THE BOY FRIEND
Sandy Wilson fue un compositor inglés principalmente conocido por haber escrito este musical, que tuvo un notorio éxito en Londres. Estrenado en Abril de 1953 en el Player’s Theatre Club, prorrogó hasta transferirse al Wyndam’s Theatre del West End en Enero de 1954, permaneciendo en cartel más de cinco años, llegando a ser en su momento, el tercer musical más longevo de Londres.
La producción con motivo del 40 aniversario de su estreno se repuso en Londres en 1995, y en 2006 se presentó en el Open Air Theatre de Regent’s Park, con tal éxito que volvió a representarse en la temporada siguiente del año 2007.Otro hecho notable de este musical es que se estrenó en Broadway en Septiembre de 1954, con menos éxito que en Londres, aunque se dieron 485 representaciones que sirvieron para que la actriz protagonista, una jovencita llamada Julie Andrews, llamase la atención de los productores de “My fair lady” y le ofrecieran el papel que lanzaría su carrera. Se repondría en Broadway en 1970 y en 2003 y Julie Andrews dirigió una versión que hizo gira por Estados Unidos.
El argumento dividido en tres actos, se situa en la Riviera Francesa, en los años veinte. Las jóvenes de la escuela de Madame Dubonnet, esperan con ansia la llegada del baile de fin de curso. Todas tienen pareja para el baile, menos Polly que ha encargado un vestido de Columbine para el baile, que le llega en una caja que lleva Tony, aparentemente un mensajero, con el que entabla rápidamente amistad y le sugiere que si encuentra disfraz de Pierrot, podría acompañarla al baile.Lord y Lady Brockhurst llegan a la residencia y ven a su hijo Tony y bromean gritando: “Detengan a ese joven”, por lo que Polly supone que Tony es un ladrón y su único interés es debido a su dinero y sale precipitadamente. La llegada inesperada del padre de Polly, que tuvo una aventura en el pasado con Madame Dubonnet, hace que entre los dos convenzan a la joven para que acuda al baile. Todas sus amigas han convocado a sus parejas, para decidir a medianoche si aceptan la proposición de matrimonio que les han hecho.
Tony acude al baile disfrazado de Pierrot y besa a Polly, presentándole a sus padres que le revelan que realmente es el Honorable Tony Brockhurst, momento que aprovecha el padre de Polly para darse a conocer como Percival Browne, un multimillonario que siempre dijo a su hija que desconfiara de los hombres que se acercasen a ella, ya que lo harían atraídos por su dinero. Es medianoche. Las amigas de Polly aceptan la proposición de matrimonio de sus novios. Percival propone matrimonio a Madame Dubonnet y Polly y Tony se juran amor eterno. Y colorín, colorado…El autor escribió una segunda parte bajo el título de “Divorce me, darling” que estrenó en el Globe Theatre de Londres en 1965, de la que se dieron 91 representaciones y años más tarde conocería una reposición en Chichester en 1997.
En el año 1971 “THE BOYFRIEND” fue llevada al cine de la mano de Ken Russell, ampliando un poco la sencilla trama del musical, llenándola de guiños al espectador con referencias a películas como “La calle 42” (42nd street) y las coreografías de Busby Berkeley, permitiéndose incluir dos canciones que no eran del musical, compuestas por Arthur Freed y Nacio Herb Brown “You are my lucky star” y “All I do is dream of you”, como homenaje al cine musical de la época.Russell mantuvo la ambientación a finales de los años veinte, pero la situó en un teatro de Portsmouth, donde va a representarse el musical “The boy friend”, cuando el primer actor y empresario de la compañía desesperado ante la rotura del tobillo de la primera actriz (una Glenda Jackson no acreditada), se vale de la joven ayudante de dirección, para que salve la situación sustituyendo a la diva, consiguiendo el triunfo sin haber ensayado ni una sola vez el papel, además de verse correspondida por el actor al que amaba en silencio y que no reparaba en ella.
En la película Polly era Twiggy un joven anoréxica, modelo con la candidez justa en el rostro para dar credibilidad a su cursi papel. También aparecía el larguirucho y excelente bailarín, coreógrafo y director Tommy Tune y tenía un papel secundario Brian Murphy, el luego famoso Señor Roper de la televisión. La película antes de su estreno fue cortada por el productor dejándola en 109 minutos, frente a los 137 iniciales que había montado el director, aunque actualmente se puede conseguir en DVD una versión completa con el montaje del director, pero sólo en el mercado americano.Las canciones tienen cierto aire a las escritas en los musicales de los años veinte por Jerome Kern, George Gershwin, o Cole Porter y sus más conocidos temas son “I could be happy with you”, “A room in Bloomsbury”, “Fancy forgetting” y “It’s never too late to fall in love”.