lo invitó a componer un par de canciones para el musical “WORKING“, mientras continuaba escribiendo canciones para anuncios comerciales y apareciendo en series de televisión como “Los Soprano”, “House”, “Barrio Sésamo”, “Cómo conocí a vuestra madre” o “Modern family” y en 2012 colaboró con Tom Kitt y Amanda Green en “BRING IT ON” otro musical que se mantuvo sólo cinco meses en Broadway, aunque también fue nominado a los Tony como Mejor Musical y Mejor coreografía.

Colin Donnell, Celia Keean-Bolger y Lin-Manuel Miranda en "Merrily we roll along"

Colin Donnell, Celia Keean-Bolger y Lin-Manuel Miranda en “Merrily we roll along”

Ha intervenido en los Encores del New York City Center interpretando a Charley en la versión de “MERRILY WE ROLL ALONG” de Stephen Sondheim estranada en 2012 y en la producción del 2014 del musical de Jonathan Larson “TICK, TICK… BOOM!“, en la que Miranda fue Jon, acompañado por Karen Olivo como Susan y Leslie Odom, Jr. fue Michael, curiosamente dos actores que saltaron a la fama por sus papeles en “In the Hights” (Olivo) y luego en “Hamilton” (Odom) los dos grandes musicales de Miranda en Broadway.

Estando de vacaciones en 2008 leyó el libro sobre “Alexander Hamilton” escrito por el historiador Ron Chernow, que le inspiró para escribir un musical hablando de este americano que tuvo un papel destacado en la creación de los Estados Unidos. La primera canción que escribió fue un rap que presentó en 2009 en una velada en la Casa Blanca ante el Presidente Obama que se declaró fan incondicional del musical, acudiendo a Broadway para verlo una vez terminado, aunque tardaría bastante tiempo aún. Miranda declaró que con la canción “My shot” estuvo dándole vueltas a cada frase y rima alrededor de un año. “HAMILTON” se estrenó con enorme éxito en off-Broadway en Enero de 2015 y posteriormente en el Richard Rodgers Theatre de Broadway en Agosto de 2015, desatando una avalancha de público que aún busca una entrada a cualquier precio (Ver artículo sobre “El fenómeno Hamilton“), formándose la primera noche del estreno una cola de 700 personas esperando su oportunidad de conseguir una entrada en la cola de devoluciones.

con el Presidente Obama admirador del musical "HAMILTON" que se desplazó a Broadway para verlo "in situ"

con el Presidente Obama admirador del musical “HAMILTON” que se desplazó a Broadway para verlo “in situ”

Este musical es Miranda cien por cien ya que se ha encargado del libreto, música y letras de las canciones, además de interpretar el papel principal que ha reforzado su fama a nivel internacional al conseguir batir el record de nominaciones a los Premios Tony, de los que ganó 11 de los 16 a que fue nominado, incluyendo el de Mejor Musical, además de ganar entre otros el Grammy en 2016 al Mejor Album de un musical teatral y nada menos que el Premio Pulitzer de Drama, además de los más de 35 premios que llevaba ganados antes de llegar a Broadway.

Miranda se ha convertido en un triunfador al que que nadie se resiste, así J.J. Abrahams ante la renuncia de John Williams de escribir otro tema para la escena de la cantina en la VII entrega de “La guerra del las galaxias”, encargó a Miranda que compusiera un par de canciones que suenan en el remedo de cantina de “El despertar de la fuerza”, por otro lado cuando manifestó que su primer musical como público en un teatro fue “Los Miserables” y siempre soñó con poder formar parte del mismo algún día, le dejaron dar el aviso por megafonía del comienzo de la función del 24-01-2016. y Disney ha confirmado que estará en la nueva película de “Mary Poppins” que se va a rodar.

Lin-Manuel Miranda con su esposa Vanesa Nadal

Lin-Manuel Miranda con su esposa Vanesa Nadal

Está casado desde 2010 con Vanesa Nadal, a la que conoció en sus tiempos de estudiante y le organizó una sorpresa ensayando con los padres y amigos de ambos para interpretar en el banquete nupcial en la hora de los brindis un “improvisado” “To life” de “El violinista en el tejado”, cuyo video se colgó en Internet y lleva más de cinco millones de visitas y es que es Lin-Manuel es el “hombre de moda”, que acumula premios, doctorados Honoris Causa, galardones y …. sólo tiene 36 años…….

Algunos videos curiosos con Lin-Manuel Miranda “dentro” empezamos con la sorpresa a su mujer en la boda


ahora sorpresa a Lin-Manuel Miranda con un flas mob que le prepararon cuando estrenó “In the Hights” en Los Angeles

el tema central de “In the Hights” presentado en el desfile de Macy’s de Acción de Gracias de 2008

una par de entrevistas con Lin-Manuel Miranda en las que habla en español de cómo surgió “Hamilton”


la broma que montaron para la ceremonia del los Tony de 2016 en la que arrasó con “Hamilton”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola