LA RATONERA

“La ratonera” es posiblemente la obra más famosa de Agatha Christie. Curiosamente todo comenzó como una pieza titulada “Tres ratones ciegos”, que se emitió en 1947 por la radio, conmemorando el cumpleaños de la reina Mary, la esposa de George V. La autora años más tarde adaptó aquel programa como obra para el teatro, aunque por una cuestión de derechos, se vió obligada a cambiar el título por el de “La ratonera”. Estrenada en Londres en 1952, sigue en cartel hasta el día de hoy, sin más interrupción que la del covid en 2020, que obligó cerrar los teatros de todo el mundo.

Al vender los derechos de la obra teatral, se impusieron unas férreas condiciones, como que en Reino Unido sólo pudiera haber otra versión distinta de la que se representaba en el West End. Además no podría publicarse el texto en un libro hasta que saliera de cartel en Londres. Tampoco podría llevarse al cine hasta pasados seis meses del cierre de la obra en Londres. Ese es el motivo de que no haya llegado a la gran pantalla 71 años después de su estreno, porque sigue vendiéndose en el West End, algo que ni los más osados hubieran aventurado que sucedería.

Rebeca Valls, Lola Moltó y Bruno Tamarit en "La ratonera"

Rebeca Valls, Lola Moltó y Bruno Tamarit en “La ratonera”

La obra ha conocido múltiples versiones en todo el mundo. En España se estrenó por primera vez en 1954 con excelentes resultados. El reparto tenía entre otros a María Luisa Ponte, Irene Caba Alba, Irene Gutiérrez Caba, Julia Gutiérrez Caba y Erasmo Pascual. Desde entonces se ha repuesto en 1965, 1972, 1998, 1999, 2001, 2010, 2011 y 2014, manteniendo el texto y época el original, ambientado en el “momento actual” del estreno original, o sea en los años cincuenta.

Ahora llega una nueva versión adaptada y dirigida por Ignasi Vidal que por primera vez se atreve a traer el texto a nuestros días de 2023. Bajo mi punto de vista ha sido un acierto. El decorado de la casa de huéspedes de Monkswell Mannor es más luminoso y moderno. El vestuario de los actores y la presencia de teléfonos móviles, mandos a distancia, referencia a la guerra de Ucrania, etc  nos situan fácilmente en nuestros días y nos sentimos más próximos a la historia.

En el reparto se ha reunido a algunos de los mejores actores de la profesión valenciana. Rebeca Valls se alterna con Lara Salvador para dar vida a Mollie, la dueña de la casa de huéspedes. Ángel Figols es Giles su pareja. Lola Moltó es la estirada señora Boyle. Ferrán Gadea es el comandante Metcalf. Jordi Ballester es el sargento Trotter que llega para investigar. Diego Braguinsky es el señor Paravicini. Vanessa Cano es la señorita Casewell y Bruno Tamarit es Christopher Wren. Todos se han quedado aislados por la nieve. Están completamente incomunicados con el exterior. Se ha cometido un crimen y cualquiera puede haber sido el asesino, pero lo más peligroso es que se espera que vaya a cometer más crímenes, pero no sabemos cual de todos los presentes podrá ser la víctima.

Nunca terminé de entender el extraordinario éxito de esta obra. Desde joven fui un enamorado de las novelas de Agatha Christie. Las devoraba una tras otra, hasta que le pillé el punto y al final imaginaba quien era el asesino, bastante antes del desenlace, no sabía el por qué, pero conocía el recurso repetido de la autora que al final, tras un rocambolesco triple salto mortal “justificaba” quién era el asesino y en el caso de “La ratonera” no es diferente.

Bruno Tamarit, Lola Moltó y Ferrñan Gadeo en "La ratonera"

Bruno Tamarit, Lola Moltó y Ferrán Gadea en “La ratonera”

Ignasi Vidal en la rueda de prensa comentó que lo que había cambiado en esta versión era la velocidad del texto y es cierto los actores parecen estar sobre un cable ardiendo, soltando sus frases sin dar respiro al texto. Todos los personajes ocultan algo. Todos son distintos al final de la obra de los que vimos al inicio. Lo que me resultó chocante es la violencia y gritos constantes entre los personajes. No recuerdo la versión original, pero en este caso, me resultaba difícil ver en ellos a unos flemáticos ingleses.

La obra tiene el éxito garantizado y aunque va a estar hasta el 28 de Enero de 2024 en el Teatro Talía ya ha colgado varios días el cartel de localidades agotadas. Agatha Christie sigue siendo imán para la taquilla, más allá de las exitosas adaptaciones para el cine de Kenneth Branagh.

El reparto de "La ratonera" en el Teatro Talia de Valencia

El reparto de “La ratonera” en el Teatro Talia de Valencia

TEXTO ORIGINAL: Agatha Christie
ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: Ignasi Vidal

Terminamos con un video promocional y la rueda de prensa que se dio en el Talía presentando la obra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad