JOSHUA LOGAN: Paint your wagon

Joshua Logan (1908 – 1988) no es un gran director de cine. No es un clásico, ya que no demostró especiales habilidades para la narración cinematográfica, ni para la dirección de actores en cine; tampoco gozó del favor de la crítica y al público le resultó más o menos indiferente. Ni siquiera posee en su breve filmografía alguna película de calidad excepcional o extrañamente maldita, sin embargo, Logan gozó del respeto y la simpatía de sus colaboradores y algunas de sus películas, desapercibidas en su momento, han mejorado con el paso del tiempo, como puede ser “Sayonara” (1957), o la misma “La leyenda de la ciudad sin nombre” (Paint your wagon, 1969).

LoganBi2Y es que este realizador estadounidense donde destacó verdaderamente fue en teatro, donde tuvo una cuidada formación, y una brillante carrera posterior. Como estudiante en la Universidad de Princeton, pronto destacó por su habilidad como director teatral. Fue allí donde dirigió los primeros trabajos de James Stewart (estudiante de arquitectura), para después dirigir a Stewart y Henry Fonda en el Cape Cod University Players. De ahí logró una beca para estudiar en Moscú con Konstantin Stanislavsky, de 1927 a 1930 y a su regreso, después de cierto tiempo trabajando como actor secundario de teatro, fue tomando renombre como director, autor y adaptador teatral.

Fue llamado a Hollywood como director de diálogos en 1936 y de ahí pasó a adaptador y guionista. Tras el guión de “Escala en Hawai” (Mister Robert, John Ford, 1955), pasó a la dirección. Fue casi siempre llamado para dirigir adaptaciones teatrales o musicales y mantuvo su carrera simultáneamente, entre Hollywood y Broadway, donde sí fue un director legendario, consiguiendo numerosos Premios Tonys.

Aplicando lo aprendido con Stanislavsky, siempre antepuso la figura del actor y su importancia en la producción a su propio trabajo como director, de ahí probablemente que los actores guardasen un magnifico recuerdo de él, pero su labor pasara desapercibida para los críticos y el público en general.

FILMOGRAFÍA:

  • LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE (Paint Your Wagon, 1969)
  • CAMELOT (Camelot, 1967)
  • VALIENTE MARINO (Ensign Pulver, 1964)
  • FANNY (Fanny, 1961)
  • ME CASARÉ CONTIGO (Tall Story, 1960)
  • AL SUR DEL PACÍFICO (South Pacific, 1958)
  • SAYONARA (Sayonara, 1957)
  • BUS STOP (Bus Stop, 1956)
  • PICNIC (Picnic, 1956)
  • ESCALA EN HAWAI (Mister Roberts, 1955) dirigida por John Ford y Mervin LeRoy (no acreditado)
  • VOLVIO EL AMOR (I Met My Love Again, 1938)

SU MUSICAL: LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE (Paint your wagon)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola