LA MÁGIA DE BROADWAY PER NADAL

L’Auditori de Barcelona fue el escenario elegido para hacer realidad un concierto soñado por el español Alfonso Casado, que tras varios años dirigiendo orquestas en teatros de España y Londres, quiso importar la fórmula de los conciertos populares que organiza cada año la BBC, en un entorno emblemático como el Royal Albert Hall de Londres, con programas que acercan la música a todo tipo de públicos.

Los contactos profesionales conseguidos por el joven director andaluz a lo largo de años le hicieron conocer a Mariano Detry, argentino residente también en Londres, que dirige e imparte clases de interpretación en escuelas privadas, al que contagió rápidamente su ilusión y juntos se lanzaron a dar cuerpo a aquella idea, eligiendo años atrás el Teatro de La Maestranza de  Sevilla por la conexión de Alfonso con su tierra, en el que además se contaba con solistas de renombre internacional, pero finalmente no llegó a buen término, aunque ellos no se desanimaron y siguieron adelante con la idea, que finalmente han visto materializada.

El Auditori con un escenario abarrotado de talento y una platea en la que no cabía un alfiler

El Auditori con un escenario abarrotado de talento y una platea en la que no cabía un alfiler

La sala grande del Auditori de Barcelona lucía imponente la noche del 19 de Diciembre de 2015, con su cortina de fondo iluminada en verde. A la hora señalada comenzaron a colocarse los componentes del Coro de Cámara de Granollers, el Coro de Jóvenes Amigos de la Unión y el Coro Infantil de Amigos de la Unión, que sumaban un total de 135 participantes. ¿Os imagináis cómo podrían sonar los coros con semejante derroche vocal?, pero vamos paso a paso y no nos adelantemos.

Alfonso entró en escena decidido, sonriente y se le notaban ganas de pasarlo bien. Fue saludado con la correcta clásica ovación del público que todavía espera a ver cómo suena todo. El director levantó su batuta y dio la señal a la orquesta y coros rompiendo el hielo con el “CHRISTMAS CAROL” de Alan Silvestri, que nos metió de lleno en ambiente navideño. El director saludó al público con una frase aprendida en catalán, para seguir con su acento andaluz diciendo que aquel era su tope en catalán, provocando el aplauso y risas del público, rompiendo esa cuarta pared entre escenario y platea que le permitió establecer esa complicidad mutua en la que nos invitó a dar palmas, cantar o participar en la forma que nos apeteciera.

La primera canción "Es una gran noche para cantar" ya lo decía todo

La primera canción “Es una gran noche para cantar” ya lo decía todo

Empezaron con “It’s a grand night for singing” del musical “La feria del condado” (STATE FAIR), en la que cada frase sirvió para que apareciesen en escena, uno a uno, los solistas de la noche, Nina, Ignasi Vidal, Julia Möller y Gerónimo Rauch que fueron aplaudidos por ser bien conocidos del público catalán gracias a sus trabajos en musicales como “Mamma mia”, “La Bella y la Bestia”, “Los Miserables” o “Aloma”, por citar sólo algunos de los que representaron en Barcelona.

Alfonso Casado anunció que estábamos dentro de un bloque dedicado a las composiciones de los compositores Rodgers y Hammerstein que suelen tocar temas tan vinculados a la Navidad como la familia, los niños, la ilusión y la esperanza. Nos advirtió también de que los temas iban a interpretarse con los arreglos de las versiones para el de cine y no para el teatro, para que pudiera lucirse la grandiosa Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña que nos acompañaba.

Nina con los niños cantando "Do-re-mi" y Alfonso Casado dirige a los cantantes y al público de la platea

Nina con los niños cantando “Do-re-mi” y Alfonso Casado dirigiendo a los cantantes y al público

Continuaron con una suite dedicada a “Sonrisas y lágrimas” (THE SOUND OF MUSIC), que tras la popular “Obertura” nos trajo a Julia Möller, cantando con siete niños del coro una semi-escenificada “My favorite things” (Mis cosas favoritas), que terminaría bruscamente con el silbato de Ignasi Vidal, llamando al orden a sus “hijos” a los que puso en fila, mientras cantaba el emotivo “Edelweiss”, que muy aplaudido por el público que también se vio interrumpido por el silbato, ahora de Nina, que cantó con los niños el popular y didáctico “Do-re-mi”. El ambiente estaba muy caldeado y el público seguíamos atentos a la batuta de Alfonso, acompañando con palmas y siguiendo el ritmo que nos marcaba el director, que terminó con una sonora salva de aplausos.

La segunda suite estuvo dedicada a “CENICIENTA” (Cinderella), musical televisivo escrito en 1957 para Julie Andrews, que tras múltiples versiones desde entonces, subió finalmente a los escenarios de Broadway en 2013. Aquí tras la brillante “Obertura” apareció Julia Möller para cantar la popular “In my own little corner” que se enlazó con “Impossible / It’s possible”, el dúo de Cenicienta con el Hada que interpretó Nina desde una posición más elevada, fuera del escenario. Finalmente volvió Gerónimo Rauch para cantar la balada “Do I love you because you’re beautiful”, abandonando el escenario para ceder el protagonismo a un inspiradísimo Ignasi Vidal, que respaldado por el enorme coro, puso broche de oro al bloque Rodgers & Hammerstein con el emotivo “You’ll never walk alone” de “CAROUSEL”. Nada más, ni nada menos. El auditorio ya estaba hirviendo con “Bravos” y aplausos contínuos.

Geronimo y Alfonso

Alfonso Casado sonríe a Gerónimo Rauch tras su interpretación de “Maria”

Volvió a intervenir Alfonso para presentar el siguiente bloque dedicado a los niños con el tema “Children will listen” del musical “INTO THE WOODS” de Stephen Sondheim, cantado por Nina que se intercaló entre las interpretaciones de dos niñas del coro que cantaron “Maybe” y “Tomorrow” del musical ANNIE” de Charles Strouse y así llegamos al último bloque del primer acto dedicado al gran compositor y director americano Leonard Bernstein con “Maria” de “WEST SIDE STORY” interpretada por Gerónimo Rauch que arrancó multitud de “Bravos” y aplausos, además de un guiño de complicidad y aprobación del director a su amigo, con el que ha compartido tantas horas en escena y terminó con el “Make our garden grow” de la opereta “CANDIDE”, tema que el director nos presentó diciendo que ocurre en el momento de la obra en que los protagonistas descubren que la felicidad se cultiva en casa y fue interpretado por los cuatro solistas, coros y orquesta al completo, cerrando el primer acto con el patio de butaca en pie, aplaudiendo a rabiar.

La segunda parte se abrió con el tema “Spirit of the season” de Alan Silvestri para la película “POLAR EXPRESS”, con la orquesta y coro “calentando” para las “cargas de profundidad” que venían a continuación. Empezamos con el “When you wish upon a star” de Leigh Harline y Ned Washington para la película clásica de Disney “PINOCHO”, que no figuraba en el programa y fue interpretada por los cuatro solistas y la orquesta. A continuación entramos en un bloque dedicado al musical “LA BELLA Y LA BESTIA” del oscarizado Alan Menken , en el que Ignasi Vidal que interpretó a la Bestia en la última gira del musical por España, pudo mostrar sus emociones en el “If I can’t love her” (Si no puedo amarla), a diferencia del musical que la cantaba con el rostro cubierto por la máscara del personaje. Fue espectacular, de hecho, puso al teatro en pie con “Bravos”, palmas y silbidos, interrumpiendo el concierto por el público que le obligó a saludar en varias ocasiones.

Ignasi Vidal puso a todo el público en pie tras cantar "Si no puedo amarla" de "La Bella y la Bestia"

Ignasi Vidal puso a todo el público en pie tras cantar “Si no puedo amarla” de “La Bella y la Bestia”

Tras tan emotivo momento Julia Möller retomó el papel de Bella que interpretó en las producciones españolas del musical en 2001-2002 y luego en el 2007-2008 y nos regaló un sentido “A change in me” que también fue largamente aplaudido. A continuación, a pesar de figurar en el programa, en cuanto sonaron las primeras notas del tema principal de “La Bella y la Bestia” un  largo “ohhhhh” recorrió el auditorio y es que los temas que cantaron Ignasi y Julia fueron escritos para el musical y no estaban en la película por lo que no alcanzaron la popularidad del tema principal que interpretaron Julia e Ignasi y terminaron bailando como en la película, siendo también muy aplaudidos.

Para el siguiente bloque Alfonso nos preparó diciendo que las Navidades son fechas en la que nos acordamos de aquellos que nos dejaron y ya no se sientan con nosotros a la mesa, aunque los tenemos más presentes que nunca y el bloque fue sin duda la sorpresa en mayúsculas de la noche. Arrancó con Nina cantando “Papa can you hear me?” de “YENTL” de Michel Legrand que enlazó su última nota con el arpegio inicial del “Bring him home” de “LOS MISERABLES” de Claude Michel Schönberg & Alain Boublil, que bordó Gerónimo Rauch por conocer tan bien el personaje de Valjean y esta canción emblemática del musical, que ha interpretado tanto en Madrid como en Londres y la última nota se solapó con la primera de “A piece of sky”, también de “Yentl” otra vez con Nina, impidiendo al público aplaudir entre los temas, manteniendo el clima y tensión hasta el potente final en el que se unieron ambos temas y nuevamente pusieron a todo el público en pie, aplaudiendo sin cesar y me gustó descubrir una Nina emocionada viendo cómo le temblaba la barbilla.

Julia Möller canta Lei it go

Julia Möller cantó un espectacular “Let it go”

No podía faltar el popularísimo “Let it go” de Robert López para la película “FROZEN” que afrontó con valor Julia Möller, porque es un tema muy difícil en el que se suele caer en el grito y no en modular la voz y realmente Julia estuvo brillante siendo muy, muy aplaudida. El último tema del programa era “When you believe” de Stephen Schwartz para la película “EL PRÍNCIPE DE EGIPTO”, que cuenta el tema del éxodo de los hebreos a través del desierto en busca de la tierra prometida y Alfonso justificó su inclusión en el programa diciendo que lo dedicaban a “toda la gente que en estos momentos tan difíciles, deben dejar su país para cruzar fronteras, con la esperanza como única fe”. Fue emotivo e impresionante con los cuatro solistas a fondo, con el coro y la orquesta sobre los que Gerónimo logró sobresalir con un agudo “When you believe” final.

Como podéis suponer tras semejante subidón el público aplaudía pidiendo más y más, hasta que volvió Alfonso a escena con unos cuernos de reno rojos sobre su cabeza y una boa alrededor del cuello, siendo imitado por los miembros de la orquesta, los cuatro solistas y el coro para ofrecernos unos cuantos bises que comenzaron con un bloque del musical “WHITE CHRISTMAS” de Irving Berlin con la “Obertura”, “Snow” y “White Christmas” que fueron muy, muy aplaudidos y el público aún pedíamos más,  haciendo salir a saludar varias veces a los solistas, levantando a toda la orquesta, pidiendo aplausos para los coros y como último bis interpretaron la “SUITE NADALENCA” de temas populares navideños catalanes con arreglos de Albert Guinovart, con cierto toque de Danny Elfman, que incluía “El noi de la mare” y “25 de Decembre fum fum fum” con el público coreando cada fum, fum, fum.

Final con aire navideño con los saludos finales de todos los implicados

Final con aire navideño con los saludos finales de todos los implicados

Gracias a todos y cada uno de los que habéis hecho posible este concierto. El público nos lo merecíamos y vosotros más, después de tantos años trabajando, apoyando y potenciando el teatro musical. Por cierto hubo varias cámaras de TV3 filmando la gala, o sea que habrá que estar atentos por si lo emiten y algún alma caritativa lo sube a la red, a no ser que lo emitieran en formato doméstico, ya que la TV3 no se ve en todo el país.

En principio se transmitió por Cataluña Radio el concierto del domingo por la mañana, aunque en la transmisión se eliminaron algunos cortes como el “Polar Express” y el “When you wish upon a star” con los que se abría el segundo acto, al menos en el concierto del sábado noche. Los interesados en escucharlo podéis acceder pinchando en este enlace de la web de Cataluña Radio que dice que lo mantendrá colgado durante una semana.

12391791_10153176369842115_5368576025680956122_n

Los cuatro solistas y el director recibiendo una bien merecida ovación del público al final de la gala

Las excelentes fotos que acompañan este post son de May Zircus.

A la espera de la posible emisión de la gala por parte de la Televisión Autonómica TV3, de momento os dejo algunos videos, el del emotivo número final con “When you believe”

y fragmentos grabados en la sesión de ensayos:

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Jose dice:

    Que maravilla. ¡Espero que lo hagan en Madrid el año que viene!

    • allwebber dice:

      Fue realmene espectacular. Confío en que si lo emiten por televisión lo vea algún productor y se anime a llevarlo por otras ciudades para que llegue al máximo número de personas.

      • Cesar dice:

        Estos son los programas que deberían emitir nuestra televisión nacional, una lástima que solo lo puedan disfrutar en Cataluña…

        • allwebber dice:

          Bueno, confiemos en que al menos lo emita la televisión de Cataluña que siempre podremos encontrar a algún amigo que nos lo pueda grabar.

          • VANE dice:

            NO CREO QUE NECESITEIS QUE OS LO GRABEN SI LO EMITEN YA QUE CASI TODO LOQ UE EMITEN SE PUEDE VISUALIZAR EN LA PAGINA WEB A LA CARTA, O SEA, QUE SI LO LLEGAN A EMITIR… CON TENER CONEXIÓN A INTERNET PODEIS VERLO DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO…

          • allwebber dice:

            Ojalá!. No sabía que lo que emiten se puede ver en su página web. Habrá que estar al tanto para no perdérselo, porque realmente fue una noche de antología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *