Stephen SONDHEIM, músico y letrista

Stephen SONDHEIM nació el 22 de Marzo de 1930 en el seno de una familia judía cuya madre diseñaba los vestidos que el padre producía. Su infancia sufrió un duro golpe cuando a los 10 años los abandonó su padre y se quedó con su madre que se trasladó con él a una casa en Pensilvania. Stephen recuerda su infancia como una etapa bastante difícil y solitaria como hijo único al que su madre trataba de volcar las obligaciones y responsabilidades de un marido ausente. El paso del tiempo no solucionó el problema entre ellos ya que Sondheim cuando murió su madre, teniendo él 62 años, no acudió a su funeral.

Stephen comenzó su formación musical a la temprana edad de 7 años con clases de piano, quedando fascinado a los 9 años al asistir en Broadway a una representación del musical “Very Warm for May” en la que según sus palabras quedó hechizado al ver cómo tras alzarse el telón, apareció un mayordomo que al destapar un piano sacó un trapo que pasó por las teclas haciéndolas sonar, lo cual le pareció lo más emocionante que podía imaginar.sondheimyoungLa suerte hizo que al trasladarse de casa hiciese muy buena amistad con Jimmy Hammerstein, vecino de la casa de al lado, hijo de Oscar Hammerstein, que llegó a ser lo más parecido a un padre para Stephen. Tuvo ocasión de asistir a las representaciones de los musicales escritos por Hammerstein y fue en el estreno de “Show Boat” donde conoció a Harold Prince, que con el tiempo se convertiría en director de muchas de sus obras.

Enamorado del teatro musical, a los 15 años escribió un musical para representar en su colegio bajo el título de “By George”, que fue bien recibido por todos, pero Stephen se lo enseñó a Oscar Hammerstein para que le diese su opinión, sin tener en cuenta quién lo había escrito y Hammerstein le soltó: “Es lo peor que he leído nunca y si quieres saber por qué ven esta tarde y lo hablamos”. Stephen confesó que aprendió aquella tarde más sobre teatro musical que otros aprenderán en toda una vida.

Stephen Sondheim (derecha) con Oscar Hammerstein y su familia

Stephen Sondheim (derecha) con Oscar Hammerstein y su familia

Oscar Hammerstein creó una especie de curso de composición musical para Sondheim, en la que le puso cuatro trabajos: escribir un musical sobre una obra de teatro que admirase, otro sobre una que considerase imperfecta, otro sobre una novela que nunca se hubiese adaptado a la escena y otro de creación totalmente propia. Ninguna de las obras se estrenó comercialmente pero dieron a  Stephen el bagaje para graduarse magna cum laude a los 20 años en la Universidad Williams de Massachusetts, ganando el premio Hutchinson que le permitió estudiar composición musical con Milton Babbitt.

Los siguientes años trabajó en pequeños cometidos para televisión y cine, si bien fueron  proyectos que no llegaron a terminarse o estrenarse en la mayoría de los casos. Sondheim amante del séptimo arte, reconoce que no le gustan las películas musicales, de hecho veremos que no ha tenido suerte con sus adaptaciones para el cine. Una de sus trabajos en esa época fue con Mary Rodgers, hija de Richard Rodgers, compositor musical y colaborador de Oscar Hammerstein.

Richard Rodhgers, Artur Laurents y Stephen Sondheim

Richard Rodgers, Arthur Laurents y Stephen Sondheim

Su primer proyecto importante le llegó en 1956 al ser requerido por Leonard Bernstein para que escribiese las letras del musical “WEST SIDE STORY”. Stephen consultó con Hammerstein, porque no quería dedicarse sólo a escribir letras, sino también a componer su propia música, pero Oscar le recomendó que aceptase el trabajo ya que la experiencia de trabajar con el equipo de Leonard Bernstein, Jerome Robbins y Arthur Laurents, podría aportarle mucho.

Su siguiente contrato le surgió en 1958 de la mano del director Arthur Laurents tras haber  trabajado juntos en “West Side Story”, que le pidió que escribiese las canciones para el musical “GYPSY”, pero Ethel Merman, protagonista del musical desconfiaba del joven autor y pidió que la música la escribiese el conocido Jule Styne y dejasen a Sondheim sólo para las letras.

Stephen Sondheim, Arthur Laurents, Hal Prince, Robert Griffith (coproductor), Leonard Bernstein y Jerome Robbin

Stephen Sondheim, Arthur Laurents, Hal Prince, Robert Griffith (coproductor), Leonard Bernstein y Jerome Robbin

Por fin en 1962, Broadway asistió al estreno del primer musical con música y letra de Sondheim.  A FUNNY THING HAPPENED ON THE WAY TO THE FORUM que ganó el Tony al mejor musical, si bien las criticas no fueron loables para las canciones de Sondheim, llegando a criticarlas argumentando que no estaban bien integradas en el argumento, quizá por ello al vender los derechos para el cine en la película que aquí conocimos como “Golfus de Roma”, siendo Richard Lester el director que la rodó en España, al adaptarla para el cine le cortaron prácticamente todas las canciones, quedando tres únicamente que  fueron dobladas al español.

En 1964, de nuevo con un libreto de Arthur Laurents estrenó ANYONE CAN WHISTLE que fue un fracaso, cerrando tras nueve únicas representaciones, a pesar de contar con Angela Lansbury protagonizando el musical, que luego se ha convertido en uno de tantos Sondheims de culto. En 1965 un nuevo estreno “DO I HEAR A WALTZ?” otra vez con libreto de Arthur Laurents y con música de Richard Rodgers, en la que Stephen solo escribió las letras.

jmes Lapine con Stephen Sondheim

jmes Lapine con Stephen Sondheim

En 1965 Stephen comenzó a trabajar con James Goldman en un musical llamado “The girls upstairs” que con el tiempo se reescribió y estrenó en 1971 como FOLLIES que aceptó dirigir Hal Prince, a cambio de que Stephen le ayudase con unos textos de George Furth, que se estrenarían en 1970 como el nuevo musical de Sondheim titulado COMPANY.

A LITTLE NIGHT MUSIC fue el siguiente trabajo de Sondheim dirigido por Hal Prince estrenado en Broadway en 1973 y con el que consiguió ser el primer autor en ganar por  tercer año consecutivo el Tony a la mejor partitura para un musical (1971 Follies, 1972 Company y 1973 A little night music).

Nathan Lane en la producción de 1996 de "A funny thing happened on the way to the forum"

Nathan Lane en la producción de 1996 de “A funny thing happened on the way to the forum”

A partir de entonces, los conciertos y homenajes centrados en la figura de Sondheim, se suceden bajo diferentes títulos: “Sondheim: A musical tribute” (1973), “Side by side” (1976), “Marry me a little” (1980), “Stephen Sondheim” (1981), “Putting it together”(1992), “Sondheim: A celebration at Carnegie Hall” (1992), “Sondheim on Sondheim” (2010) y con motivo de su 75 y 80 cumpleaños, como el titulado “Sondheim at 80″ en el Albert Hall de Londres o “Sondheim: The Birthday Concert,  celebrado en New York.

Sus colaboraciones en el mundo del cine son esporádicas: En 1973 escribió el guión con Anthony Perkins de la película de intriga “The last of Sheila” que dirigió Herbert Ross. En 1974 escribió la música para la película “Stavisky” de Alain Resnais y a petición de Warren Beatty escribió con Dave Grusin la música para la película “Reds” que se estrenó en 1981, volviendo en 1990 a escribir las canciones para otra película de Beatty: “Dick Tracy”, consiguiendo el Oscar por la canción “Sooner or later” y en 1996 escribió tres canciones para “The birdcage”, curiosamente adaptación al cine del musical “La cage aux folles.

En la presentación del disco de "Follies" en Barnes & Noble con el reparto de Broadway de 2012

En la presentación del disco de “Follies” con Ron Raines, Elaine Paige, Bernadette Peters, Jan Maxwell y Danny Burstein

Leonard Bernstein le llamó en 1974 para que le ayudase en una revisión de su musical “Candide”. En 1976 de nuevo con Harold Prince estrenó PACIFIC OVERTURES y llegamos a 1979, con el estreno en Broadway de la considerada por muchos su mejor obra SWEENEY TODD.

La relación con Hal Prince se rompió a raíz del estreno de “Merrily we roll along” en 1981, teniendo que cerrar tras 16 funciones solamente. Este fracaso marcó profundamente a Sondheim que llegó a plantearse dejar para siempre el teatro musical.

Stephen Sondheim con Imelda Staunton y Michael Ball cuando asistió a su función de "Sweeney Todd

Stephen Sondheim con Imelda Staunton y Michael Ball cuando asistió a su función de “Sweeney Todd

SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE fue su siguiente musical para un libreto de James Lapine, que dirigiría también y estrenaron en 1984, consiguiendo de nuevo el Tony a la mejor partitura en un musical y el prestigioso Premio Pulitzer.

Tras la experiencia con Lapine, Sondheim intentó salvar el desastre que fuera “MERRILY WE ROLL ALONG“, reescribiéndola en 1985 y encomendando la dirección a James Lapine, que tardaron casi 10 años en llevar a Broadway, estrenándola en 1994, pero tampoco funcionó como se esperaba, habría que esperar casi otros 10 años más para que la versión dirigida por la actriz y cantante Maria Friedman en el 2013 en la Menier Chocolate Factory de Londres, pusiera por fin de acuerdo a crítica y público.

con Bernadette Peters preparando la producción original de "Into the woods"

con Bernadette Peters preparando la producción original de “Into the woods”

Por fin el todopoderoso productor Cameron MackIntosh consiguió que en 1987 se estrenase en Londres una producción de FOLLIES con nuevas canciones, que exportaría años más tarde a Broadway. El mismo año también con la colaboración y dirección de James Lapine, Sondheim estrenó su nuevo musical INTO THE WOODS.

En 1990 estrenó ASSASSINS musical basado en un libreto de John Weidman, en un teatro off-Broadway, en el que los protagonistas eran asesinos famosos de la historia. El estreno previsto para  Noviembre de 2001 en Broadway, se canceló por el tema que tocaba, teniendo tan recientes los  atentados de las Torres Gemelas en Septiembre de 2001.

Michael Ball con Maria Friedman en la producción de "Passion" en

Michael Ball con Maria Friedman en la producción de “Passion” en 1996

En 1993 recibió el Kennedy Center Honors y se emitió por televisión la telemovie “Gypsy” con Bette Midler, posiblemente la mejor adaptación junto con “West Side Story” de un trabajo de Sondheim a un medio cinematográfico, donde curiosamente no se encargó de la música de ninguno de los proyectos y que han resistido perfectamente el paso del tiempo.

PASSION fue el nuevo musical de Sondheim basado en “Pasione d’amore” película de Ettore Scola, que de nuevo dirigió James Lapine y se estrenó en 1994, proporcionándole de nuevo el Tony a la mejor partitura original en un musical.

12_01_company_eventEl Lincoln Center anunció en 1995 haber encomendado una obra de teatro de texto a Sondheim y John Weidman con el título de “Wise guys”, que finalmente se estrenó en California como “The doctor’s out” y llegó a Broadway en 1996 como “Getting away with murder” debiendo cerrar  tras 16 funciones.

SATURDAY NIGHT uno de las primeros musicales de Stephen, vio la luz en 1997, cuarenta años después de haber sido escrito, al estrenarse por una temporada limitada en el Bridewell Theatre de Londres y se transfirió a Broadway la misma versión en el año 2000.

Stephen Sondheim con Bernadette Peters & Mandy Patinkin preparando la versión original de "Sunday in the park with George" en 1994

con Bernadette Peters & Mandy Patinkin preparando “Sunday in the park with George” en 1984

BOUNCE es el último musical de Stephen Sondheim estrenado en Broadway, tras más de 9 años sin ningún trabajo nuevo de Sondheim. Se dijo que lo estrenarían Nathan Lane y Victor Garber dirigidos por Sam Mendes, aunque al final fue Hal Prince el director, tras más de 20 años sin haber trabajado juntos, convirtiéndose en un fracaso. En el año 2008 se anunció el estreno de ROAD SHOW, que era una revisión de “Bounce”, ahora dirigida por John Doyle, que volvió a pinchar, aún así en el 2011 el mismo Doyle volvió a dirigir otra nueva versión del mismo musical en la Menier Chocolate Factory, que siguió siendo un fracaso.

Una revisión hecha por Nathan Lane del musical THE FROGS, con nuevas canciones de Sondheim se estrenó el 2004 en el Lincoln Center de New York. En el año 2008 se le concedió el octavo Premio Tony. En esta ocasión por una toda vida dedicada al teatro. Sus obras siguen reponiéndose en todo el mundo por temporadas limitadas y algunos de sus musicales como “Sweeney Todd” o “Into the woods” han sido llevados al cine.
539367-120915-rev-sondheimLas últimas noticias nos hablan de que tiene muy adelantado un nuevo musical en el que lleva trabajando varios años, basado en un guión de David Ives (“La Venus de las pieles”), que lleva el título provisional de “BUÑUEL” ya que une dos películas de la etapa surrealista del director español Luis Buñuel, concretamente “El discreto encanto de la burguesía” y “El ángel exterminador”, de las que hasta ahora sólo se ha hecho una lectura parcial el pasado Agosto de 2016, en la que intervinieron Norm Lewis, Shuler Hensley, Sierra Boggess, Nancy Opel y Marc Kudisch, del que ya tenía el primer acto terminado y esperaba tener a punto el musical para poder estrenarse en algún teatro del off Broadway en 2017.

Os remito a otros artículos con videos sobre Sondheim, pinchando en los enlaces siguientes:
STEPHEN SONDHEIM South Bank Show
STEPHEN SONDHEIM en 6 canciones
FERRIS & MILNES: 33 Sondheim en cinco minutos
STEPHEN  SONDHEIM además del teatro musical

Terminamos haciendonos eco de un par de conciertos en homenaje al compositor editados en DVD o Blu Ray que están a la venta en las tiendas especializadas. Comenzamos con el concierto en el Carnmegie Hall de New York en el año 1992, en el que además de interpretarse sus más conocidos temas, el reparto de actores y cantantes fue de auténtico lujo. Presentado por Bill Irwin, actor cómico que pudimos ver en el musical “Bye Bye Birdie” en su última reposición de Broadway.

3373959 a  sondheim b
Las coreografías fueron de Susan Stroman y la dirección de orquesta corrió a cargo de Paul Gemignani. y aqui teneis la relación de temas e intérpretes:

01. The American Theatre Orchestra – “Overture” (Sweeney Todd)
02. Jerry Hadley, Eugene Perry & Herbert Perry – “Johanna/Pretty Women” (Sweeney Todd)
03. Chorus – “Loveland” (Follies)
04. Jeanne Lehman, Mark Jacoby & Madeline Kahn – “Getting Married Today” (Company)
05. Liza Minnelli & Billy Stritch – “Back in Business” (Dick Tracy)
06. The Tonics – “Good Thing Going” (Merrily We Roll Along)
07. Dorothy Loudon – “Losing My Mind (Follies) / You Could Drive a Person Crazy (Company)
08. Betty Buckley & Choir “Our Time” (Merrily We Roll Along) / Children Will Listen (Into the Woods)”
09. Patti LuPone – “Being Alive” (Company)
10. Karen Ziemba – “Sooner or Later” (Dick Tracy)
11. Patrick Cassidy a& Victor Garber – “The Ballad of Booth” (Assassins)
12. Daisy Eagan – “Broadway Baby” (Follies)
13. Bernadette Peters – “Not a Day Goes By” (We Roll Along)
14. Harolyn Blackwell – “Green Finch and Linnet Bird” (Sweeney Todd)
15. Kevin Anderson, George Andrews, Mark Jacoby, Beverly Lambert, Maureen Moore & Susan Terry” – A Weekend in the Country” (A Little Night Music)
16. Glenn Close – “Send In the Clowns” (A Little Night Music)
17. Liza Minnelli – “Old Friends” (Merrily We Roll Along)
18. Bernadette Peters & Company – “Sunday” (Sunday in the Park With George)

sondheim_the_birthday_concert 12982109
El otro concierto es el celebrado con motivo del 80 cumpleaños de Sondheim publicado también en DVD en zona 2 y en Blu Ray en zona 1, también muy recomendable por los intérpretes y temas escogidos.

  • “America” (Dancers, West Side Story)
  • “Something’s Coming” (Alexander Gemingnani, West Side Story)
  • “We’re Gonna Be Alright” (Marin Mazzie, Jason Danieley, Do I Hear a Waltz?)
  • “Don’t Laugh” (Victoria Clark, Hot Spot)
  • “Johanna”(Nathan Gunn, Sweeney Todd)
  • “You’re Gonna Love Tomorrow” and “Love Will See Us Through” (Matt Cavenaugh, Jenn Colella, Laura Osnes, Bobby Steggert, Follies)
  • “Too Many Mornings” (Nathan Gunn, Audra McDonald, Follies)
  • “The Road You Didn’t Take” (John McMartin, Follies)
  • “It Takes Two” (Joanna Gleason, Chip Zien, Into the Woods)
  • “Growing Up” (Jim Walton, Merrily We Roll Along)
  • “Finishing the Hat” (Mandy Patinkin, Sunday in the Park with George)
  • “Move On” (Mandy Patinkin, Bernadette Peters, Sunday in the Park with George)
  • “Pretty Women” (Michael Cerveris, George Hearn, Sweeney Todd)
  • “A Little Priest” (Michael Cerveris, George Hearn, Patti LuPone, Sweeney Todd)
  • Theme from “Reds” with Pas De Deux (NY Philharmonic, Two ABT Dancers Maria and Blaine)
  • “So Many People” (Laura Benanti, Saturday Night)
  • “Beautiful Girls” (David Hyde Pierce)
  • “Ladies Who Lunch” (Patti LuPone, Company)
  • “Losing My Mind” (Marin Mazzie, Follies)
  • “The Glamorous Life” (Audra McDonald, A Little Night Music)
  • “Could I Leave You?” (Donna Murphy, Follies)
  • “Not a Day Goes By” (Bernadette Peters, Merrily We Roll Along)
  • “I’m Still Here” (Elaine Stritch, Follies)
  • “Sunday” (Broadway Chorus, Sunday in the Park with George)
  • “Happy Birthday” (All Cast)

Cualquiera de los dos conciertos son altamente recomendables

 

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Jose dice:

    Gran artículo como siempre. Aprovechando el tema quería preguntarte si conoces la TV Movie “Evening Primrose” con Anthony Perkins. No he podido verlo aún. Sondheim escribió las canciones, pero no sé si se trata de un musical completo o una película en la que suenan un par de canciones, ni si las escribió ex profeso para dicha película o son canciones provenientes de otros musicales.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola