007: 2002 Muere otro día

Era un año de aniversario para la serie más longeva del cine, se cumplían 40 años desde el estreno de “Agente 007 contra el Dr. No” (Dr. No, 1962) y los productores querían volver a acertar con la que era el número 20 de las producidas por ellos, para ello contaron con el equipo que tan bien les había ido en las últimas entregas, comenzando por Pierce Brosnan, la música de David Arnold y Judi Dench como M, el jefe de 007 con la que el agente habia tenido una mayor comunicación, no exenta de tensión.

En el guión repitieron Robert Wade y Neal Purvis que ya se ocuparon de “El mundo nunca es suficiente” (The world is not enough, 1999) y siguieron con la idea de mostrar un Bond más humano, que es hecho prisionero y torturado, que se equivoca en sus intuiciones, que retoma el hábito de fumar  no cigarrrillos sino puros habanos, que vuelve a ser más promiscuo aunque la escena con Moneypenny sólo sea virtual, todo un ajuste del personaje para los nuevos tiempos y el público había aceptado a Brosnan como James Bond.

Halle Berry, Rosamund Pike y Pierce Brosnan

Halle Berry, Rosamund Pike y Pierce Brosnan

Titulada “Muere otro día” en España y “Otro día para morir” en Hispanoamérica, rendía homenaje a los cuarenta años del agente en el cine y mostraba elementos de películas anteriores como el paracaídas volador de “Operación Trueno” (Thunderball, 1965), o emulaba a Ursula Andress saliendo del agua con su bikini blanco en “Agente 007 contra el Dr. No”(Dr. No, 1962), pero con Halle Berry emergiendo del mar con un bikini rojo y muchos otros guiños que el aficionado reconocerá en cuanto vea la película.

Los principales papeles aparte de Bond recaen en la agente de la CIA Jinx (Halle Berry), cuyo nombre en argot viene a significar “gafe”, que va como Bond detrás del malvado Gustav Graves (Toby Stephens), que trafica con diamantes y planea instalar un satélite espacial  para manejar la energía del sol a su antojo y tiene en su asistente Miranda Frost (Rosamund Pike), un apoyo y confianza total. También aparece R (John Cleese), que como sustituto de Q que entrega al agente los gadgets en su laboratorio donde reconoceremos algunos de misiones anteriores.

Ursula Adress y Halle Berry, dos chicas Bond saliendo del agua

Ursula Adress y Halle Berry, dos chicas Bond saliendo del agua

La película tiene dos partes bien diferenciadas, una primera desarrollada en Londres, Cuba y Corea que funciona dentro de lo habitual del género y una segunda desde que llegamos a Islandia, en la que todo adquiere un rol más increíble, como la guarida del villano instalada en una fortaleza de hielo, o el Aston Martin de 007, que puede volverse invisible al ojo humano. Las críticas recibidas estuvieron divididas y para mi gusto la parte final se convertía en un cómic lleno de situaciones inverosímiles, que conseguían distanciarte de la historia, aunque como venía siendo habitual, en taquilla alcanzó la mayor recaudación de entre todas las estrenadas de la serie hasta entonces.

Por primera vez en los títulos de crédito veíamos imágenes que seguían la acción de la película, acompañadas de la canción principal escrita por Madonna y Mirwais Ahmadazi que cantaba la llamada “ambición rubia” que también tenía un cameo en la película como instructora de esgrima, recibiendo palos de crítica y público por ambos cometidos ya que a pesar de que la canción estuvo nominada a los Grammy y Globos de Oro como Mejor Canción y a los Raspberry como Peor Canción del año, no ganó ninguno de ellos y le cabe el dudoso gusto de haber sido calificada por muchos como la peor canción de la serie, en cuanto a su labor como actriz le valió el Premio a la Peor Actriz de Reparto del año.

Tony, Rosemun Pike, Madonna y Pierce Brosnan

Toby Stephens, Rosemun Pike, Madonna y Pierce Brosnan

La música de David Arnold vuelve a ser brillante y la única canción que suena fugazmente en la película aparte de la de Madonna es “London calling” del grupo The Clash, aunque el CD que se editó con la música de la película tampoco hacía justicia al score compuesto por Arnold, ya que faltaba mucha música y como ya ocurriese con la película anterior, apareció en el mercado un CD doble pirata, que además de toda la banda sonora, incluía temas descartados o ampliados y que hasta que la discográfica oficial se anime a sacarlo en condiciones, es el único soporte con el score completo, que a pesar de ser pirata, la calidad de sonido es buena.

Arnold sabe jugar con los temas calientes cuando la acción se desarrolla en Cuba, aunque se filmase en una Cádiz disfrazada y sigue demostrando su valía como digno sucesor de Barry en la serie, tanto en los temas melódicos para los encuentros románticos de 007, como manteniendo el pulso en las escenas de acción, que los hay y muchos, si bien no utiliza en ningún momento orquestada la canción de Madonna para incorporarla a las escenas de la película.die-another-day-bad-fxLa dirección de la película en este caso recayó en Lee Tamahori al que se acusó de haberse dejado arrastrar por las explosiones, persecuciones y mucha pantalla azul para los efectos especiales, olvidándose de los personajes, a lo que el director contestó que era difícil encargarse de una película como esta, en la que el espectador sabe muy bien lo que espera, que viene marcada por diecinueve títulos precedentes y que no se debe cometer el error de sentirse autor y querer darle un toque personal.

La película fue todo un éxito de taquilla y se encontró con que Halle Berry tras haber sido contratada para el papel de Jinx, ganó el Oscar por “Monster Ball” (Monster Ball, 2001), lo cual sumaba enteros para la película y lo cierto es que estaba perfecta dando la réplica al agente secreto, al que se adelantaba en ocasiones.die-another-day 2El buen momento de la serie y el afianzamiento de Brosnan en el papel hizo que cuando tuvo que renovar el contrato que había firmado por cuatro películas, pidiese un sueldo de treinta y tres millones de dólares, a lo que los productores se negaron y buscaron un sustituto puesto que si Bond lo habían interpretado ya cinco actores diferentes, ¿por qué no iba a aceptar el público un nuevo 007?.

MÚSICA: David Arnold
DURACIÓN: 133 minutos

 dad cd 1 dad cd2
Existe el CD oficial de la película y el CD doble pirata con la banda sonora completa.Muere_Otro_Dia_(Ultimate_Edition)-Caratula muere-otro-dia-blu-ray-l_cover
También está la película con diferentes portadas editada en DVD y Blu Ray

Algunos videos para terminar:
comenzamos con los títulos de crédito y la canción de Madonna


el videoclip de Madonna con la canción en la que ella toma el papel de 007

el trailer de la película

La canción “Beyond the Ice” de Red Flag que se rumoreó era para la película hasta que llegó Madonna

La escena de la película en la que sueba “London calling” de The Clash

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola