COMPANY, Málaga 2021

Estuve en Málaga viendo “COMPANY”, el musical de Stephen Sondheim, protagonizado y dirigido por Antonio Banderas en el Teatro Soho Caixabank, con 14 intérpretes, todos ellos primeras figuras del musical hispano, apoyados por una orquesta de 26 músicos dirigidos por Arturo Díez-Boscovich.

La producción es arriesgada ya que solo con la gran orquesta y los intérpretes, sumamos 40 personas en escena, sin contar a todo el mundo que está detrás, pendiente de que todo funcione con la precisión matemática de un reloj, como el que aparece en la proyección del principio, hablando del paso del tiempo.

La escenografía se desarrolla en un único decorado, con casi todos los actores en escena, durante casi toda la obra, aunque por esa maravilla que tiene el teatro, nos hace ver los diferentes espacios y objetos que no aparecen en escena y seguimos la trama sin distraernos.

El Bobby que en el original celebraba su 35 cumpleaños, se preguntaba ¿cuántas veces se cumplen 35 años en la vida?, ¿once?. En la producción española, el Bobby que interpreta Banderas celebra su 50 cumpleaños y tiene gracia que cuando se pregunta cuántas veces cumples 50 años, responda que once. Como si desde que cumplió los 50 llevase once años “cumpliendo” la misma edad, que curiosamente coincide con los 61 años que tiene hoy Banderas.

Antonio Banderas brings the shine of Broadway back to Malaga with Company |  Sur in English

La propuesta escénica tiene aciertos como esa plataforma giratoria que nos sugiere una tarta de cumpleaños y otros menos logrados. Antonio está muy bien de voz, actoralmente ya lo conocemos. Los números con las chicas funcionan muy bien y se lucen más que los chicos. La adaptación de las letras de Roser Batalla está muy, muy bien y eso que hablamos de Sondheim, todo un cirujano con las palabras y es que Batalla, sabiamente potencia la idea que expresan las rimas, siendo más fiel al autor que a la literalidad del texto.

Coincidió que la función a la que asistí se dio cuando no habían transcurrido 24 horas de la muerte de Sondheim y todo el equipo estaba bastante emocionado. Incluso se le había invitado al estreno, aunque no acudió. Las dos funciones del sábado se las dedicaron al desaparecido compositor.

Si os gustan los musicales, merece la pena ver este montaje con un repartazo y una orquesta en directo que suena a gloria. Chapeau para Antonio Banderas y su lucha por dignificar el musical en España. Tras su paso por Barcelona, también hará temporada en Madrid donde estrenó en Noviembre de 2022 en el recuperado Teatro Albéniz con Banderas liderando el reparto, como hizo en Málaga.

Album del musical - COMPANYLIBRETO: George Furth
MÚSICA Y LETRAS: Stephen Sondheim
ADAPTACIÓN ESPAÑOLA. Roser Batalla
DIRECCIÓN: Antonio Banderas

Existe la grabación del musical en Spotify y el CD se vende en el teatro y en los puntos de venta habituales con el reparto que lo estrenó en: Antonio Banderas, María Adamuz, Roger Berruezo, Albert Bolea, Lorena Calero, Lydia Fairén, Dulcinea Juárez, Silvia Luchetti, Anna Moliner, Julia Möller, Paco Morales, Marta Ribera, Carlos Seguí, Rubén Yuste, Nando González, Pepa Lucas, Beatriz Mur, Mariola Peña y Angel Saavedra.
Todo un lujo, ya que hace mucho que se dejaron de publicar las grabaciones con las adaptaciones españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad