BURLESQUE

Ayer se estrenó en los cines de España la película “BURLESQUE” nominada a los Globos de Oro como mejor película musical o de comedia y con dos nominaciones a la mejor canción original. En principio me extrañó ver tanta nominación, cuando mi primera impresión al respecto, por el resumen del guión filtrado a la prensa, parecía tratar un tema más que trillado. Visto el film anoche en una previa, la única explicación que encuentro a las nominaciones, es que en el país de los ciegos, el tuerto es el rey y es que no ha habido ningún otro musical este año.

El guión de la película es más viejo que el andar a pie. Chica de pueblo que trabaja de camarera en un bar de carretera, huérfana y sin nadie en el mundo a quien acudir, decide emigrar a la ciudad de Los Ángeles, para triunfar en el mundo del espectáculo y que tiene una voz portentosa (Cristina Aguilera).

Cuando llega a la ciudad queda deslumbrada por un garito llamado “Burlesque” donde se sirven copas a la vez que ofrecen un espectáculo de baile de chicas que cantan en play back. Nuestra heroína, ante la negativa de la propietaria del club (Cher) de hacerle una prueba para actuar, se auto contrata de camarera, que es algo que conoce bien, esperando la oportunidad de dar el salto al escenario.

La película está llena de secundarios súper conocidos, pero innecesarios ya es que están totalmente desaprovechados, en una historia construida a mayor gloria de Cristina Aguilera, con alguna concesión para Cher. Es curioso comprobar cómo algunos de estos conocidos actores, verán limitada su actuación a menos de tres minutos:

  • Peter Gallagher (Guys and dolls en Broadway) es el ex marido de Cher.
  • Eric Dane (Anatomia de Grey) es el millonario que pretende a Cristina.
  • Cam Gigandet (Crepúsculo, The O.C.) es el compañero de piso de Cristina.
  • Diana Agron (Glee) es la novia del compañero de piso de Cristina.
  • Alan Cumming (Cabaret en Broadway) es el que está en el guardarropía del club.
  • Kristen Bell (Reefer Madness, película o Heroes serie de TV) primera bailarina del club.
  • el amigo gay de Cher es Stanley Tucci (The lovely bones)
  • el propietario de la torre de apartamentos es James Brolin (Hotel, serie de TV)

La idea y boceto del guión, reescrito posteriormente por Susanah Grant es de Diablo Cody, la mujer que pasó de trabajar como DJ en una emisora de radio, al departamento de compras de la Biblioteca Universitaria y luego a trabajar como secretaria en un bufete de abogados, dejándolo para actuar de stripper en un club y terminar como periodista en semanarios y  guionista, ganando un Oscar por el que escribió para la película Juno.

La película ha sido el debut como director de Steve Antin, actor infantil en la película The Goonies, que ha escrito guiones y dirigido varios videoclips y se nota ya que la película es muy visual y las coreografías, bien ejecutadas, beben demasiado de otras fuentes con el uso de sillas o sombreros, con planos casi calcados de la película “Cabaret”, que copian descaradamente la marca de la casa de Bob Fosse, también incluye y coreografía el tema de Cole Porter “Diamonds are the girl’s best friend” que ya utilizase Buz Lurhman para “Moulin Rouge”.

En fin, un montón de referencias que dan una sensación de “déjá vu”, que te permite seguir la película sin sorpresas ni sobresaltos y que gustará desde luego a l@s fans de Christina Aguilera y muy en especial al público femenino, que por los comentarios a la salida y suspiros de admiración durante la proyección, apreciarán tanto cambio de vestido y maquillaje.

Como tristemente suele ser más habitual de lo deseable, las canciones están subtituladas en un 5% de todo el metraje. Algunas no están subtituladas y las que empiezan subtituladas, tras la primera estrofa y el estribillo, dejan de estarlo, lo cual deja a la imaginación del espectador gran parte de los diálogos de la película. ¿Tanto cuesta hacer las cosas bien?. Como diría nuestro amado Forges:¡País!

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola