IN THE HEIGHTS

Este musical lo resumiría como el equivalente a lo que fue Bombay dreams para la comunidad hindú residente en Londres, aquí hecho para la comunidad hispana que vive en Nueva York y confiando en el respaldo del público formado por uno de los mayores colectivos norteamericanos, que podrían asegurar la permanencia en cartel de este musical.

El argumento es previsible en todo momento: el protagonista se llama Usnavi, nombre elegido por su madre como homenaje al país donde emigraron tras dejar República Dominicana, al leerlo en uno de los barcos anclados en el puerto “U.S. Navy”. Este joven tiene una especie de bar en el Alto Manhattan por el que pasan todos los miembros del barrio y nos cuentan sus sueños de prosperar en la vida.El barrio es Washington Heigths, situado cerca del puente de George Washington y con un índice de población hispana muy importante. Allí conviven la peluquera que sueña con vender su negocio y trasladarse a una zona más exclusiva de la isla, la empleada de la peluquería que sueña con comprarse un apartamento en el centro de la ciudad, el matrimonio propietario de un negocio de alquiler de vehículos, cuya máxima aspiración es lograr que su hija ingrese en la universidad y opte a una vida mejor, la abuela Claudia que cuidó de Usnavi al morir sus padres y es el ser más respetado de la comunidad, etc. etc.

El musical es un canto a las raíces, la amistad, el deseo de mejorar, la patria, la familia, el barrio, en fin todo un sinfín de valores tradicionales que sabe mezclar con bastante habilidad consiguiendo que el colectivo hispano se sienta reflejado. Alterna momentos íntimos con otros cómicos o dramáticos, con coreografías potentes y combina los más distintos tipos de música que van del rap, salsa, merengue o baladas que hacen que la historia se siga con facilidad.Personalmente diría que es un argumento bastante conformista en el que el mensaje final sería, parafraseando a Dorothy en El mago de Oz, “There’s no place like home” (Como en casa, en ningún sitio). Tiene su momento facilón patriotero enarbolando banderas mientras todos cantan algo así como “alza la bandera, la bandera cubana, colombiana, dominicana, venezolana, etc. etc. al igual que otro que pretende ser emotivo con todos llevando velas encendidas cantando “Alabanza, alabanza” tras la muerte de un habitante del barrio, que son los que más me chirriaronn del musical cuando los vi en Broadway, por la evidente intención manipuladora emocional del auditorio, aunque en la reposición de Londres lo eran menos.

El musical se gestó en 1999 como un trabajo de fin de carrera de Lin-Manuel Miranda en la universidad y luego retocado pasó por algunos teatros hasta llegar al off-Broadway, para dar el salto al corazón de Manhattan y ganar 13 nominaciones a los Tony en 2008, consiguiendo el de mejor musical, música original, coreografía y orquestaciones. En el reparto estaban Lin-Manuel Miranda (Usnavi), Karen Olivo (Vanessa), Christopher Jackson (Benny), Mandy González (Nina), Olga Merediz (Abuela Claudia), Robin de Jesús (Sonny), Carlos Gómez (Kevin), Priscilla López (Camila), Andrea Burns (Daniela) y Janet Dacal (Carla).En Noviembre de 2008 se anunció que Universal Pictures había adquirido los derechos para hacer una película del musical, que dirigiría Kenny Ortega al parecer con bastantes miembros del original Broadway Cast y se había encargado a Lin-Manuel Miranda que se ocupase   de la adaptación musical, aunque el proyecto se canceló debido al excesivo coste, que no se sabía si serían capaces de amortizar un grupo de actores desconocido.

Quizá lo localista del tema hizo que el musical no se exportara a otros países hasta el 2011 donde pudo verse en Manila durante dos semanas, luego en 2013 en Brasil y Panamá aproximadamente un mes en cada país, dando el salto a Inglaterra en 2014 que se estrenó en el Southwark Playhouse de Londres también durante un mes, aunque el éxito de la producción hizo que se repusiera la misma versión en el King’s Cross Theatre en Octubre de 2015, ahora sí para un periodo de seis meses.Sam-Mackay-as-Usnavi-and-the-cast-of-In-The-Heights-700x455La producción de Londres del 2015 cuenta con un reparto excelente liderado por Joe Aaron Reid (Benny), Lily Frazer (Nina), Sam Mackay (Usnavi), Jade Ewen (Vanessa), David Bedella(Kevin), Josie Benson (Camila), Eve Polycarpou (Abuela Claudia), Cleve September (Sonny), Victoria Hamilton-Barritt (Daniela) y Sarah Naudi (Carla) que consigue transmitir la alegre energía de la música latina, en un montaje bastante espartano donde las principales bazas son el buen hacer vocal de los intérpretes y unas vistosas coreografías.

También se ha visto en 2015 en Australia, Canadá y Seoul, teniendo previsto exportarse a Perú en 2016.

MÚSICA Y LETRAS: Lin-Manuel Miranda
LIBRETO: Quiara Alegria Hudes

Existe el CD con el audio Original grabado por el Broadway Cast

Os dejo unos videos del musical, comenzando por el de los Tony con Lin-Manuel Miranda


un promocional de la reposición de Londres en el 2014

aquí el promocional de la versión de Londres en el 2015

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *