TICK, TICK… BOOM!
“Tick, tick… boom!” es un musical con canciones de Jonathan Larson combinado y estrenado después de su muerte y el éxito de su musical “Rent“. El joven Larson tras escribir algunos musicales en sus tiempos de Universidad con éxito desigual, escribió “Superbia”, musical futurista rock inspirado en “1984″ de George Orwell, con el que ganó los premios Richard Rodgers Production y Richard Rodgers Development Grant, que a pesar del reconocimiento obtenido, solo pudo interpretar como un concierto de rock, producido por una amiga suya en el Village Gate en 1989, pero nunca se representó en un escenario tal como fue escrita, con la consiguiente decepción por parte del autor.
Ese fue el detonante que le llevó a escribir un nuevo musical, con muchos toques autobiográficos, en el que intentó verter sus experiencias y desengaños para lograr su sueño de componer teatro musical, en el que su ídolo era Stephen Sondheim y al que le hizo llegar alguno de sus trabajos, que fueron bien valorados por el mismísimo icono del teatro musical.
Este nuevo musical lo tituló “30/90″, aunque luego le cambió el nombre a “Boho days”, hasta que finalmente en 1991, lo terminó con el nombre de “Tick, tick… boom”. El musical fue pensado para representarlo el propio Larson al piano y una banda de rock. Se presentó en un par de teatros del off Broadway y en una de las lecturas previas al estreno, un productor se interesó por la obra, aunque de nuevo fue la amiga de Larson la que produjo las dos representaciones.
El año 1996 se estrenó por fin en Broadway su musical, “Rent”, con la fatídica casualidad de que Larson moría el día de la primera función en previas, lo cual despertó el interés hacia el musical que se convirtió en un éxito de crítica y público, ganando múltiples premios incluido el Pulitzer, desatando la curiosidad por el resto de trabajos de Larson. Así llegamos a “Tick, tick… boom!”, que se entregó al guionista David Auburn, para que lo reescribiese, adaptando el texto para que fuera representado por tres personajes: dos chicos y una chica, estrenándose en off-Broadway el año 2001, con Raúl Esparza (Jon), Jerry Dixon (Michael) y Amy Spanger (Susan), recibiendo siete nominaciones a los Drama Desk.
El salto a Londres tuvo lugar en el 2005 en una producción de la Menier Chocolate Factory con Neil Patrick Harris (Jon), Tee Jaye (Michael) y Cassidy Janson (Susan), pasando a partir de entonces a emprender diferentes giras y estrenos en otros paises como Canadá, México, Dinamarca, Filipinas, San Francisco, Alemania y en Julio de 2011 en Madrid. También se pudo ver la versión en catalán en el Teatro Gaudi de Barcelona entre el 29 de Noviembre de 2017 y el 7 de Enero de 2018 dirigida por Ferrán Guiu con Lu Fabrés, Xavi Duch y Marc Pociello.
El musical arranca con el sonido de un tick, tick, tick, que Jon nos describe como el sonido de la creciente ansiedad de nuestro protagonista, aspirante a compositor de musicales, que se cuestiona el acierto o no en la elección de su carrera. Michael es su amigo de toda la vida, que desde pequeño decidió dejar sus sueños como actor, para centrar su carrera como ejecutivo de una empresa, mientras Susan, la novia de Jon enseña baile a niños ricos sin talento. La trama seguirá a los tres amigos y sus dudas en haber elegido o no el camino correcto para ganarse la vida en el que cada uno tiene una prioridad que varía de establecerse y formar una familia o seguir fiel a tus sueños y no renunciar a ellos, aunque debas renunciar a todo lo demás.
Se han comentado las influencias y similitudes con “Company” en que el protagonista celebra su cumpleaños con sus amigos y terminan soplando las velas de la tarta. Hay fragmentos de temas que son claros homenajes a Sondheim como el “Sunday” por el tema del mismo nombre con el que termina el primer acto de “Sunday in the park with George“, e incluso otra referencia a “West side story”, pero es un musical interesante.
Un trío de lujo representó esta obra en los Encores del New York City Center, nada menos que Lin-Manuel Miranda, Leslie Odom y Karen Olivo, lástima que estas funciones sean por tan corto espacio de tiempo. En concreto esta se vió del 25 al 28 de Junio de 2014. Se anuncia otra una nueva reposición en el off Broadway en el Acorn Theatre por una temporada limitada entre el 4 de Octubre y el 20 de Noviembre de 2016, con George Salazar, Nick Blaemire y Ciara Renée en el reparto, que dirigirá Jonathan Silverstein con coreografías de Christine O’Grady.
El musical fue llevado al cine dirigido por Lin-Manuel Miranda en 2021 con Andrew Garfield (Jon), Alexandra Shipp (Susan) y Robin de Jesús (Michael), además de Joshua Henry, Judith Light y Vanessa Hudgens, sin contar un buen puñado de cameos de gente del espectáculo, en un número muy emotivo para los amantes del género. La película recibió varias nominaciones a los Globos de Oro, incluida una nominación al Oscar como mejor actor para Andrew Garfield.
MÚSICA Y LETRAS: Jonathan Larson
Existe CD del reparto original con Raúl Esparza en el papel de Jon.
La película está disponible en NETFLIX.
Para terminar un video del compositor Jonathan Larson cantando “Sunday” de este musical
Fragmentos de la versión en los Encores con Lin-Manuel Miranda, Karen Olivo y Leslie Odom, jr.
el reparto catalán cantando 30/90