REBECCA
“REBECCA” es la famosa novela de Daphne du Maurier que ahora se ha adaptado a musical. Quizá su mayor fama le venga por la película dirigida por Alfred Hitchcock que arrancaba como la novela con la mítica frase “Anoche soñé que volvía a Manderley…”. La película estaba protagonizada por Laurence Olivier y Joan Fontaine. Parecía raro que este clásico de la literatura inglesa no hubiera sido abordado como musical y no sé donde leí, que los herederos de Daphne du Maurier no dejaban que fuese adaptada a este formato, negándole los derechos al mismísimo Andrew Lloyd Webber, a la vista del fracaso de su “The woman in white” otro clásico de la literatura romántica inglesa.
Pero llegaron Michael Kunze y Sylvester Levay, la pareja que había triunfado con sus musicales “Elisabeth“, “Mozart” y “Maria Antonieta“ y todas las resistencias de los herederos cayeron fulminadas, ya que su bagage de éxitos con musicales centrados en personajes clásicos de época, los señalaban como idóneos para este trabajo.
La obra se estrenó en alemán en Viena permaneciendo en cartel dos años y también se estrenó en Japón, Finlandia, Rusia y Hungría. Hibieron negociaciones para llevarla a Broadway y Holanda, incluso saltó la noticia de que tras varias lecturas en inglés de la obra, se confirmaba su estreno en Londres para el 2011, al parecer en el Shaftsbury Theatre a partir de Enero, cuando lo dejase libre “Flashdance“.
Posteriormente, saltó la noticia de que el foso de escenario preciso, para que pudiese hundirse en él, la gigantesca escalera que aparece varias veces en escena, era insuficiente en el teatro de Londres y los productores aplazaron el estreno sine die.
Poco después surgió otro comunicado de los productores en el que manifestaban que cambiaban la ciudad para el estreno del musical en inglés, trasladándolo a New York, al Broadhurst Theatre, donde se comenzaría las previas el 22 de Marzo de 2012, anunciándose el reparto encabezado por Sierra Boggess, Karen Mason y Tam Mutu de protagonistas, pero aunque llegó a colgarse el cartel en la marquesina del teatro, problemas financieros hicieron que no llegase a estrenarse.
Otra noticia de los productores manifestando estar todo solucionado y que la obra comenzaría con las funciones previas el 30 de Octubre de 2012, para estrenar en el mismo Broadhurst Theatre el 18 de Noviembre de 2012, con un nuevo reparto encabezado por Jill Paice (Yo), Karen Mason (Sra. Danvers) y Ryan Silverman (Maxim de Winter), pero a mitad de Agosto, nuevamente los productores confirmaron que el súbito fallecimiento de uno de los inversores, hacía que retrasen el proyecto quince días y ya comunicarían las fechas de previas y estreno. Muchos problemas se cernían sobre este Manderlay…
La intriga de la obra gira en torno a Maxim de Winter, acaudalado inglés que se casa con una joven dama de compañía de una vieja millonaria americana. La recien casada Sra. de Winter, heroína de la obra, es la que narra la historia en primera persona, por lo que desconocemos su nombre ya que cuando habla se refiere a ella mismo como “Yo”.La señora de Winter viste una especie de chaqueta de punto abierta a la que la gente en España, tras el estreno de la película bautizó como “rebeca”, cuando en realidad Rebeca era el nombre de la primera esposa ya fallecida del Sr. de Winter, que sin aparecer en ningún momento en escena, se convierte en el principal personaje de la obra.
La dirección original del musical fue de Francesca Zambello, prestigiosa directora americana de teatro, operas y musicales que en Broadway compartiría su tarea con Michael Blakemore. El diseño escénico es excelente y las proyecciones funcionan estupendamente. El “secreto” del cast está en la malvada Sra. Danvers, el ama de llaves que en Viena creó Susan Rigvava-Dumas con una interpretación de esas que hacen que renueves tu afición por este género. En los workshop en inglés de la obra el papel lo hizo Pia Douwes, quizá más popular internacionalmente, pero la presencia y la voz de Susan son de las que te hacen querer volver a ver el musical una y mil veces.El reparto anunciado para Broadway era el siguiente:
- JILL PAICE será el personaje que en la novela aparece como “Yo”, ya que es narrada en primera persona por la protagonista y terminamos la obra sin saber cual es su nombre.
- KAREN MASON, será la malvada Señora Danvers, ama de llaves de la mansión de Manderley.
- TAM MUTU, será Maxim de Winter, dueño de Manderley, viudo de Rebecca y marido de “Yo”, a partir de cuyo momento ya se la llama como Sra. de Winter.
- JAMES BARBOUR, es Jack Favell, el vividor que aparece por Manderley presumiendo de haber tenido una aventura con la fallecida Rebecca.
- DONNA ENGLISH, como Beatrice de Winter, hermana de Maxim.
- NICK WYMAN, es Giles Lacy, esposo de Beatrice de Winter.
- HOWARD MCGILLIN, es Frank Crawley, el amigo de Maxim de Winter y administrador de sus bienes.
- HENRY STRAM, es Ben, el vagabundo que merodea por la cabaña de la playa.
- MARY VASN ARSDEL, es la Sra. Van Hopper, la rica americana de la que nuestra protagonista era dama de compañía.
Pero con los carteles ya colocados en las marquesinas de Broadway no llegó a estrenarse y sigue inédita en New York a día de hoy. Podéis leer algo más sobre lo que ocurrió en este post “El culebrón de REBECCA“. Hoy que parece que lo que triunfa en el musical son las comedias desenfadadas (Hairspray, Avenue Q, Book of Mormon, Spamalot, etc.) y los recopilatorios de éxitos musicales agrupados con cualquier excusa (Hoy no me puedo levantar, We will rock you, Mamma mia, etc.), esperemos que ésta Rebecca obtenga el respaldo del público que merece, para que los productores dan carta blanca a otros proyectos aparcados esperando tiempos mejores para el musical dramático y sinfónico.
El musical se estrenó finalmente en inglés y en Londres, pero en una muy pobre producción, podéis leer la reseña en el post “REBECCA, Londres 2023”
MÚSICA: Sylvester LEVAY
LETRAS y LIBRETO: Michael KUNZE
Existen varios CDs con el cast de Vienna. Personalmente recomendaría el doble con la grabación en vivo, por ser el que conozco y además lleva el cast original. También ha aparecido recientemente el cast que la estrenó en Budapest. Para terminar un video promocional de la producción de Viena.