REBECCA, Londres 2023

“Rebecca” el musical de Michael Kunze y Sylvester Levay por fin se ha estrenado en inglés. Esta clara la musicalidad del idioma de Shakespeare. Por eso cuando hablamos de musicales de Londres donde son pioneros en el campo del arte escénico, muchos españoles amantes del género, rechazan algunos montajes que se hacen en España, argumentando que se copia de Londres, que somos muy chapuzas y que el West End y Broadway son otro nivel. Pues no es oro todo lo que reluce. Ni todo lo de fuera es maravilloso, ni todo lo de España es de mercadillo de segunda mano.

Esta semana pasada estuve en Londres viendo “Rebecca”, musical que conocía por haberlo visto en 2006 y en 2022 en alemán y me había gustado mucho, a pesar de no entender ni una palabra, pero el hecho de conocer la película de Hitchcock te hacía seguir la historia perfectamente. La cuidada puesta en escena, los impresionantes decorados, el lujoso vestuario, la potente partitura musical y la acertada dirección de Francesca Zambello me hicieron disfrutar enormemente del musical.

Rebecca montaje de Viena

Rebecca el montaje del musical en Viena

Mi alegria cuando se anuncio la versión en inglés en Broadway sufrió un fuerte revés cuando fue cancelado en 2012 poco antes estreno, porque se retiraron los inversores y había algo sucio detrás que no terminó de aclararse y de sacarla adelante como contamos en el artículo “El culebrón con Rebecca“. Por fin el Charing Cross, un teatro del off West End de Londres anunciaba el estreno mundial con la adaptación al lnglés de Christopher Hampton y del letrista original.

Ha sido una de las experiencias más penosas vividas en el West End y no por un mal reparto o una ejecución de la partitura cutre, no. Esta obra sería ideal para un público que la disfrutase desde el patio de butacas, con una venda en los ojos, que no le dejase ver lo que pasa en escena, porque el Charing Cross se ha esmerado en ampliar la orquesta hasta 18 músicos, muy por encima de los que suele acompañar sus musicales pero….. sí, hay varios peros.

Rebecca montaje del Charing Cross

Rebecca montaje del Charing Cross

El hotel de lujo de Montecarlo donde se conocen los protagonistas, podría ser un hostal de las afueras de un pueblecito perdido entre montañas. Cuando los protagonistas salen a pasear por los acantilados de la costa, simplemente se suben a una silla del restaurante y de la silla a una mesa, mientras proyectan sobre ellos imágenes de olas y escuchamos el sonido del mar.

Cuando llegamos a la “imponente” Manderlay sale a recibirlos la servidumbre y cada empleado lleva un vestido diferente. Ellos igual van con smoking adornado con botones que sin botones, unos llevan pajarita, otros corbata. Ellas llevan trajes de diferentes colores, unos lisos, otros a cuadros, con cofias diferentes, como si cada actor se hubiese hecho en casa el vestido para un fin de curso escolar.

Rebecca el hotelito en Montecarlo

Rebecca el hotelito en Montecarlo

Cuando hay que cambiar la escenografia son los mismos actores los que aparecen medio agachados y mirando a todos lados, retirando los muebles, aunque más bien parece que estuvieran robándolos a hurtadillas. Otras veces para cambiar el decorado corren un telón blanco casi transparente por detrás de  los intérpretes que cantan al público con un fondo blanco.

A la “fabulosa” fiesta de disfraces a la que Maxim invita para presentar su nueva esposa a “todos” sus amigos, acuden tres personas, TRES. De los tres disfraces mejor no hablar y del fabuloso traje que luce la anfitriona es de llorar de feo, arrugado, soso y con menos glamour que un saco. Además se han cargado la canción “American woman” que cantaba en la fiesta la americana ricachona y prepotente a la que servía como dama de compañía nuestra protagonista.

La pareja protagonista en la versión del Charing Cross

La pareja protagonista en la versión del Charing Cross

La iluminación es de pena. Actores en penumbra con el foco iluminando una cortina. Mejor ni comentamos lo de “Manderlay en llamas” o tantos penosos momentos que dan fé de una dirección inexistente que quedaría fabulosa si fuera en una emisión radiofónica, dejando a los oyentes imaginar las escenas. Como tampoco tenían programas de mano a la venta, salvo si previamente los hubieras comprado con la entrada, no sabías a quien estabas viendo.

Investigando me entero de quienes son los actores que pusieron todo de su parte para defender lo indefendible y ellos sí estuvieron correctos. Richard Carson (Maxim de Winter), Lauren Jones (Second Mrs de Winter), Kara Lane (Mrs Danvers), acompañados de Alex James-Ward, Piers Bate, Sarah Harlington, David Breeds, Amanda Minihan, Neil Moors, Nicholas Lumley, Nigel-Joseph Francis, Elliot Swann, Scott McClure, Emily Apps, Melanie Bright, Gail MacKinnon, Tarisha Rommick, James Mateo-Salt, y Rosie Glossop.

En fin, que en todas las partes cuecen habas……  

Puedes leer más sobre el musical en
Cuentame un musical: REBECCA 
REBECCA el musical

Terminamos con algunos videos de la grabación de las canciones a las que no pongo ningún pero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad