IGNASI VIDAL, 2013

Entrevistamos a Ignasi Vidal, que se encuentra en Valencia, interpretando al protagonista de “LA BELLA Y LA BESTIA“, en la producción de Stage Entertainment del año 2012, en gira por España.

LOVE4MUSICALS.- Cuando he intentado acercarme a tu perfil profesional para hacer esta entrevista, me ha llamado mucho la atención, la cantidad de campos en los que te mueves. Comenzaste estudiando teatro y canto en tu Barcelona natal, con el nombre de Nacho Vidal, que posteriormente te cambias por el de Ignasi Vidal, para que no haya malos entendidos con el actor de cine porno…

IGNASI VIDAL.- Sí, fue aproximadamente por el año 2001 o 2002 y fue sugerencia del agente que tenía entonces, que pensó que era mejor que me lo cambiara, aunque en realidad no me cambié nada, porque ya había mucha gente que me llamaba así, porque al fin y al cabo, es mi nombre y no hubo demasiado problema con eso.

Ignasi Vidal 4L4M.- ¿Lo de entrar en el teatro musical, fue una casualidad o un objetivo, cuando comenzaste a estudiar?.

IV.-  Fue algo totalmente fortuito. No pensaba dedicarme al teatro musical y tampoco era un gran conocedor del género. Yo tenía una banda de rock, estudiaba interpretación y hubo la opción de hacer una prueba, me presenté, me dieron el papel y eso llevó a otra, aunque durante todos esos años estuve alternando muchas cosas.

L4M.- Muchas, muchas cosas. Comenzaste en 1998 con Luis Ramírez haciendo de Doody en “Grease” y en “La magia de Broadway”…

IV.- Pero ahí estuve muy poquito, como 5 funciones, porque ya me fuí a hacer “Rent” .

L4M.- Y nada menos que interpretando a Roger, en el año 2000, compartiendo protagonismo con Dani Anglés, que ahora lo tenéis aquí de director residente en “La Bella y la Bestia“.

IV.- Todavía nos une una gran amistad después de haber trabajado juntos en “Rent”, porque es una función muy intensa y eso nos acercó mucho. Es una persona a la que admiro muchísimo además y ahora he tenido el placer de conocerlo como director, que intuía que era bueno y es realmente muy bueno.

L4M.- ¿Os ha dirigido él o han sido los directores originales americanos los que os han marcado las pautas de los personajes?.

IV.- Aquí tuvimos una parte de ensayos con Dani Anglés y la última semana y media, estuvimos con Glenn Casale, el director y puedo decirte que ha sido una de las experiencias más maravillosas de mi vida, el haber trabajado con ese hombre.

amants129

Ignasi Vidal en “Amants”

L4M.- Uno de los saltos al principio de tu carrera me sorprende bastante, es cuando veo que pasas de hacer musicales rock como “Grease” o “Rent”, o más modernos como “Amants”  (The thing about men) en el 2004, a interpretar dos obras de Bertold Brecht.

IV.- “Happy End”, el primero, fue algo bastante experimental que se hizo en Madrid y funcionó muy bien, con Victor Ullate, Lisardo Guarinos, Manoli Nieto, Karmele Aramburu y Gregor Acuña, que luego fue mi socio en la compañía de teatro que tengo, Excéntrica. Ese fue mi primer contacto con Brecht, que pasó de ser un autor que está ahí, a ser algo necesario para mi, porque su visión del teatro y de la sociedad de su tiempo, me condicionó bastante en mi manera de ver el mundo y el teatro.

L4M.- Pero incluso musicalmente, pasar de las partituras de “Rent, “Grease” o “Amants”, pasar a una pieza como “La ópera de los cuatro cuartos“, el segundo de los Brecht que interpretas…

IV.- No creas. Uno de los modelos musicales de Jonathan Larson, era Kurt Weill, el compositor que trabajó más tiempo con Brecht y es cierto que si te fijas en algunos momentos de “Rent” como el “Christmas Bell”, verás algunas melodías y disonancias que recuerdan mucho a partituras de Weill.

L4M.- También has trabajado en teatro de texto en obras como “La ratonera” o “1973” dirigido por Victor Conde..

IV.- Bueno, precisamente conocí a mi pareja haciendo “Don Juan Tenorio”.

Picture

Ignasi Vidal en “D.J. Peep show” (Foto: Julio Rodríguez)

L4M.- ¿Ese Don Juan es el que hiciste en Sevilla?.

IV.- La verdad es que he hecho varias versiones. El primero fue en Sevilla y después hice otro con Excéntrica Producciones..

L4M.- ¿Es el que me comentaste que tenía un pupurri de textos de Zorrillla, Moliere y Tirso de Molina?.

IV.- Más o menos. La dramaturgia estaba muy basada en el “Don Juan” de Moliére y el libretista del “Don Giovanni” de Mozart . También hay una parte de Goldoni, otra del “Don Juan” de Brecht y con todo eso, Juanjo Villanueva hizo un finísimo trabajo de dramaturgia muy interesante y la música la hizo Marc Álvarez, aunque había también se utilizó versionada alguna parte de la ópera original de Mozart.

Ignasi como Judas

Ignasi Vidal y Lorena Calero en “Jesucristo Superstar”

L4M.- Me hubiera gustado verlo. Luego entras en Stage Entertainment para hacer el Judas de  “Jesucristo Supèrstar, en el que coincides con Gerónimo Rauch, con el que vuelves a repetir como Javert en “Los Miserables“. ¿Cómo ves con el paso del tiempo lo que ha cambiado el teatro musical de tus inicios con Luis Ramírez, a estar ahora con Stage, con un público más demandante del musical y montajes más complejos?.

IV.- Stage es muy responsable de la consagración de este género en España. Sin una empresa como Stage, hubiera sido muy difícil que el musical tuviese la salud que tiene hoy en este país. Es cierto que todo ha evolucionado mucho. Al principio parecía que aquellos que nos dedicábamos al musical, éramos considerados como algo menor y eso poco a poco ha ido cambiando. Además las generaciones que vienen detrás son muy potentes y todos contribuyeron a que esto se consolidara, pero desde luego Stage, tuvo una incidencia muy grande.

Ignasi es Javert

Ignasi Vidal con Gerónimo Rauch en “Los Miserables”

L4M.- Después de hacer de Judas que era un personaje “malo” y luego interpretar a Javert que es otro “malo”, ahora estás interpretando el protagonista de “La Bella y la Bestia”, un “malo” que no es tan “malo”.

IV.- Hay que distinguir. Una cosa es ser malo y otra el antagonista. El malo-malo, en “Los Miserables”, realmente es Thenardier, el resto son antagonistas, tanto Judas como Javert, son personajes que tomaron un camino, una decisión equivocada y con ella, van hasta las últimas consecuencias, pero nunca he puesto en duda la pureza del alma de estas personas.

Ignasi Vidal Spamalot

Victor Ullate a la izquierda e Ignasi Vidal a la derecha en “Spamalot”

L4M.- Y ¿cómo ha sido lo de trabajar “para” niños?, aunque éste es un espectáculo para todas las edades. ¿Te han dado algún apunte desde dirección para este papel?.

IV.- A ver. Me ha hecho llenarme de paciencia, porque te das cuenta de que los niños son un tipo de espectador que se cansan y tu lo percibes, pero es porque no estás dando el cien por cien y ellos lo notan y tienes que saber que eso ocurre, aunque el público está muy mezclado. No se puede decir que sea un espectáculo infantil, desde luego, no lo es.

L4M.- Y ¿cómo puedes transmitir a través de toda esa capa de maquillaje que lleva el personaje?.

IV.- Es una metáfora de lo que reza el eslogan de la función: “la belleza está en el interior”. Porque realmente, ese cuerpo no es el mío. Es una ficción. Una máscara que aunque no la llevara, sería mentira.

bella y bestia

Ignasi Vidal y Talia del Val en “La bella y la bestia”

L4M.- ¿Hay efectos de sonido para hacer más terrible tus rugidos o es un recurso vocal que utilizas en directo cada día?.

IV.- No, no hay ningún truco. ¡Ojalá lo hubiera!.

L4M.- También veo que alternas este trabajo con tu grupo musical en el que escribes las canciones y has sacado el disco “A media distancia” que presentaste la semana pasada en Barcelona.

IV.- Ya está a la venta. Se puede comprar en Itunes, Amazón…..

L4M.- También he leído que has escrito una obra de teatro…A media distancia cd

IV.- Bueno, este mes de Febrero, la presento en Madrid publicada por la Editorial Bartlevi, que se llama “El Plan” y ahora mismo estoy escribiendo una novela también.

L4M.- Además también has hecho cine, televisión y la pregunta es: Si tuvieras todo el dinero del mundo, que pudieses permitirte hacer lo que te diera la gana, con todos los frentes abiertos que tienes, ¿qué sería lo que realmente más te gustaría hacer en tu tiempo libre?.

IV.- Es algo que me va a épocas. Soy un cachorro de camerino. Me crié con mis padres en el teatro y es un medio en el que me siento cómodo. Me gusta mucho escribir, pero me gusta mucho leer también. Me pasaría una temporada larga leyendo, almacenando y viendo todo lo que pudiera. Ya te digo me va por épocas.

Si pudiera, cuando voy a un museo me quedo fascinado con la capacidad de algunos pintores para plasmar la realidad y me digo: “Me encantaría haber hecho eso”, pero soy consciente de que eso es muy difícil…. ja ja ja.

L4M.- Pues muchas gracias por estos minutos y confidencias. Espero que tengáis mucha suerte con esta gira y que los musicales sigan rodando y captando cada vez más adeptos.

Paco Dolz para Love4musicals
Vicky Roig hizo las fotos de la entrevista
Teatro Principal, Valencia, 8 de Febrero de 2013

Adjuntamos video de Ignasi Vidal y Dulcinea Juárez en un tema de “Spamalot”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad