THE BOY FRIEND

Sandy Wilson fue un compositor inglés principalmente conocido por haber escrito este musical, que tuvo un notorio éxito en Londres donde se estrenó en Abril de 1953 en el Player’s Theatre Club, donde prorrogó hasta estrenar en el Wyndam’s Theatre del West End en Enero de 1954 donde estuvo en cartel más de cinco años, llegando a ser en su momento, el tercer musical más longevo de Londres.

La producción se repuso en Londres en 1995, con motivo de su 40 aniversario y en el 2006 se repuso en el Open Air Theatre de Regent’s Park, con tal éxito que hizo que volviera a representarse en la temporada siguiente del año 2007.252265125_smallOtro hecho notable de este musical es que se estrenó en Broadway en Septiembre de 1954, donde tuvo menos éxito que en Londres, aunque se dieron 485 representaciones y sirvieron para que la actriz protagonista, una jovencita debutante llamada Julie Andrews, llamase la atención de los productores de “My fair lady” y le ofrecieran el papel que lanzaría su carrera. Se repondría en Broadway en 1970 y en 2003, Julie Andrews dirigiría una versión que más tarde saldría de gira por Estados Unidos.

El argumento dividido en tres actos, está ambientado en la Riviera Francesa, en los años veinte, donde las jóvenes de la escuela de Madame Dubonnet, esperan con ansia la llegada del baile de final de curso. Todas tienen pareja para el baile, menos Polly que ha encargado un vestido de Columbine para el baile, que le llega en una caja que lleva Tony, aparentemente un mensajero, con el que entabla rápidamente amistad y le sugiere que si encuentra disfraz de Pierrot, podría acompañarla al baile.Julie Andrews (l) stars in original The Boy FriendLord y Lady Brockhurst llegan a la residencia y ven a su hijo Tony y bromean gritando: “Detengan a ese joven”, por lo que Polly supone que Tony es un ladrón que sólo se acercaba a ella por su dinero y sale precipitadamente sin querer ir al baile de la noche.  La llegada inesperada del padre de Polly, que tuvo una aventura en el pasado con Madame Dubonnet, hace que entre los dos convenzan a la joven de que acuda a la fiesta, donde todas sus amigas han convocado a sus parejas, para decidir si aceptan a medianoche la proposición que les han hecho de matrimonio.

Tony acude al baile disfrazado de Pierrot y besa a Polly, presentándole a sus padres que le revelan que realmente es el Honorable Tony Brockhurst, momento que aprovecha el padre de Polly para darse a conocer como Percival Browne, un multimillonario que siempre dijo a su hija que desconfiara de los hombres que se acercaran a ella, ya que lo harían atraídos por su dinero. Es medianoche. Las amigas de Polly aceptan la proposición de matrimonio de sus novios. Percival propone matrimonio a Madame Dubonnet y Polly y Tony se jurar amor eterno. Y colorín, colorado…The-Boyfriend-1971-film-Twiggy-Ken-Russell-12El autor escribió una segunda parte bajo el título de “Divorce me, darling” que estrenó en el Globe Theatre de Londres en 1965, de la que se dieron 91 representaciones y años más tarde conocería una reposición en Chichester en 1997.

En el año 1971 “THE BOYFRIEND” fue llevada al cine de la mano de Ken Russell, ampliando un poco la sencilla trama del musical, llenándola de guiños al espectador con referencias a películas como “La calle 42” (42nd street) o las coreografías de Busby Berkeley, permitiéndose incluir dos canciones que no eran del musical, compuestas por Arthur Freed y Nacio Herb Brown “You are my lucky star” y “All I do is dream of you”, como parte de su homenaje al cine musical de la época.006_the-boy-friend_theredlistRussell mantuvo la ambientación a finales de los años veinte, pero la situó en un teatro de Portsmouth, donde va a representarse el musical “The boy friend”, cuando el primer actor y empresario de la compañía desesperado ante la rotura del tobillo de la primera actriz (una Glenda Jackson no acreditada), se vale de la joven ayudante de dirección, para que salve la situación sustituyendo a la diva, consiguiendo el triunfo sin haber ensayado ni una sola vez el papel, además de verse correspondida por el actor al que amaba en silencio y que no reparaba en ella.

En la película Polly era Twiggy un joven anoréxica, modelo con la candidez justa en el rostro para dar credibilidad a su cursi papel. También aparecía el larguirucho y excelente bailarín, coreógrafo y director Tommy Tune y tenía un papel secundario Brian Murphy, el luego famoso Señor Roper de la televisión. La película antes de su estreno fue cortada por el productor dejándola en 109 minutos, frente a los 137 que había montado el director, aunque actualmente se puede conseguir en DVD una versión completa con el montaje del director, pero sólo en el mercado americano.tumblr_l4okqnZLPF1qcot7zo1_500Las canciones tienen cierto aire a las escritas en los musicales de los años veinte por Jerome Kern, George Gershwino Cole Porter y sus más conocidos temas son “I could be happy with you”, “A room in Bloomsbury”, “Fancy forgetting” y “It’s never too late to fall in love”.

El musical pudo verse en España en el año 1962 protagonizado por Carlos Larrañaga y Concha Velasco, que sería sustituida cuando ésta dejó la función por María Luisa Merlo.
MÚSICA Y LETRAS: Sandy Wilson
215px-The_boy-friend_1954bway  boy_friend_ver2_xlg
Existen varias versiones en audio del musical, como referencia ponemos la del original Broadway Cast con Julie Andrews. También se puede conseguir la película que ha aparecido en DVD, aunque solo en el mercado americano, en inglés y sin ningún tipo de subtítulos, aunque es la versión restaurada por el director con una duración de 2 horas y veinte minutos.
Para terminar un video con el trayler de la película

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola