Burt BACHARACH, músico

Nació el 12 de Mayo de 1928 en Kansas City, Missouri. Es descendiente de una familia  de judíos alemanes. Estudió música en la Universidad McGuill, The Mannes School of music y The Music Academy of the West. Tras abandonar el ejército trabajó de pianista acompañando a cantantes como Vic Damone, Steve Lawrence, Paula Stewart o  Marlene Dietrich a la que acompañó como arreglista y director de orquesta en Live at the Cafe de Paris (1954) y Dietrich in Rio (1959), de las que existe grabación en disco.

En 1957 conoció al letrista Hal David y comenzaron a escribir canciones para cantantes  como Marty Robbins o Perry Como que se colocaron en el número 1 de ventas fácilmente. Los años sesenta fueron una etapa muy creativa para la pareja, en la que encontraron el vehículo perfecto para sus canciones en la voz de Dionne Warwick y las grabaciones se sucedieron a la misma velocidad que los éxitos.

_84253592_burtandhal

Burt Bacharach con Hal David

Bacharach en su primera etapa compuso alguna canción con el letrista Bob Hilliard como Any day now que luego grabó Elvis Presley, pero su asociación más importante en los años sesenta y setenta fue la formada por el trío Bacharach-David-Warwick. Sus canciones eran grabadas por los mejores vocalistas: Dusty Springfield (The look of love), Beatles (Baby, it’s you), Carpenters (Close to you), Tom Jones (What’s new pussycat?), Aretha Franklin (I say a little prayer), Isaac Hayes (Walk on by), B.J. Thomas (Raindrops keep fallin’ on my head), Luther Vandross (What the world needs now is love), Herb Alpert (This guy’s in love with you), A house is not a home (Barbra Streisand), etc.

Tuvo sus programas especiales en televisión al que llevaba invitados como Joel Grey, Barbra Streisand, Dusty Springfield o Dionne Warwick y varios de aquellos programas fueron nominados al Emmy. También colaboró con el popular concurso televisivo American Idol interpretando sus canciones y dande clases a los concursantes.

Acompaño video de Barbra Streisand haciendo un dúo consigo misma en 1971 en un especial televisivo de Burt Bacharach en el que fusionó dos temas del autor incluidos en la última versión del musical “Promises, promises”: “One less bell to answer” y “A house is not a home”

y con el mismo Bacharach cantando “Close to you” y “Be aware” en televisión en 1971

Bacharach ha estado casado en cuatro ocasiones. La cantante Paula Stewart (1953-1958) fue su primera mujer, luego se casó con la actriz Angie Dickinson (1965-1980) con quien tuvo una hija, que nació con el síndrome de Asperger y se suicidó a los 40 años. La letrista  Carole Bayer Sager (1982-1991) fue su tercera mujer con la que escribió muchos éxitos tras la ruptura con Hal David. Con su cuarta mujer Jane Hansen se casó en 1993 y tienen dos hijos.

Entre las canciones de éxito escritas con su mujer Carole están Arthur’s theme para Christopher Cross, Making’ love para la película Su otro amor (Making love) cantada por Roberta Flack, Heartlight para Neil DiamondOn my own dúo para Patty Labelle y Michael McDonald y por supuesto That’s what friends are for que cantaron Dionne Warwick y su sobrina Whitney Houston en el Radio City Music Hall de New York, en un concierto benéfico contra el sida, emitido por televisión en el que participaron múltiples artistas. Posteriormente se grabó el disco con Dionne Warwick, Stevie Wonder, Elton John y Gladys Knight y fue millonaria en ventas.

Burt Bacharach con su segunda mujer la actriz Angie Dickinson

Burt Bacharach con su segunda mujer la actriz Angie Dickinson

También ha sido tentado por el cine y aparte de los cameos en las películas de la serie Austin Powers, interpretándose a si mísmo, ha aparecido en la serie televisiva  Nip/Tuck y en la películas Una terapia peligrosa (Analyze this) y Como Dios (Bruce almighty). También escribió la banda sonora y las canciones para películas:

  • ¿Qué hay de nuevo gatita? (What’s new pussycat?) (1965) – Canción nominada al Oscar.
  • Tras la pista del zorro (After the fox) (1966)
  • Casino Royale (1967) – Canción The look of love nominada al Oscar. Parodia de las películas de James Bond, no confundir con la de mismo título con Daniel Craig de protagonista.
  • Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid) (1969) – Canción Raindrops keep fallin’ on my head. Ganadora de Oscar a la mejor Banda Sonora y a la Mejor Canción
  • Arthur, el soltero de oro (Arthur) (1981) – Canción Arthur’s theme (Best that you can do) ganó el Oscar a la mejor canción original y fue escrita por Bacharach, Peter Allen, Christopher Cross y Carole Bayer Sager
  • Turno de noche (Night shift) (1982) – con la canción That what’s friends are for cantada por Rod Stewart que se haría más famosa fuera de la película.
  • Arthur 2: On the rooks (1988)

    Burt Bacharach con Elvis Costello en un cameo para la película Austin Powers 2

    Burt Bacharach con Elvis Costello en un cameo para la película Austin Powers 2

En el terreno del musical ha intervenido en dos ocasiones y pico:

Promises, promises (1968). Musical teatral basado en la película El apartamento (1960) de Billy Wilder.
Horizontes perdidos (Lost horizon) (1973).
The boy from Oz (2003) – Musical teatral basado en la vida de Peter Allen, acreditado por haber co-escrito la canción Best that you can do, para la película “Arthur, el soltero de oro”, que también estaba incluida en el musical.

Bacharach sigue en activo. El año 2008 inaguró los PROMS de la BBC de Londres dando un concierto de sus temas de siempre, acompañado de la BBC Orchestra. Acompaño fragmento del concierto con un medley de sus hits más conocidos

otro medley con sus temas más conocidos escritos para el cine

Son muchos los artistas que han grabado recopilatorios homenajeando el trabajo de este compositor como Michael Ball, Dionne Warwick, Steve Tyrell o la holandesa Trijntje Oosterhuis con la que colaboró en su disco Best of Burt Bacharach Live. Altamente aconsejable el video de la actuación de Trijtnje Oosterhuis adjunto en la entrada de esta cantante al que podeis acceder pinchando en su nombre marcado en azul en este mismo párrafo.

51HO-Hu-R6L Warwick,+Dionne+-+Dionne+Warwick+Sings+The+Bacharach+&+David+Songbook MI0000797686

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad