GERÓNIMO RAUCH

En la última escapada a Londres, como siempre a ver musicales, casi raptamos a GERÓNIMO RAUCH, a la salida del Queen’s Theatre, donde está interpretando al Jean Valjean de “Les Miserables”, para hacerle una entrevista mientras iba a comer, entre las dos funciones que tenía ese sábado de Marzo de 2013.

LOVE4MUSICALS.- ¿Cómo se te ocurrió presentarte con 22 años al casting de “Los Miserables” en tu Buenos Aires natal?. ¿Te gustaban los musicales o simplemente querías dedicarte a cantar?.

gero03GERÓNIMO RAUCH.- Por aquel entonces llevaba tres años estudiando Publicidad, pero a la vez como mi toma de tierra estudiaba canto. Era muy joven y sabía que tenía que dedicarme a esto, pero en un país como Argentina y en aquella época, porque ahora hay mucha más tradición de musicales, pero te decías “soy cantante. ¿qué voy a hacer de mi vida?”. Trabajaba como cantante en eventos privados y cantaba por todos lados, entonces llegaron “Los Miserables”, que fue la primera puerta importante que se abrió, a la que nos presentamos cuatro mil personas a las audiciones y por suerte, quedé finalista.

L4M.- Corría el año 2000 y durante los ocho meses que se mantuvo en cartel el musical, actuaste como el sustituto de Marius y Enjolras, dos papeles difíciles, pero que si se hacen bien, son muy agradecidos. En aquella producción compartías cartel con Elena Roger y Silvia Luchetti, argentinas como tú que han dado el salto y han protagonizado musicales fuera de su país. ¿Cómo recuerdas la experiencia de tu primer Miserables, con la perspectiva que te da el paso del tiempo?.

GR.- Fue mi escuela. Tuvimos unos directores geniales llamados Ken Caswell y David White y nosotros no sabíamos en esa época cómo se trabajaba el musical, con stage managements, las reglas, los horarios, ensayos, calentamiento vocal… era aprender todo eso, toda la disciplina y evidentemente rodeado de ese elenco, que hoy en día son todos protagonistas del musical en el mundo, fue una bendición.

Gero 207

Gerónimo Rauch como Marius en “Los Miserables” (2000)

L4M.- Pero en cuanto programan “Grease” en el Teatro Astral de Buenos Aires, alli que te presentas y te eligen para interpretar a Doody. Parece que en ese momento te defines más por el rock, incluso te presentas al concurso Popstars, donde quedas finalista con otros cuatro cantantes con los que formáis el grupo Mambrú, con el que grabas tres discos que tienen buena salida en tu país, hasta el 2005 en que el grupo se disuelve y vuelas en solitario haciendo apariciones en televisión. ¿Intentaste hacer carrera como solista?.

GR.- Grease fue una experiencia muy divertida y por suerte el director decidió correr el riesgo de contratarme como cantante-bailarín jajaja. Creo que será la última vez que baile arriba de un escenario.

He intentado hacer una carrera como solista y es mi cuenta pendiente que espero se cumpla pronto. Y desde que terminamos con Mambrú hasta “Jesucristo Superstar”, estuve trabajando y componiendo con Diego Rodríguez, un músico increíble. Nosotros queríamos hacer nuestra música, pero la discográfica tenía otra idea y perdimos mucho tiempo para elegir el rumbo.

RETFG3435GFZA

El grupo Mambrú, Gerónimo es el segundo por la izquierda

L4M.- Te uniste a Voxpop, un sexteto con el que cantabas canciones de Queen a capela, que tampoco son partituras fáciles. ¿Hacíais vosotros los arreglos y armonías vocales?.

GR.- No sólo eran temas de Queen. Eran canciones en general. Teníamos un director musical y se hacían arreglos originales. Fue una gran experiencia y la primera vez que entendí como se trabaja en grupo y sincronizados. Lamentablemente me tuve que ir al poco tiempo. Pero sigo siendo muy amigo de ellos y me encantaría volver a hacer algo juntos, El año pasado cumplieron 10 años juntos y lo festejaron a lo grande.

L4M.- En el 2007 te llega el otro musical clave en tu carrera, “Jesucristo Superstar” que protagonizas en inglés y la productora graba un video tuyo que sube a Internet y cuando en la producción española de este musical en el 2008, deja el papel Mikel Fernández para irse a “Hoy no me puedo levantar“, Stage busca a toda prisa alguien que asuma el papel y ¿es cierto que fue Judas el que ayudó a Jesucristo?. Quiero decir ¿fue Ignasi Vidal que interpretaba a Judas el que mostró el video a los productores de Stage y fue tu primer salto de país a España?.

Gernimo+Rauch+ndo4m

Gerónimo Rauch en “Jesucristo Superstar”

GR.- Fue mucha gente. Había audicionado para ese musical para España desde Argentina y según me contaron después, estaba entre los candidatos. Luego llegó lo de la producción de Argentina y ocurrió lo del video, pero fueron dos cosas simultáneas. Realmente fue Zenon Recalde, que era Pedro, el que muestra a Ignasi el video, que se lo nuestra a Marc Álvarez que era el director musical y se disparó todo. Evidentemente eso no fue un casting. Tuve que viajar a España, audicionar como todo el mundo y finalmente me dieron el papel, pero sí el vídeo hizo que me llamasen.

L4M.- Tu presentación a los medios fue en el programa “Operación Triunfo” de TVE, cantando el emblemático “Gethsemane”. ¿Qué le dirías al polémico miembro del jurado Risto Mejide que lamentó públicamente no poder nominarte, dando a entender que lo hiciste muy mal?. Algo parecido al comentario que le hicieron a Jennifer Hudson en un programa similar y que luego ganó el Oscar por “Dreamgirls” y sigue triunfando en la serie “SMASH“?.

865639

Gerónimo Rauch e Ignasi Vidal con el reparto de “Jesucristo Superstar”

GR.- A Risto no le diría nada. No me importa lo que opine, a mi me encanta porque es un personaje polémico y hace su carrera en la polémica y es muy inteligente. Se me había olvidado por completo el comentario de Risto. Nunca le di importancia. A ver, no pegaba mucho cantar “Gethsemane” en O.T. Fue muy difícil para mi intentar contar una historia con una canción tan emblemática, tan fuerte e intensa, en un programa de entretenimiento.

El musical sacado de contexto no funciona y era muy difícil estar ahí para interpretar a Jesús, vestido con una ropa que no era la del espectáculo, pero esa actuación me sigue abriendo muchas puertas y no importa lo que opine Risto y me encantaría ganar un Oscar… ja ja ja.

1221034634_850215_0000000000_sumario_normal

Gerónimo con Lorena Calero en “Jesucristo Superstar”

L4M.- Tras protagonizar Superstar, en el 2009 aceptas interpretar a Mary Sunshine, en “Chicago“, un papel secundario, muy difícil y desagradecido, ya que tienes que hacer creer al público que eres una mujer, cantando en falsete con tonos súper agudos. ¿Qué te atrajo del papel?.

GR.- Hubo dos o tres audiciones para “Chicago”, a las que me presenté primero para el papel del abogado Billy Flynn y la verdad es que no se lo podía vender ni a mi madre. No tenía la edad, ni nada y no me lo creía. No sé si alguien me lo sugirió o fue idea mía lo de presentarme para Mary Sunshine y  me pareció una idea tan descabellada, pero al mismo tiempo tan interesante, después de haber hecho Jesucristo durante año y medio, cuando el público español me empezó a conocer con un personaje tan emblemático, que tenía ganas de romper con el esquema y fue la mejor forma, porque la gente no me podía creer.

0

Gerónimo es Mary Sunshine en “Chicago”

Mary Sunshine tiene cosas muy positivas. No sé si lo que aprendí arriba del escenario me ha influido, pero para preparar el papel de Mary Sunshine, me tuve que empezar a meter en el mundo de la ópera y estudiar la técnica de la ópera. Haber conocido a Suso Mariategui y Edelmiro Arnaltes que son mis maestros,  fue el mejor descubrimiento que me dio el papel.

L4M.- Ahora saltamos a tu despegue. Participas el 3 de Octubre del 2010 en el concierto del O2 del 25 Aniversario de “Los Miserables“, compartiendo escenario con Colm Wilkinson, Simon Bowman, John Owen Jones, Alfie Boe, Lea Salonga, Michael Ball… ¿No impone cantar en un sitio tan grande, con algunos de los más grandes del musical?. ¿Podrías haber soñado que en sólo DIEZ AÑOS ibas a estar ahí?.

GR.- La verdad es que no. Nunca me paré a pensarlo. Fue un regalo que Cameron Mackintosh y Julia Gómez Cora decidieron hacer para impulsar la producción nueva que se iba a estrenaren Madrid y fue todo muy rápido. Me sentía como sapo de otro poso. Me sacaron de los ensayos, viajé y con dos o tres días de ensayos, era como que no me encontraba. Era el único extranjero. Todos los demás eran de antiguas producciones de “Miserables” y no tuve tiempo de detenerme a pensar lo que iba a hacer. Simplemente me paré a pensar y me dije: “No la cagues”. Todo el mundo me miraba y decía “¿Pero quién es éste que tiene este privilegio y no lo conoce nadie?”.

L4M.- Hombre, te puedo decir que cuando vinimos a ver el Concierto, esperando que comenzara el segundo pase que era al que íbamos, tomando un refresco en un tenderete del recinto, vimos a John Owen Jones entrar en el local y nos acercamos para hacernos una foto con él. En cuanto nos escuchó hablar me preguntó: “¿Sois españoles?. “¿Conocéis a Gerónimo?”, lo cual me dejó un poco descolocado porque me dije “¿Gerónimo?”, pero afortunadamente fueron sólo  segundos hasta que caí y le dije: “Sí, sí. Lo vimos en “Jesucristo Superstar” y me dijo “Es muy bueno”.

5-Valjeans-en-el-O2-1024x625

Simon Bowman, Alfie Boe, Gerónimo Rauch, Colm Wilkinson y John Owen Jones

L4M.- Estrenas “Los Miserables” en Madrid como Jean Valjean el 18-11-2011 y luego también viajas con la compañía a Barcelona donde estuviste hasta Marzo de 2012, pero vuelves a dar un triple salto mortal, elegido por el propio Cameron Mackintosh para protagonizar la obra en Londres, donde llevas desde el 18 de Junio de 2012. ¿No tienes miedo a que se te encasille en el personaje como a Ramin Karimloo o John Owen Jones que han ido pasando de Valjean a Phantom y prácticamente no les buscan para otro papel?.

GR.- Me encantaría. Valjean es el mejor papel que existe en el musical, es una historia maravillosa, aunque físicamente estoy destrozado. Me duele mucho la espalda, sintiendo el paso del tiempo de tantas funciones cargando gente, pero yo ya me dije que voy a hacer de Valjean muchas veces, mientras que me llamen lo voy a hacer.

Lo que ocurre también es que tengo sueños y objetivos en la cabeza que no quiero que se me pase el tren, no me gustaría llegar a los cuarenta y no haberlos hecho.

valjean y fantine

Gerónimo Rauch y Virginia Carmona en “Los Miserables” (2010)

L4M.- ¿Qué papel te gustaría que te ofreciesen?.

GR.- “El Fantasma de la Ópera“, por ejemplo, me vuelve loco, “Jekyll & Hyde” también, poco a poco voy descubriendo más personajes que me interesan y eso es muy bueno.

L4M.- Se rumorea que también se quiere reponer “El Fantasma de la Ópera” en España, aunque parece que está todo muy verde. ¿Dónde te gustaría hacer “El Fantasma” aquí en Londres o en España?.

GR.- Mi idea es estar como dos años aquí, ya me instalé con mi familia. Amo España y mi hogar y veo mi futuro envejeciendo allí, en Madrid en concreto, pero lo que tiene estar trabajando en este país es que la proyección es internacional. Si me volviese ahora después de haber hecho “Los Miserables”, quedaría como algo más en mi currículum y nada más, por eso intentaré seguir, haciendo una carrera acá…

L4M.- Julia Möller también estuvo aquí en esta producción haciendo de Cosette durante dos o tres años y volvió a Madrid, pero tú estás aquí con tu familia, lo cual te debe dar más estabilidad.

GR.- Yo no podría ir a ningún lado sin mi familia. Esta ha sido una decisión consensuada. Aquí lo que peor llevo es el tema de la luz, ver el sol. La lluvia no me molesta, es una bruma y te acostumbras, ni te mojas ya, no te importa. Pero la luz, hay momentos del año en que a las tres y media de la tarde ya está oscuro y entrar a trabajar a las cinco y media de noche es como que, buf, te deja sin fuerzas. Eso es lo más difícil, porque la gente es maravillosa y me encanta el equipo humano, pero evidentemente no podría hacerlo si no tuviera a mi mujer y a mi hijo aquí conmigo.

tumblr_mhc70bHWIH1s4aiw6o1_1280

L4M.- Dejaste los conciertos de “POKER DE VOCES” con David Ordinas, Daniel Diges e Ignasi Vidal, porque querías estudiar lírico, incluso llegaste a hacer un concierto con gente de la lírica y la Orquesta de Chamartín dirigida por César Belda. ¿Rock, Pop, Ópera, Musical?. ¿Dónde te gustaría estar dentro de otros diez años?.

GR.- Me gustaría estar encima de un escenario y cantando. Me llama un estilo más clásico, el rock ya lo dejo para los adolescentes, lo cual no significa que vaya a cantar ópera, no. Ahora estando en un momento tan bueno para los musicales, no quiero empezar de cero en otro género, sería muy difícil y muy arriesgado. Me gustaría hacer conciertos, grabar discos y seguir trabajando en proyectos que me diviertan. Me gustaría poder elegir, llegar a ese punto de la vida en que uno puede elegir proyectos, aceptarlos o no, pero siempre cantando.

L4M.- He entrevistado a varios compañeros de profesión tuyos en España y todos se deshacen en halagos hacia tu persona.

GR.- Es que los quiero mucho.

L4M.- ¿Qué piensas de la adaptación que se ha hecho al cine de “Los Miserables”?.

GR.- Creo que lo que se propusieron con la película, lo lograron. Querían una película taquillera y ya es la película musical más vista de la historia, lo cual ha desatado una avalancha de público a ver la producción original, de tal forma que hay una demanda tan grande de localidades que momentáneamente, los descuentos que tenemos nosotros como empleados para comprar entradas, han sido suprimidos. 

Por otro lado, si tenían tres nuevos países interesados en montar la producción de teatro, a raíz del estreno de la película, ahora hay ocho nuevos países interesados, así que el objetivo lo han conseguido. Creo que no hay nada que gane al directo, por más que los actores en el rodaje hayan cantado en directo, no hay nada como estar sentado en la butaca y ver cómo está transpirando el protagonista y a todo el reparto y ves a los músicos, la orquesta…

Geronimo y esposa

Gerónimo con su esposa en el estreno en Londres de “Les Miserables” la película

L4M.- Comentando sobre la película con Silvia Luchetti me decía que para ella la producción original de Trevor Nunn, la que estáis haciendo ahora aquí, era imposible de superar y le comentaba que cuando vi la del Barbican del 25 Aniversario fue como un soplo de aire fresco, la otra la tenía tan vista que repetí la del Barbican a los dos días de verla y luego cuando llevasteis la misma producción a Madrid, la repetí aunque la adaptación me chirriaba en algunos momentos. Ese “Sale el sol” en vez de “un día más” o que Valjean ya no sea el preso “24601”….

GR.- A mi me parece una adaptación brillante. Lo de “Sale el sol” puede ser y lo del “23633” también. Es increíble la versión, es muy buena. He interpretado el musical en los dos idiomas y mis pensamientos y sentimientos cuando lo interpreto están en el mismo lugar. Esta muy bien hecha la traducción porque está justo en el mismo párrafo y cae bien.

London 2013 007L4M.- Volviendo a la película, para mi los que fallan son los Thenardier y Javert. En teatro cuando salen los Thenardier es una fiesta, estás aguantando toda la presión del argumento y cuando llega ese momento es una liberación, pero en cine no tiene esa garra y el “Stars” que canta Russell Crowe queda muy descafeinado.

GR.- Los Oscars dieron la razón a lo que la gente decía: Anne Hathaway es lo mejor de la película, lástima que Paco Delgado no ganase el Oscar por el vestuario porque realmente era espectacular, pero el resto…

L4M.- Es que ese “One day more” en teatro es insuperable. Por cierto, ¿no te han dicho que vayas preparándote el “Suddenly” la nueva canción que Claude-Michel Schönberg ya ha dicho que la incorporarán al teatro?.

GR.- No, nadie me ha dicho nada. De todas formas esta producción no pueden tocarla mucho por cuestiones de derechos, en todo caso si la incorporasen sería a la producción del 25 aniversario que está de gira.

DSCF7987

Gerónimo Rauch con Pablo Abraira, Plácido Domingo y Daniel Diges

L4M.- Veo que actuaste en un concierto homenaje a Plácido Domingo y en el 2011 estuviste con la compañía de “Miserables” en el maratón benéfico de TV3, además de destinar la recaudación de una función a la Fundación José Carreras contra la leucemia. ¿Te consideras comprometido con tu tiempo?.

GR.- Cuando más me he involucrado en un proyecto benéfico fue en Argentina, cuando con el grupo en cada lugar donde actuábamos, conseguimos que unos patrocinadores nos dieran alimentos y hacíamos las ruedas de prensa en orfanatos, escuelas, etc. para que el pueblo o la ciudad supiese de ese lugar donde llevábamos alimentos. Fue una muy buena idea y estuvo muy bien poder hacer eso. Hay que ayudar y más en el momento que estamos.

L4M.- Actualmente se están haciendo castings en España para llevar de gira “Los Miserables”, pero Ignasi Vidal que fue Javert está en “La Bella y la Bestia” y tú que fuiste Valjean estás haciéndolo aquí. ¿Es estúpido preguntar si dejarías Londres para ir a representarlo en España?.

GR.- Originalmente Stage quiso que lo hiciera, pero hoy en día, con un bebé tan pequeño y las oportunidades que puedo llegar a tener aquí…

Ignasi es Javert

Ignasi Vidal y Gerónimo Rauch en “Los Miserables” (2010)

L4M.- Pero ¿Cameron Mackintosh te dejaría?

GR.- La verdad es que nunca lo hablé con Cameron, pero no sé. Mi contrato termina en Junio o sea que lo podría hacer, pero les dije que no, lamentablemente no, ya que necesito un poco de estabilidad. He viajado mucho en estos últimos cinco años y meterme a hacer una gira con un bebé recién nacido…

L4M.- Pues muchas gracias por tu tiempo, perdona el asalto a que te hemos sometido y a ver si hay suerte y te puedo ver pronto en el papel de “El Fantasma”, para descansar de este Valjean, aunque vuelvas a él dentro de unos años.

Para terminar unos videos de Gerónimo Rauch:

cantando el Soliloquio de Valjean en el Queen’s Theatre de Londres

cantando “Getsemane” de Jesucristo Superstar

cantando “Sálvalo” (Bring him home) de “Los Miserables” de Madrid 2010

cantando “Till I hear you sing once more” de Love never dies

Paco Dolz para Love4musicals
Bar Bruno, Londres
2 de Marzo de 2013

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Bego dice:

    Gracias, por esta entrevista, soy gran admiradora de Gero.
    Así que gracias por esta interesante entrevista….lo más triste es q no lo veremos en mucho tiempo por España.

    • allwebber dice:

      Tendremos que esperar un poco para verlo por España, ahora está a tope por Londres.¡Menudo empujón para su carrera!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola