Músicos y musicales con AFAR

AFAR es una Asociación Nacional que trabaja para mejorar las condiciones de vida de personas y colectivos que viven en situación de desigualdad o riesgo de exclusión social. La sede que hay en Alcalá de Guadaira tiene en Fini Trigo una de sus colaboradoras más inquietas. Ella entre sus bienes más preciados tiene a su hijo Alfonso Casado, director musical que recorre el mundo de punta a punta, dirigiendo los más variados conciertos, aunque mayormente dedicados a la música clásica y musicales.

Alfonso Casado, como miembro de honor de AFAR quiso poner su granito de arena para colaborar y conseguir fondos para esta asociación y se aventuró a organizar un concierto benéfico, sin imaginar la rápida respuesta que tuvo por parte de sus amigos. Gerónimo Rauch e Ignasi Vidal dijeron que sí inmediatamente. En cuanto se anunció el evento se unieron rápidamente Daniel Diges, Sofía Escobar y el grupo Red Teatro Musical.Con el cartel ya completo todavía aceptaría el ofrecimiento de Alejandro Vega para participar y se vio obligado a desestimar los ofrecimientos de otros artistas que se brindaron a colaborar pero el cartel ya era suficientemente amplio como para dar por completo el reparto. El concierto fue en Alcalá de Guadaira, localidad andaluza a 29 kilómetros de Sevilla. El día era un martes a las 22 horas, lo cual no facilitaba la afluencia de público por ser entre semana y en un municipio accesible sólo en vehículo privado y aún así se vendieron más de 1.000 entradas, colgando el “No quedan localidades” ya que artistas y público rebasamos las más salvajes expectativas por parte de la organización.

Alfonso Casado se multiplicó ejerciendo de director musical, pianista de todas las piezas y a la vez maestro de ceremonias, que con su espontaneidad y con la confianza de sentirse en su tierra, rodeado de amigos con los que ha trabajado hace casi veinte años, supo dar al concierto un aire de reunión informal a la que dejaron entrar a unos cuantos invitados para brindarnos lo mejor de su saber hacer.

A eso de las diez de la noche despegábamos con “Tiempos de amor” (Seasons of love) del musical “Rent”, número potente donde los haya, en el que Gerónimo Rauch se arrancó con un falsete que nos advertía que aquello iba muy en serio y no habían ido para cumplir, sino para disfrutar y contagiarnos su alegría de volver a trabajar juntos y además hacerlo por una buena causa.

En el primer bloque se quiso rendir tributo a los musicales Disney que han sido puerta de entrada en el musical para muchos y Alfonso invitó a Ignasi Vidal a subir a escena para interpretar “Si no puedo amarla” (If I can’t love her) de “La bella y la bestia” que ya puso en pie a gran parte del público. A continuación Sofía Escobar nos encantó con “Part of your world” de “La sirenita” con una limpia y brillante voz, lejos del lirismo que le exige la partitura de “El médico”, musical que está representando en Madrid.

El siguiente bloque se dedicó a “Hoy no me puedo levantar”, posiblemente el musical español más famoso de todos los tiempos. Alejandro Vega que estuvo en los musicales “Enamorados anónimos” y el de Mecano cantó una personal versión de “Mujer contra mujer”, a la que seguiría “Aire” cantando a dúo con Daniel Diges, que tuvo un momento divertido cuando un golpe de aire se llevó las partituras de “Aire” en mitad de la canción pero salvaron muy bien el momento. Este bloque terminó con “Hijo de la luna” tema incluido en el último CD publicado de Gerónimo Rauch que la cantó a dúo con Daniel Diges. Las armonías vocales de los dos dúos funcionaron muy bien, arrancando grandes aplausos del público ante unos números que a pesar de conocer tan bien pudo disfrutarlos en unas versiones muy cuidadas y diferentes de las escuchadas hasta la saciedad.

El siguiente bloque fue para dos musicales clásicos “Carousel” de Rodgers & Hammerstein del que Ignasi Vidal hizo una impresionante versión del “You’ll never walk alone” acompañado del grupo Red Teatro Musical y de “My fair lady” de Lerner & Loewe, Sofía Escobar interpretó “I could have dance all night” dando ese tono alegre, emotivo y juvenil que demanda la pieza, en la que estuvo otra vez muy acertada en la ejecución.

Alfonso hizo subir a escena al grupo Red Teatro Musical que ha adaptado al español el musical “Miss Saigon” de Schonberg y Boublil, para que interpretasen tres temas del mismo “Llegó el momento” (This is the hour), “Bui Doi” y “Como si el mundo acabase hoy” (The last night of the world), metiendo al público en situación explicándoles el momento en que tenía lugar cada tema, para que entendieran mejor el dramatismo de las escenas.

La primera parte terminó con una versión del “Come what may” de “Moulin rouge” que interpretaron Ignasi Vidal, Gerónimo Rauch y Sofía Escobar acompañados del grupo Red Teatro Musical. En el intermedio se aprovechó para sortear algunos artículos de los musicales “El Fantasma de la Ópera” y “Los Miserables” firmados por los intérpretes, cuyos beneficios como todo lo recaudado en la gala fue para la Asociación AFAR.

La segunda parte arrancó con “El Fantasma de la Ópera”, un musical emblemático para Alfonso Casado, ya que fue su acceso al género musical, como pianista en la versión española del musical. También es un musical muy especial para Gerónimo Rauch y Sofía Escobar que lo interpretaron en Londres. Comenzó Sofía cantando “Think of me” haciendo un derroche de voz y delicadeza con el tema. Le seguiría Gero con “Music of the night” consiguiendo la magia de detener el tiempo. Un tema escuchado tantas veces y en tantas voces, incluso en la de Gero en el West End y que me sorprendió viéndole captar toda la fuerza y matices con que supo arroparlo, acompañado solo al piano de Alfonso. Sin duda fue el momento de la noche. Todo un regalazo.

Para el final Alfonso les propuso a los cantantes que escogiesen una canción que tuviera un sentido especial para ellos y comenzó Alejandro homenajando al compositor gaditano recientemente fallecido Juan Carlos Aragón cantando “Y no me importa que me digan”. Le seguiría Ignasi Vidal cantando “She’s got away” de Billy Joel, pianista, compositor y cantante al que admira desde siempre. Daniel Diges escogió “Recuerdo” (Memory) del musical “Cats” porque dijo que le permitía lucirse o quedar fatal si no la sacaba bien, además de recordarle sus años en Méjico y Brasil protagonizando “Los Miserables” cuando recordaba y añoraba volver a su casa con los suyos.

Siguió Gerónimo Rauch cantando el tema “Being alive” del musical “Company” del que comentó Alfonso que le costó mucho convencer a Gero para que la cantase en otro concierto y ahora curiosamente era la que el propio Gero había escogido. La portuguesa Sofía Escobar escogió la “Canción del mar” que popularizó Dulce Pontes para cantar un fado en su lengua materna. Otra maravilla de tema e interpretación.

Cuando ya pensábamos que íbamos al final, Alfonso tenía preparada toda una sorpresa, su madre, Fini Trigo que quiso ser cantante desde niña y su padre no la dejó, ahora, tras haber encarrilado a sus hijos en la música, ha podido dedicarse a cantar los temas que siempre le gustaron. Alfonso muy emocionado la invitó a subir al escenario para acompañarla en “Tatuaje” la popular canción de Valerio, León y Quiroga que han cantado desde Concha Piquer a Rocío Jurado, Isabel Pantoja o la misma Ana Belén.  Fini dijo que no tenía la técnica de los cantantes que la habían precedido en el escenario pero iba a poner todo el corazón y doy fé de que lo hizo.

Para cerrar el concierto tuvimos un bloque de “Los Miserables” otro musical muy importante para todos los allí reunidos. Comenzó con “Estrellas” (Stars) por Ignasi Vidal, “Sálvalo” (Bring him home) a dúo por Gero y Dani a los que se unió el grupo Red Teatro Musical, Sofia Escobar, Alejandro Vega y Fini Trigo que con un fondo orquestal grabado, nos pusieron a todos en pie cantando el “Sale el sol” (One day more).

Habría unas palabras de agradecimiento por parte del director de la asociación, así como las de una de las personas acogidas que quiso dar su testimonio de como llegó al centro víctima de un maltrato y allí habían conseguido encarrilarla a una nueva vida. El director dijo que nos emplazaba a todos para el próximo año y como bis volvieron a interpretar el tema con el que habían arrancado, “Tiempos de amor” de “Rent”. Una noche que recordaremos durante mucho, mucho tiempo.

Para terminar algunos videos con momentos con concierto

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola