ANCHORS AWEIGH

“Levando anclas” (Anchors aweigh, 1945) es una película musical dirigida por George Sidney que reunía a Frank Sinatra, ídolo de las jovencitas de todo el mundo, con Gene Kelly bailarín que ya había llamado la atención por sus películas musicales en la Metro Goldwyn Mayer acompañado de Judy Garland en “Por mi chica y por mi” (For me and my gal, 1942) y con Rita Hayworth en “Las modelos” (Cover girl, 1944), además de a Kathryn Grayson, soprano y actriz en “El desfile de las estrellas” (Thousand cheers, 1943), que aparecería luego en musicales como “Magnolia” (Show Boat, 1951) o “Bésame Kate” (Kiss me Kate, 1953) y que repetía con Kelly en esta película.

La perspectiva que nos da el paso del tiempo, pone al descubierto todos los tópicos de las producciones musicales de la MGM, en las que la mayoría de números musicales serían prescindibles para el desarrollo de la historia, pero eran una ventana abierta para que el público de todo el mundo pudiera ver y escuchar a genios como el pianista y director musical valenciano José Iturbi, que nos obsequia con la marcha militar “Anchors Aweigh” en la cubierta de un barco interpretada por una Banda Naval, o la “Rapsodia Hungara número 2” de Listz en un arreglo especial para pianos interpretada por Iturbi con un puñado de jóvenes pianistas en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, además de verle afinar el piano mientras toca un fragmento del concierto para piano de Tchaikowsky o dirigiendo un arreglo orquestal para soprano y orquesta de la “Serenata de cuerdas” de Tchaikowsky que interpreta Kathryn Grayson, o la también popular “The Donkey Serenade”.0c2902d6be269ed52831feb508d7843fEl argumento basado en una idea de Natalie Marcin y desarrollado por Isobel Lennart, que en 1964 escribiría el libreto para “Funny Girl“, nos presenta una historia que casi parece un ensayo del que años más tarde sería el gran éxito de la productora con “Un día en New York” (On the town, 1949). En esta encontramos a dos marineros que disfrutan de cuatro días de permiso en Los Ángeles y quieren aprovechar su tiempo en conocer chicas. Ellos son Joe (Gene Kelly), aparentemente un conquistador y Clarence (Frank Sinatra), un tímido joven que quiere que Joe le ayude a conquistar a una chica. Clarence se queda prendado de Susan (Kathryn Grayson), la primera mujer que ve y para “facilitar” la relación entre ella y Clarence, Joe le dice que pueden conseguirle una audición con José Iturbi.

La gran baza de la película son los números musicales y de entre ellos destacan especialmente los de Gene Kelly con Frank Sinatra cantando y bailando mientras saltan de cama en cama en el barco en “We hate to leave” o en la balada “I begged her”, o la simpática “If you know Sussie”, además del número que se marcó Kelly con “The king who couldn’t dance”, nada menos que un dúo de seis minutos compartido con el dibujo animado del ratoncito Jerry, del dúo Tom y Jerry, al que por primera y única vez le puso voz Sara Berner cantando “The worry song”, un número que protagonizó el ratoncito Jerry, tras la negativa de Walt Disney a ceder su Mickey para una película MGM.
anchors10Luego nos quedan otros momentos como el de Grayson cantando el tango “Jalousie”, Kelly bailando “La Cumparsita” en una coreografía suya marcando el estilo que más tarde veríamos en “El pirata” (The pirate, 1948) o “Un americano en París” (An American in Paris, 1951), además escuchar a la orquesta en “Cielito lindo” mientras bailan Kelly con Grayson, que luego tararean de camino a casa, hábilmente colocado como un reclamo de la MGM para atraer al público del mercado latino.

Por supuesto hay tres excelentes baladas escritas exprofeso por Jule Styne con letras de Sammy Cohn para Frank Sinatra como “What makes the Sunset”, “The charm of you” o “I’ll fall in love too easily”, llegando ésta última a estar nominada al Oscar como mejor canción original. La película ganó cuatro nominaciones al Oscar aunque sólo ganó el de mejor adaptación musical, que como hemos dicho incluía temas de Listz, Tchaikowsky, e incluso le hicieron cantar a Frank Sinatra la canción de cuna de Brahms.IMAG012AUna película tremendamente exitosa en su día, que cumplía con el propósito de le época de distraer al gran público una vez terminada la II Guerra Mundial, dando una imagen alegre y vitalista, a la vez que en cierta forma dando salida a los clásicos musicales, que aunque hoy en día le podríamos achacar un exceso de metraje (140 minutos), se hace de visión obligada sólo por algunos momentos irrepetibles incluidos en la misma.

MÚSICA Y LETRAS: Varios

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Existe un CD de dudoso orígen con el audio de la película, ya que hasta donde sabemos no se editó de forma oficial. También se ha publicado el blu ray de la película con las canciones subtituladas en español.

Terminamos adjuntando el video con el fragmento del baile de Gene Kelly con el ratoncito Jerry

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