COMPANY, el musical

George Furth, actor y guionista de Broadway escribió once piezas cortas de teatro, de un solo acto para que interpretase Kim Stanley. El actor Anthony Perkins estuvo interesado en dirigirlas y habló con Stephen Sondheim, para que le diera su opinión al respecto. Sondheim tras leerlas, se las pasó a su amigo, el director Harold Prince, para que analizase el material y Prince dio con la clave diciendo que todas ellas, podían servir de base para un musical ambientado en la ciudad de New York, sobre varios matrimonios que comparten un amigo común, soltero, que sirve de nexo entre ellos y podía ser el que analizara la institución del matrimonio.

La obra originalmente se llamó “Tres” y nos presentaba a Bobby en su 35 cumpleaños, incapaz de comprometerse en una relación, por supuesto de matrimonio, ni hablar. Sus amigos son cinco parejas y la obra no sigue una línea argumental cronológicamente hablando, sino que nos muestra momentos aislados de Bobby con sus amigos, o con sus tres novias, siendo el nexo entre todos los momentos, la vuelta al presente en el cumpleaños de Bobby con sus amigos que quieren que se comprometa y se case.El musical se estrenó en Broadway el 26-04-1970, permaneciendo en cartel durante 705 funciones. En los ensayos el papel de Bobby lo hizo Anthony Perkins, pero abandonó al poco de comenzar para dirigir una obra de teatro, que era realmente lo que quería hacer. Harold Prince fue el director elegido y Dean Jones el Bobby original abandonó la obra tras la noche del estreno, según dijo por enfermedad, aunque era bien sabido el estrés que llevaba con el proceso de divorcio en el que estaba inmerso y su papel en la obra, no debía ayudarle a superar el problema.

Tras la noche de estreno Bobby fue interpretado por Larry Kert, sustituto de Jones y el resto del reparto lo compusieron Donna McKechnie, Susan Browning, Pamela Myers, Barbara Barrie, Charles Kimbrough, Merle Louise, Beth Howland, y Elaine Stritch. La obra saltó a Londres casi con el mismo reparto y estuvo en cartel durante 344 representaciones. Fue nominado a doce premios Tony, consiguiendo los correspondientes a Mejor Musical, Libreto, Música, Letras, Dirección y Diseño escénico.La obra ha conocido multitud de revisiones siendo quizá las más conocidas, las que se hicieron con motivo del 65 cumpleaños de Sondheim. En Broadway, en el Lincoln Center, dirigida por Scott Ellis y coreografiada por Rob Marshall con Boyd Gaines, Kate Burton, Debra Monk, LaChanze, Charlotte d’Amboise, Jane Krakowski y Danny Burstein entre otros, mientras que en Londres dirigida por Sam Mendes en la Donmar Warehouse, donde se introdujo la variante de presentar por primera vez el personaje de Bobby, interpretado por un actor negro, Adrian Lester, que se grabó y emitió por televisión.

El año 2002 se repuso en el Kennedy Center de Washington,  protagonizada por John Barrowman, con Alice Ripley, Emmily Skinner y Lynn Redgrave en los papeles principales y en el 2006 John Doyle, presentó su versión del musical, en la que los actores eran a la vez los músicos de la obra, con Raúl Esparza y Barbara Walsh en Broadway, existiendo DVD de esta producción en zona 2 y también Blu ray, pero sólo para zona 1.El musical fue uno de los pioneros en poner en escena los conflictos y discusiones de la gente de clase media-alta, habitual cliente de los teatros de Broadway,  y como dijo Sondheim “nosotros en “Company” les mostramos aquello que ellos han venido queriendo olvidar”.

En el año 1997 se estrenó en Barcelona la única versión hasta la fecha de este musical en España. El texto fue traducido al catalán por Guillem-Jordi Graells y las canciones fueron adaptadas por Calixto Bieito y Joan A. Rechi. Los intérpretes fueron Carles Sabater en el papel de Bobby, acompañado por Nina, Muntsa Rius, Noel Olivé, Lluis Homar, Pep Antón Muñoz y Carles Canut, encargándose de la dirección Calixto Bieito y Lluis Vidal.Being alive es su tema más popular, capaz de volar por sí mismo fuera de la obra y que ha conocido multiples versiones por intérpretes de teatro musical. Aún así otros temas como The little things you do together, You could drive a person crazy, Another hundred people, Getting married today, Marry me a little, Side by side o The ladies who lunch brillan con luz propia dentro del musical. Curiosamente uno de los temas del musical lleva el título de Barcelona.

En Abril del 2011 se hizo otra versión en concierto con 35 músicos de la New York Philharmonic Orchestra dirigida por Paul Gemignani, con Lonny Price como director por una temporada limitada que contó con Neil Patrick Harris (Bobby), Stephen Colbert (Harry), Craig Bierko (Peter), Jon Cryer (David), Katie Finneran (Amy), Christina Hendricks (April), Aaron Lazar (Paul), Jill Paice (Susan), Martha Plimpton (Sarah), Anika Noni Rose (Marta), Jennifer Laura Thompson (Jenny), Jim Walton (Larry), Chryssie Whitehead (Kathy) y Patti LuPone (Joanne).

1-161128

La imaginativa directora Marianne Elliott estrenó en el Gielgud Theatre de Londres en Septiembre de 2018 una revisión de la obra en la que cambiaba el protagonista de la obra pasando de ser un hombre (Bobby) a una mujer (Bobbie), con gran éxito de crítica y público, para leer más sobre el mismo entrar en este enlace “COMPANY, Londres 2018”.

MÚSICA Y LETRAS: Stephen Sondheim


De los existentes recomendaría el CD del Broadway Cast Original por tener las orquestaciones originales y también existe un DVD con un documental sobre las sesiones de grabación del CD.

14381828351_p0_v2_s260x420
Tambien existe la versión en CD y Blu Ray con Raúl Esparza y se publicó en Blu Ray pero sólo en zona 1, aunque la de Esparza salió en Argentina en DVD con subtítulos en español y alguien la ha colgado en la red ahí dejo el enlace.

La versión de Neil Patrick Harris también se publicó en DVD en zona 1 y en España pudo verse en algunos cines, pero no se publicó en ningún tipo de video doméstico, pero también, alguien la ha colgado en la red y SUBTITULADA EN ESPAÑOL. Bien por los fans de Sondheim y a ver si aguanta y no la borran.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola