NACHO DIAGO

Hace más de medio año que supe de Nacho Diago, como asesor de magia para el musical “ALADIN, un musical genial” de José Tomás Cháfer. Cuando lo conocí personalmente, me llamó la atención su casi insultante juventud, hasta descubrir que este valenciano de Picassent, lleva en la profesión como más de veinte años y entonces entendí su nivel que le ha convertido en un referente para compañías que precisan de sus trucos.

Recuerdo cuando meses más tarde vi el anuncio en el Teatro Lara de Madrid, donde presentaba su espectáculo “Días de nocilla… y magia“, que ahora comienza su gira por España en Valencia, en el Teatro Talía, donde tuve la ocasión de poder entrevistarlo antes de ver su espectáculo, que una vez visto recomiendo a quien se sienta joven de mente y tenga ganas de pasar una amena y divertida hora en su compañía.

LOVE FOR MUSICALS.- Hola Nacho, conociendo tu formación multidisciplinar tengo curiosidad por saber qué profesión figuraría en tu Documento de Identidad.

NACHO DIAGO.- Pues no lo sé, pero creo que pondría estudiante, porque en esto de las Artes Escénicas tienes que estar formándote contínuamente y nunca dejas de aprender.

nacho diago 1L4M.- Me ha gustado y sorprendido la respuesta, ya que esperaba que siendo Campeón Nacional de Magia de España en el 2005 me dijeras “mago” o también “actor”, las dos facetas por las que se te conoce, pero insisto ¿te sientes más mago que actor o viceversa?.

ND.- Me siento las dos cosas y no quiero renunciar a ninguna de ellas. Creo que la magia y el hecho de ser actor son dos caminos paralelos que su nutren el uno del otro y se cruzan de vez en cuando. Para mi sería como tener que elegir a “mamá” o “papá” y no tengo por qué y además me niego a hacerlo.

L4M.- Cuando entras a estudiar en la Escuela Superior de Arte Dramático,  ¿es porque tienes intención de dedicarte al teatro y luego surgió lo de mago?

ND.- Hace tanto tiempo que se me va poco a poco difuminando el recuerdo, pero lo que sí que tenía claro era que con ello, esperaba potenciar mi faceta de mago, pero no sabía hasta qué punto me iba a atrapar el tema del teatro. Siempre me gustó y aunque había hecho algunas cositas, al entrar en la ESAD fue definitivo lo de querer ser actor.

Escena del vuelo en la alfombra de "Aladin, un musical genial"

Escena del vuelo en la alfombra de “Aladin, un musical genial”

L4M.- ¿Cómo surgió tu colaboración con José Tomás Chafer y cuales fueron los retos más importantes en el montaje de “ALADIN, un musical genial”?.

ND.- José Tomás ya tenía la idea de montar Aladin y llegado el punto en que como intervenía un genio y ocurrían cosas muy peculiares, se dió cuenta de que necesitaba ayuda externa y por amigos comunes pensaron que podría encargarme del tema y nos pusieron en contacto. Tuvimos una reunión en la que nos entendimos perfectamente.

El reto venía por el hecho de que había que crear algo que no existía. Entonces José Tomás me planteaba por ejemplo, que en determinado momento, quería que los protagonistas volasen sobre una alfombra y había que estudiar cómo se llegaba a ese punto. Ahí intervenía su labor como director y la mía con los elementos de magia, para crear el efecto que nos interesaba.

Entrevista con Nacho DiagoL4M.- Ahora tienes tu propio espectáculo “Días de nocilla … y magia”, en el que te enfrentas sólo al público, sin la ayuda de la ayudante espectacular, ni chistera, ni palomas, con lo que afrontas nunca mejor dicho, lo que los extranjeros llaman “one man show”, el equivalente al hombre orquesta, pero desde un punto de partida muy cercano. ¿Qué tanto por ciento de autobiográfico tiene tu espectáculo?.

ND.-No podría darte un grado del porcentaje, porque no estoy contando cosas sobre mi vida en todo el espectáculo. El punto de partida sí es una vivencia real, descubriendome de niño, viendo en la tele a un señor con pelo largo, que tocaba un violín y hacía trucos de magia y aquel fue el momento en que supe lo que  quería ser.

Juan Tamariz fue y sigue siendo un referente para muchos de nosotros. También voy contando las dificultades en aquella época para aprender magia, recurriendo a los libros y a los fascículos que editaba el propio Tamariz, que sí son anécdotas reales mías al cien por cien.

Nacho Diago con el equipo de la serie "Amar en tiempos revueltos"

Nacho Diago con el equipo de la serie “Amar en tiempos revueltos”

L4M.- Volviendo a tu faceta de actor y sabiendo tu buena relación con la también valenciana Rebeca Valls. ¿No te gustaría trabajar en una obra con ella?. ¿Qué género crees que os iría mejor la comedia o el drama?.

ND.- Trabajar con Rebeca Valls es algo que me encantaría y espero que algún día podamos hacerlo. La verdad es que alguna vez nos lo han ofrecido y hemos estado a punto, pero nunca se han dado las circunstancias. En cuanto a qué género, la verdad es que no lo sé, porque me daría miedo en todos los aspectos, ya que ella es tan completa y tan buena actriz,  tanto en comedia como en drama…

L4M.- Es cierto. La vi en “Casa de muñecas“, un drama en el que estaba espectacular y luego la vi en “Me esperarás“, la comedia de Carles Alberola y estaba genial también. ¿Crees que darías mejor juego en comedia, dada tu digamos especialización dentro de la magia y el humor?.

ND.-  No, eso es en espectáculos en los que soy creador y mi forma de comunicar sí que es mediante el humor, pero luego he estado en series costumbristas como “La alquería blanca” o “Amar en tiempos revueltos”, en las que el humor no era nada importante.

Nacho Diago en "El hombre invisible"

Nacho Diago en “El hombre invisible”

L4M.- Es cierto. Pude verte en “L’home invisible“, interpretando al atormentado Doctor Griffin, que por cierto me encantó. Lástima que no haya tenido mayor difusión, porque la puesta en escena, las coreografías y ese toque de humor y misterio, hicieron de ella un entretenimiento perfecto que bordásteis entre todos.

ND.- Muchas gracias.

L4M.- Gracias a vosotros que la hicísteis posible. En cuanto a tu colaboración extra como encargado de los aspectos mágicos, ¿es el director quien te pide un determinado truco escénico y es misión tuya lograrlo?.

ND.- Cuando me hice cargo del trabajo en “El hombre invisible”, a la vista del texto, propuse soluciones. Es cierto que he tenido la suerte hasta ahora de que en todas las colaboraciones que me han pedido, han sido directores inteligentes y abiertos de mente para entre los dos llegar a un acuerdo, buscando lo que es mejor para contar una historia y para que el efecto se realce.

"Continuidad en los parques" otro trabajo en el que colaboró Nacho Diago

“Continuidad en los parques” otro trabajo en el que colaboró Nacho Diago

L4M.- También me dijeron que estabas como asesor de magia en “Continuidad de los parques”, una obra de teatro, actualmente en cartel en Madrid.

ND.- Es una obra del actor, director y autor Jaime Pujol de aquí de Valencia, que está dirigida por Sergio Peris Mencheta y que está en el Matadero, en el Teatro Español de Madrid. El texto reune varias piezas breves, unidas por un lugar común, que es un parque  y en una de las piezas hay un mago, que se comporta de una forma peculiar, que se desvela al final. Ocurrió lo mismo, me llamaron para que les echara un cable y estuvimos trabajando en la escena y la verdad es que ha quedado una cosa muy bonita. Está muy bien. Salen Gorka Otxoa, Fele Martínez, Roberto Álvarez y Luís Zahera y es muy graciosa.

L4M.- ¿Cómo se lleva eso de tener que estar en tantos sitios a la vez?.

ND.- Se lleva como se puede. Viajando mucho. Hay una cosa que se llama AVE y que somos superamigos. La verdad es que hay tan pocas ayudas y el sector está tan mal, que hay que multiplicarse para poder hacer algo.

L4M.- Pues muchísimas gracias por tu tiempo y ya tengo ganas de que sea mañana para ir a saborear esos “Días de nocilla y magia”.

Paco Dolz para Love4musicals
Teatro Talía
16-04-2014

Dejamos un video con fragmentos de actuaciones de Nacho en televisión como mago

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola