ARTURO DÍEZ BOSCOVICH

Conocí a Arturo Díez Boscovich hará cuatro o cinco años, dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Málaga, en el Festival de Música de Cine que se celebraba en Úbeda, donde los amantes del género, quedamos impresionados del vigor que derrochaba en el escenario y de cómo obtenía tan buen partido de orquesta y coro, a pesar de su juventud. Hace poco tiempo me llegó la noticia, de que había sido el director elegido para llevar de gira por España, la versión del musical “LOS MISERABLES” y le pedí una entrevista, para tratar de conocerlo un poco mejor y acercarlo al gran público.

LOVE4MUSICALS.- ¿Es un buen momento para que hablemos?, ahora que ya has dirigido los tres conciertos que tenías con diferentes programas y orquestas en los tres días en éste Festival de Música de Cine, aquí en Córdoba?. ¿Relajado para que hablemos en serio, pero de modo informal?.

ARTURO DÍEZ BOSCOVICH.- Por supuesto, ha sido un trabajo muy intenso el de estos días y toda la preparación, pero como es algo que por otro lado me gusta y disfruto, se lleva mucho mejor, pero gracias por haber esperado a que terminase con los conciertos, para poder estar más relajado.IMG_0229L4M.- He leído por ahí que a los 11 años ya componías música. ¿Cómo recuerdas tus inicios con la música?.

ADB.- La música entra en mi vida a través de mi familia, porque mi abuelo era el director del Coro de la Universidad de Málaga, así que desde muy chiquitín he estado rodeado de música, yendo a ensayos, a los viajes con el coro, en fin toda la vida, casi desde que era un bebé.

L4M.- Hace un par de años nos presentaste “Fuga” un trabajo escrito por ti y ayer “Miserere”, otra composición tuya impresionante, para un documental. Alternas la composición con la dirección. ¿Compones bajo pedido o tienes partituras y partituras creadas, esperando en un cajón el momento de ver la luz?

ADB.- La música que he escrito siempre ha sido porque me la han pedido para algo específico. La verdad es que rara vez, quizá en mis inicios, me he puesto a componer de “motus propio”. No he sentido esa necesidad de componer, mientras sí he tenido esa necesidad física de transmitir con mi cuerpo la música dirigiendo, mientras que lo de componer ha sido para cosas muy concretas.

L4M.- Tus composiciones han sido siempre para apoyar una imagen, bien cine, video, documental…?

ADB.- No siempre, pero casi siempre.

IMG_2886L4M.- Aclarado esto, ¿prefieres dirigir a componer?

ADB.- (Lo piensa unos instantes… suspira) Realmente, si tuviera que elegir, creo que la dirección me ha dado más satisfacciones, pero la verdad es que son dos actividades aunque complementarias, muy diferentes, porque la creación es un acto solitario, sufriente, incluso tormentoso…. mientras que dirigir es un acto social casi. Debes relacionarte con muchísimos músicos, poner de acuerdo ideas, es un trabajo en el que estás muy acompañado y lo de componer es algo muy solitario, más introspectivo, muy intimista, por eso te digo que son dos cosas complementarias pero muy diferentes y por eso, en general como te he dicho, me ha dado muchas más satisfacciones el hecho de dirigir.

L4M.- Verte dirigir es un espectáculo. Me recuerdas a Leonard Bernstein, con su pasional y desinhibida forma de dirigir una partitura. ¿Existe como dicen los actores el miedo escénico antes de salir?. Saberte que eres el foco de todas las miradas ¿no cohíbe, o tienes esa parte superada?.

ADB.- Tengo esa parte bloqueada, creo. La verdad es que es algo que he hablado mucho con mis compañeros de profesión y es cierto que siempre está ese momento de excitación antes de salir, es adrenalítico, pero no lo asocio a miedo, sino a excitación, a emoción. Con respecto a lo que me dices de Bernstein, que por cierto es un músico que me encanta, por una parte se me ha criticado mucho, incluso por compañeros de profesión el hecho de que me  exprese tanto con el cuerpo, porque para mucha gente todo acto desinhibido o pasional, es vetado por mucha gente que asocia la música seria a algo más refinado, más contenido, donde todo está controlado y yo, personalmente, no comparto esa visión.

C13_0774L4M.- Ha habido gente que me ha comentado que al principio parece que sea actuado, pero en los ensayos, ves que eres el mismo. Vamos, que no diriges para la galería sino para la orquesta…

ADB.- No es una pose. No actúo. La música pasa a través mío y se manifiesta de esa manera.

L4M.- Recuerdo el numero “Electricity” del musical “BILLY ELLIOT“, cuando le preguntan al niño en el examen qué siente al bailar y responde que es como sentir la electricidad fluyendo por sus venas, que lo llevan sentirse libre. ¿Cómo definirías tu sensación dirigiendo música, tuya o de otro compositor?.

ADB.- Interesante pregunta, porque normalmente tengo más problemas para dirigir mi propia música que la de otros. Es algo extrañísimo, porque siendo música que he generado yo, tengo más cosas que decir en los ensayos a los músicos, sobre la música de otros que sobre la mía. Me resulta súper curioso. Tengo más información que darle a la orquesta de la música de los demás, que de la mía. Me pasa siempre, no sé por qué.

C13_1179Normalmente la gente piensa que dirigir es igual siempre, que las orquestas todas suenan igual y no es así. Si haces un gesto redondo a la orquesta con un brazo, en dos notas, la orquesta va a tratar sonoramente de imitar esas dos ondas que haces con el brazo, mientras que si las ejecutas de una manera tajante o angulosa, va a quedar eso transmitido en el sonido. O sea, que de alguna manera, tienes no sólo que marcar un compás y dar entradas, sino que mostrarle a la orquesta, el carácter y eso lo ven en ti reflejado. Buf, es una paranoia todo…

L4M.- No, no. Es una forma de vivirlo y es que siempre me ha parecido muy difícil expresar con palabras lo que es un estado o emoción que lleva determinada música. El otro día en el Festival de Música de Cine Provincia de Córdoba, dirigiste una suite del “Miserere” que has compuesto para un corto animado, en el que nos pusiste a todo el público en pie aplaudiendo. Sería el final perfecto del primer acto brutal de un musical o una ópera, con el coro y la orquesta empleándose a fondo y la música moviendo emociones. ¿Sabes si hay planes para publicar el corto en DVD o la música en CD, con alguna otra de tus composiciones?.

ASB.- Bueno, sí que hay interés. He recibido propuestas para poder editar mi música en CD. Habría que reunir  varias de estas músicas para cortometrajes, porque no he compuesto nunca una música para un largometraje.

L4M.- ¿Podemos ver algunos de estos cortometrajes por Internet?.

ADB.- La verdad es que “Fuga” está todavía mostrándose en festivales y “Miserere” está comenzando su andadura en diversos festivales, con lo que no se pueden ver todavía “on line”, pero en breve se podrá.

IMG_2619L4M.- Ahora tu próximo proyecto: dirigir “LOS MISERABLES” en gira. Me alegré mucho cuando me enteré y mi pregunta es ¿cómo llega a ti este proyecto?.

ADB.- Verás, tengo dos representantes, uno como compositor que es Leit Motiv y me lleva Sergio Rivas y otro como director de orquesta, que se llama Carlos San Isidro, que no tiene nada que ver con historias de la música clásica. Cuando se enteró me dijo: “Van a hacer pruebas para “Los Miserables”. ¿Por qué no te presentas?” . Tenías que hacer una prueba dirigiendo el concertante de “One day more”, del final del primer acto, además del dúo de Marius y Cosette, el ataque de la calle Plumett… en fín varios fragmentos. Me marché y al tiempo volvieron a llamarme porque me habían elegido entre otros para una segunda prueba, volví a dirigir otros fragmentos que se filmaron en video y le enviaron al mismo Cameron Mackintosh, porque los encargados que vinieron de Londres me daban el O.K., pero tenía que ser aprobado personalmente por él, de entre los directores finales que quedamos.

L4M.- ¿Cuántos músicos va a llevar la orquesta de LES MIS en gira?, porque parece que hubo alguna queja por la mínima orquesta que llevaba “LA BELLA Y LA BESTIA” en gira.

ADB.- No, no, en este caso, llevamos la misma orquesta que había en el Teatro Lope de Vega de Madrid, que son creo quince músicos.

L4M.- ¿Qué posibilidad tienes de dar tu personal punto de vista en la dirección de un musical tan conocido?. ¿Hasta dónde puedes llegar en el caso de “Les mis”?. ¿Le podrás dar tu toque como le daban a Beethoven Leonard Bernstein o Herbert Von Karajan?.

C13_1093ADB.- Vamos a ver “Los Miserables” es una marca, digamos “con denominación de origen”. Un producto artístico de máxima calidad y mi idea es plasmar con la máxima fidelidad lo que escribió Claude-Michel Schönberg. Como con la música de cine, no pretendo hacer interpretaciones mías personales.

L4M.- Pero quizás puedes decir….

ADB.- ¿Un poquito más ralentizado aquí?… Igual sí se puede negociar y no es algo tan férreo, que igual puedes aportar diferentes cosas, siempre que apoyen al producto artísticamente, pero en principio lo ideal es que sea fiel a la partitura original y a las indicaciones de mi supervisor, con el que he estado ahora una semana en Londres, que se llama Alfonso Casado, que es sevillano y por cierto es un musicazo de gran magnitud, que está dirigiendo actualmente “Los Miserables” en el Queens Theatre. Hemos estado trabajando la partitura. He vivido una semana el musical en el teatro. He respirado lo que se vive en los camerinos. He asistido a los ensayos y tengo que decirte, que se toman muy en serio allí los musicales. Hay una industria brutal, donde hasta los niños van con sus representantes a las pruebas.

L4M.- ¿Vas a recorrer todas las ciudades de la gira o te alternaras con otro director musical?.

ADB.- En principio acudiré a cada ciudad, porque aunque tengo un director asistente, sólo me sustituiría en casos de fuerza mayor, porque se supone que me contratan como director musical, para que dirija en toda la gira.

L4M.- ¿Qué resaltarías como músico de la partitura de “LES MIS”?. ¿A qué crees que se debe su éxito?.

ADB.- Creo que es de una inspiración melódica brutal, porque además desde que empieza, hasta que termina, está escrita con un pulso narrativo no sólo en lo musical, sino también en lo dramático, que le dan una combinación entre texto y música que consigue algo mágico. Es que no hay un momento en el que te digas “ahora decae, flojea”… mantiene el pulso de forma que no te cansas de escucharlo. Sólo la obertura tan breve, ya te mete de lleno en la acción. Es muy, muy operístico además, donde casi ni hay diálogos. Es diferente de la ópera alemana como “El rapto del Serrallo” o “La flauta mágica” que alterna texto y música.

IMG_2575L4M.- Has dirigido zarzuela, opera, musicales como “El diluvio que viene” o “El diario de Ana Frank”, ahora “Los miserables”…. ¿Encuentras alguna diferencia o mayor dificultad en dirigir un género u otro?.

ADB.- Lo más difícil del mundo es dirigir en foso. La ópera y los musicales, para un director, que tiene que concertar los cantantes que están arriba en escena, con los músicos que están abajo, con grandes distancias, es lo más difícil. Ahí es donde se ve si un director controla bien o no. En el foso. La gente piensa que es lo contrario y donde se ve si un director controla cuando un cantante va a respirar, o soluciona los imprevistos que son miles,… cuando un cantante entra antes de tiempo… ¿cómo solucionas eso y pones a la orquesta de acuerdo?. Ahí es donde se ve si un músico controla bien el oficio, en el foso.

L4M.- ¿Hay algún musical en particular que te gustaría dirigir?.

ADB.- Mira, me encantaría dirigir “Sweeney Todd” de Stephen Sondheim que es un compositor que me gusta mucho, aunque también te digo que uno de los musicales que más me ha emocionado es “El Fantasma de la Ópera” de Andrew Lloyd Webber.

L4M.- Como músico ¿qué diferencias ves entre ambos músicos?.

ADB.- Cada uno tiene su estilo y virtudes diferentes. No hay uno mejor que otro. Sondheim tiene una complejidad quizás estructural, por lo que es más complejo armónicamente y en sus texturas musicales, pero el don melódico que tiene Lloyd Webber, no lo tendrá Sondheim jamás. Son dos tipos de músico disfrutables, cada uno en su área.

C13_0706L4M.- Para terminar dos preguntas. ¿Si pudieras elegir entre cinco compositores de música de cine, para programar un concierto monográfico de cada uno, seleccionando los temas tú mismo, cuales elegirías?.

ADB.- John Williams, Jerry Goldsmith, Bernard Herrman, Miklos Rozsa…

L4M.- Ja, ja ja. Vale, vale, aprobado. ¿Dónde hay que firmar?.

ADB.- A ver, que me queda uno…. pues el quinto a pesar de estar muy criticado actualmente y posiblemente haya perdido parte de su magia, sin duda alguna podríamos hacer un conciertazo realmente vibrante, con música de James Horner, seleccionando bien, música de a lo largo de toda su carrera.

L4M.- Ya, es que desde que hizo la música de “Titanic” y vendió discos como rosquillas y ya compone más de tarde en tarde, aparte de que la gente le critica lo de su “parabará” famoso, que han llegado a sacar hasta en un telediario, yo me he llegado a preguntar si no habrá querido utilizarlo como “marca de fábrica”, al igual que Alfred Hitchcock que aparecía en todas sus películas…

ADB.- Pero aparte del “parabará” y de lo que le gente le gusta regodearse en los errores de los demás, escuchas que dicen: “Es que James Horner…”. A ver, James Horner es un musicazo como la copa de un pino, no nos olvidemos de esto ¿eh?. Probablemente ya sea multimillonario y haya perdido algo el interés… puede ser… pero tan sólo por lo que fue ya me merece el mayor de los respetos.C13_2498b

L4M.- Hemos hablado de cine. Si pudieras dirigir un concierto con fragmentos de musicales. ¿Qué musicales incluirías?.

ADB.- A ver. Me gustaría dirigir fragmentos de “Miss Saigon“..

L4M.- (Susurrando por lo bajini) O entera….

ADB.- O entera, ja, ja, ja. “Sweeney Todd”, como te he dicho, “Cats” que tiene momentos deliciosos, por supuesto “El Fantasma de la Ópera”, un musical que creo se llama “Un muerto con suerte” (Lucky stiff) de Stephen Flaherty que tiene temazos brutales, hay fragmentos de “Cabaret” que me parecen muy divertidos y de “Un domingo en el parque con George“, que también tiene momentos mágicos y si miramos en los musicales antiguos, hay cosas deliciosas, porque si cogemos a Richard Rodgers y Oscar Hammerstein….

L4M.- Pronunciaste las palabras mágicas. Prueba superada. Habrá que sentarse a programar estos conciertos. Ja ja ja.

ADB.- (Cantando) “Oh what a beautiful morning, oh what a beautiful day”… En fin, hay cosas deliciosas, ya desde pequeño estaba enamorado de Julie Andrews en “Sonrisas y lágrimas”, que me marcó muchísimo y soy muy amigo de la que está haciéndola ahora en España, Silvia Luchetti, porque era la alternante de Gisela, cuando estaba de director musical en “El diluvio que viene”.

L4M.- Qué casualidad, he entrevistado a las dos para Loveformusicals y fue un placer, como contigo. Nos vemos en Valencia cuando vengas al frente de “Los Miserables” y muchísimas gracias por tu tiempo para nuestra página.

Paco Dolz para Love4musicals
Las fotos son de Julio Rodriguez
Palacio de Viana, Córdoba
30 de Junio de 2013

 

 

 

 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Marisa dice:

    Uy, uy, pero qué leen mis ojos. Este muchacho tiene un alma friki de mucho cuidado. Es de los nuestros 😀
    Me ha ganao. Ha dicho lo de Miss Saigón y me ha ganao jajaja.

    • allwebber dice:

      Ya ves, pensábamos que sólo era cinéfilo y nos dio el campanazo. ¡Que se nos puso a cantar el “Oh, what a beautiful morning” en vivo y en directo!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola