ALADDIN

Todos conocemos la película de dibujos animados “ALADDIN” con canciones de Alan Menken y letras de Howard Ashman, duo de autores de oro de la Disney, ganadores de múltiples Oscars, que tenían muchas canciones escritas para el nuevo musical de dibujos, pero cuando afrontaron el guión final de la película, tuvieron que eliminar algunas y escribir otras nuevas. En aquel momento había fallecido Howard Ashman y Menken recurrió a Tim Rice para que escribiera las nuevas letras que necesitaba, entre las que estaba “A whole new world”, con la que ganarían el Oscar.

La película con el tiempo, se convirtiría en un mini-musical de 40 minutos que se exhibe en algunos parques Disney, aunque siempre se acarició la idea de poder llevarla a Broadway, puesto que reune todos los elementos para hacer de ella un éxito, porque además de las canciones, la historia se presta a la fantasía, alfombras voladoras, una princesa atípica, un ladronzuelo simpático, un genio juguetón, etc. etc.

Aladdin credit Mark KitaokaTras algunos intentos finalmente se estrenó en el 5th Avenue Theatre de Seattle, por una temporada limitada, del 7 al 31 de Julio de 2011, práctica habitual que suele llamarse “tryout” (prueba fuera), para ver cómo funciona en vivo el musical con público y poder darle los últimos retoques antes de llevarla a Broadway, que era el destino final para este musical.

En algunas entrevistas el compositor Alan Menken confesó, que se estaban recuperando algunas de las canciones que escribiese con Howard Ashman y que fueron eliminadas para la película. Por algunos avances se daba por sentado que “Call me princess” sería una de ellas, ya que fue presentada en un programa de televisión americano para promocionar la obra, cantada por Courtney Reed que interpretaba a Jasmine y a buen seguro “Proud of your boy” otra de las joyas eliminadas en su momento, que ahora podría jugar un importante papel.Finalmente  entró Chad Beguelin, otro letrista que escribió los temas “These palace walls”, “A million miles away” y “Diamond in the Rough”, además de recuperar las canciones “Babka, Omar, Aladdin y Kassim”que escribiese Ashman y se rechazaron otras de la película, estrenándose en el New Amsterdam Theatre de Broadway el 20 de Marzo de 2014, con Adam Jacobs (Les Miserables, The Lion King) como Aladín, Courtney Reed (In the Heights, Mamma Mia) como Jasmine, James Monroe Iglehart (Memphis, The 25th Annual Putnam County Spelling Bee) como el Genio y Jonathan Freeman (Mary Poppins, The Producers, She Loves Me) que fuera la voz de Jafar en la película animada, ahora retoma el personaje. Brian Gonzales, Brandon O’Neill y Jonathan Schwartz son los compinches de Aladdin, Babkak, Kassim y Omar, mientras que Clifton Davis es el Sultán y Don Darryl Rivera es Yago.

Casi tres años desde su tryout en Seattle, hacían desconfiar de los resultados finales, pero Disney sabe lo que se juega y escuchó todas las críticas que parecían coincidir en la falta de química entre la pareja Aladín & Jasmine y que el que se llevaba el gato al agua era el genio, así que decidieron darle una canción nueva “Somebody’s got your back” también con letras de Beguelin, además de las que ya tenía como “Friend like me” o “Arabian nights”.tn-500_adam_jacobs_and_courtney_reed_photo_by_deen_van_meer.jpg.pagespeed.ce.qa6UgR6rsOLlama la atención que a pesar del abundante chorro de dinero que deben haberse gastado en la producción, algunos decorados como las torres del palacio se vea tan claramente que son de cartón piedra, o el vestuario y las coreografías que en general están bien, salvo algún detalle como los zapatos de Aladdin en el primer acto, que parecen terminados de comprar en la tienda  de la esquina, ya que no tienen ninguna apariencia de babucha, ni zapatilla y es el clásico zapato actual atado y con suela y tacón.

El personaje del Genio sigue siendo la estrella indiscutible de la función y se merienda al resto de personajes. Aunque los auténticos protagonistas debieran ser Aladin y Jasmin, sólo tienen su momento “mágico” en el “A whole new world” con el vuelo de la alfombra, técnicamente perfecto, pero es que el suyo parece un amor de curso por correspondencia, que no llega a sentirse ni en el patio de butacas y eso es malo, porque a mi entender se ha querido hacer algo espectacular, olvidándose de lo íntimo, de lo cercano, que es donde nos identificamos normalmente el público.imagePara mi gusto el número nuevo más original y divertido es el “High adventure”, otro tema recuperado de los escritos con Howard Ashman, que protagonizan los tres ladronzuelos amigos de Aladdin, con muchos guiños al público que funciona estupendamente, aunque eliminaría el auto homenaje del genio haciendo un medley de las canciones más conocidas de Menken para Disney, pero que para el gran público funciona estupendamente.

Gustará a los que vayan a ver cómo vuela la alfombra y a intentar descubrir si se ve el truco. Veamos, no es que esté mal o sea aburrida, sino que la vi como un caramelo envuelto en un papel brillante, pero de sabor común, al que para mi gusto le falta esa “magia” que no es de truco, sino del misterioso Oriente y personajes que nos atrapen con sus historias, haciéndonos soñar, sufrir y gozar con ellos.

Aladdin y GenioPor fin se estrenó en el Prince Edward Theatre de Londres el 15 de Junio de 2016, con previas desde el 27 de Mayo y protagonizada por Dean John-Wilson como Aladdin y Jade Ewen como Jasmine, acompañados de Don Gallagher (Jafar), Peter Howe (Yago), Irvine Iqbal (Sultan), Nathan Amzi (Babkak), Stephen Rahman-Hughes (Kassim), Rachid Sabitri (Omar) y Trevor Dion Nicholas (Genio).

El reparto inglés lo completan Arran Anzani-Jones, Miles Barrow, Albey Brookes, Lauren Chia, Bianca Cordice, Leon Craig, Daniel de Bourg, Seng Henk Goh, Melanie Elizabeth, Kade Ferraiolo, Michelle Chantelle Hopewell, Fred Johanson, Mitch Leow, Oliver Lidert, Thierry Picaut, Alex Pinder, Briony Scarlett, Kyle Seeley, Sadie-Jean Shirley, Ricardo Spriggs, Katie Singh, Dawnita Smith, Marsha Songcome, Kayleigh Thadani y Jermaine Woods.Aladdin english castLas entradas para Londres salieron a la venta, con más de seis meses de antelación sobre la fecha del estreno y es que se espera volver a repetir el éxito que tuviera “Mary Poppins” en el mismo teatro la última producción Disney estrenada allí.

MÚSICA: Alan Menken
LETRAS: Howard Ashman Chad Beguelin y Tim Rice

51RtVx7AtrL._AA160_ 
Existe el CD con el audio del musical interpretado por el reparto original de Broadway y también está editado el DVD y Blu Ray de la película de dibujos animados.

Aqui os dejo algunos videos promocionales del musical



“Somebody’s got your back” presentada en una reciente convención Disney

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad