LUIS AMANDO

Love 4 Musicals.- Hoy entrevistamos a Luis Amando, actor y cantante valenciano, que ha aparecido en los principales musicales que se han estrenado en nuestro país, en los últimos años. ¿Con cuántos años fuiste el sustituto de Carlos Marín en el papel de Marius en la primera producción de “Los Miserables” en Madrid?. ¿Qué recuerdos tienes de aquella experiencia?. ¿Qué diferencia notaste con la nueva producción veinte años después?.

Luis Amando como Marius

como Marius en “Los Miserables” en Madrid, 1992

Luis Amando.- Tenía 22 años, justo hace 20 años. Fue lo primero que hice y para mi es el musical más bonito, aparte del recuerdo que tengo de aquello y lo volví a hacer ahora, ya sin la misma ilusión de aquel niño de veintipocos años, ahora con cuarenta. Fue un error volver a hacerlo, porque no lo sentía igual, por eso me fuí antes de tiempo. Me salió un contrato para cantar en un barco y estuve por todo el Mediterráneo.

L4M.- Vi que estabas en un anuncio de una sala de cena con espectáculo, aquí en Valencia.

LA.- Sí, el Dietrich. Está en Museros y estuve haciendo el maestro de ceremonias. Es un cabaret que ofrece cena-espectáculo y que es maravilloso, de verdad.

L4M.- Estuviste en el grupo de los actores/cantantes de Luis Ramírez y apareces en “Falsettos” con Massiel, en “El hombre de la Mancha” con Paloma San Basilio, en “Annie“, “La magia de Broadway” y eres el sustituto de Raphael cuando deja “Jekyll & Hyde“. Ramirez fue muy criticado por sus trapicheos económicos y montajes poco cuidados, aún recuerdo el de “La jaula de las locas” en la que también estuviste. ¿Qué recuerdos tienes de aquella época?.

LA.- Me gusta que me hagas esta pregunta, porque fue la época más feliz de mi vida. Ni cuando me contrataron para hacer “El Fantasma de la Ópera” con Stage. Prácticamente, el que me descubrió, por decirlo de alguna manera, fue Luis Ramirez. Él me dio la oportunidad de hacer grandes papeles, de forma que estar ahora con Tomás Padilla, que es en cierto modo el que tomó el relevo de Luis, es un poco como volver a aquella época que tanto añoraba.

jekyll y hyde con Raphael

Luis Amando (tercero a la derecha de Raphael) con el equipo de “Jekyll & Hyde”

L4M.- Recuerdo que cuando estabas haciendo “El Fantasma de la Ópera”, te pregunté cómo lo llevabas y me dijiste que bien, pero que despés de haber hecho Jekyll y Hyde….. no había color. ¿Sigue siendo Jekyll tu personaje favorito de todos los que has interpretado?.

LA.- Sin lugar a duda. Para un actor de musicales, es el papel por excelencia. Tienes la oportunidad de desdoblarte en dos registros interpretativos y vocales completamente diferentes, aparte de poder cantar unos temas maravillosos, que hacen que siga siendo mi protagonista favorito.

fantasma-español-trio

Felicidad Farag, Armando Pita y Luis Amando en “El Fantasma de la Ópera”

L4M.- Luego consigues el protagonista de “El fantasma de la Opera”, uno de los papeles más codiciados del teatro musical, cuando aún se está gestando la afición al musical en España. Un musical producido por Stage con una producción grande, como el musical. ¿Qué fue para ti interpretar al Fantasma?. Ahora que se rumorea volver a montarlo en España ¿te gustaría volver a hacerlo?.

LA.- No. No volvería a hacerlo. Me encantaría estar en la segunda parte: “Love never dies“. Fue una época muy bonita para mi, pero no sería el momento. La verdad es que últimamente…, voy a mojarme un poco, no se están haciendo los castings que antaño se hacían. No sé en qué se están basando últimamente….

luis_amando_jcs

Luis Amando interpretando a Judas en “Jesucristo Superstar”

L4.- Stage te envió a Méjico para interpretar “Jesucristo Superstar” y luego estuviste también en la producción española interpretando a Judas, alternando funciones con Paco Arrojo, al que ya conocías de tu etapa con Luis Ramirez. Con todo el carrerón que llevas a cuestas dentro del teatro musical en nuestro país, eres un actor conocido sólo en los círculos de los amantes del musical. ¿Has pensado en presentarte a algún programa televisivo para ser más famoso, como ha hecho por ejemplo Paco Arrojo, compañero tuyo también desde la época de Ramirez y poder conseguir mejores contratos o para poder dedicarte a otro género musical que te guste más?.

LA.- La verdad es que me gustaría dejar el musical aparcado un tiempecito. Me gustaría hacer televisión, trabajar en alguna serie, como actor. Algo en lo que no tuviera que cantar. Me hace ilusión cambiar, porque es bastante desagradecido llevar toda la vida trabajando en teatro y en papeles importantes y nadie te conoce, mientras que ves que alguien aparece por televisión y le suben el caché, mientras que tú tienes que seguir haciendo castings y más castings. Así es que si surge la ocasión, me presentaré y por supuesto no es por el ego de que quiero que me reconozcan por la calle.

fantasma Luis Amando y Felicidad Farag

Luis Amando (Fantasma) y Felicidad Farag (Christine) viajaron a Londres poco antes del estreno de “El Fantasma de la Opera” en Madrid

L4M.- En “Jesucristo Superstar” coincidiste con Gerónimo Rauch que ahora está en Londres interpretando a Jean Valjean en “Los Miserables”. Alguna vez has pensado en marcharte fuera para probar suerte como también lo hiciera Julia Möller, compañera tuya también en “El Fantasma de la Opera”?.

LA.- Gerónimo es una persona maravillosa, un cantante excepcional y la verdad es que trabajar con él en “Jesucristo Superstar” fue un lujazo. Tener ahí alguien que te está dando caña, estuvo genial. Me alegro mucho por él como por Julia. A mi me propusieron hacer “El fantasma de la Ópera” en Londres, cuando estaba haciendo ese papel aquí en Madrid. Me estaban haciendo un reportaje en la revista “Semana” que me llevaron a Londres y una vez allí, me propusieron hacerlo después, pero es que a mi me tira mucho mi tierra. Yo soy muy familiar y sé que el estar en Londres lo llevaría muy mal, por el clima, por la gente….

L4M.- Que yo sepa nunca has participado en un musical de los llamados juke box. ¿Ha sido casualidad o es una decisión personal tuya?. ¿Qué opinas de ellos que se llevan tanto en nuestro país?.

LA.- Eso es una decisión personal mía, porque lo siento mucho, pero para mi, eso ni es un musical, ni es nada.

Amando entrevista

Luis Amando hace la entrevista maquillado como Shrek

L4M.- Ahora estás en Shrek con el que habéis estado de gira por Sudamérica. ¿Cómo has visto el ambiente de musicales allí?. ¿Cual es la respuesta del público?. Aqui en Madrid no pudo soportar la tremenda presión de coincidir en el estreno con el arrollador “Rey León”. ¿Está funcionando mejor en la gira por provincias?. Habeis empezado aquí en Valencia….

LA.- Sí, hemos empezado aquí y ahora vamos a Barcelona. Hay una gira programada bastante larga por toda España. Ibamos a volver a Sudamérica, pero finalmente no volveremos, de momento.

L4M.- Estuve viéndoos el otro día y conté dieciséis actores en escena. Habiendo visto la producción de Londres, en el Drury Lane, con la dragona volando sobre el patio de butacas y los escenarios mucho más trabajados que aquí, comprendí que no es lo mismo montar una obra para un teatro en el que va a estar una o dos temporadas, que llevarla de gira, donde cada teatro tiene unas características distintas. Sin embargo a nivel vocal y actoral no había nada que envidiar. Silvia Villau como Fiona está genial cantando e incluso bailando claqué, a Enrique Sequero ya lo conocemos todos también desde su época con Luis Ramírez, en cuanto a ti me costaba reconocerte como Lord Farquad ya que me sorprendió tu registro cómico-malvado. ¿Cómo se trabaja estando de gira en teatros más pequeños?.

LA.- A mi me gusta trabajar más en teatros así, se llega mucho más al público. En cuando a la gira supongo que si Tomás Padilla nos ha embarcado en ella, es porque habrá hecho números y le saldrá rentable.

Falsettos Madrid

Poster de “Falsettos” con Marta Ribera y Massiel

L4M.- El otro día me comentabas que alternas con Enrique Sequero el papel de Shrek. ¿Esa habilidad la adquiríste en tu etapa con Ramirez, en la que en el mismo musical, debías saber interpretar varios papeles?. ¿Con cual de los dos papeles disfrutas más?.

LA.- Disfruto mucho más con Lord Farquad. La verdad es que es un personaje cómico y yo tengo una vis cómica importante. En “Falsettos” el personaje que interpretaba era totalmente cómico y la verdad es que estoy un poco harto de hacer dramones. Ahora que se está preparando la gira de “Miserables” me dirías: ¿Te gustaría hacer Valjean?. Pues no, me gustaría hacer de Thenardier, el mesonero.

L4M.- Para terminar, ¿qué papel crees que se te ha escapado o aún confías en poder hacer algún día?.

LA.- Sin duda alguna Scar en “El rey león“. Es algo que tengo pendiente. Pero es que no me presenté a los castings, estaba en un momento difícil de mi vida, planteándome si seguía en esto, cuando estaba en el segundo montaje de “Los Miserables” y no me presenté, pero creo que es un papel perfecto para mi.

L4M.- Bueno, pues igual cuando se lo deje Sergi Albert hacen castings y te eligen para hacer Scar. Luis Amando, muchas gracias por tu tiempo y que tengas suerte en lo que comiences, ya sea dentro o fuera del teatro musical.

Luis Amando en el Olympia

con Luis Amando en el hall del Teatro Olympia de Valencia

Paco Dolz para Love4musicals
Fotos de la entrevista: Javier Vidal
23 de Diciembre de 2012
Teatro Olympia de Valencia

Dejamos un video promocional de “LA MAGIA DE BROADWAY” en gira en el año 2006 con Luis Amando, Paco Arrojo, Lili Dahab, Taly Minkov y Lorena Joaquín, acompañados al piano por César Belda

Luis Amando cantando “La música de la noche” de “El Fantasma de la Ópera”

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Pilar dice:

    Estimado Luis;

    Ademas de apreciar tu carrera creo que seria bueno que pudieras conocer a mi jefe el Maestro Victor Daniel quien tanto en America como en Europa prepara lanzamientos.
    Si gustas sin compromiso, enviame fotos actuales, algun Mp3 en tu voz para que mi Jefe pueda apreciar tu trabajo. Es mi deber informarte que todas las entrevistas se realizan unicamente en Miami y previa cita, aunque si me informas algun telefono puedo hacer un enlace con el Maestro.
    Saludos.
    Pilar
    Asistente
    Star Music USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola