THE WAR OF THE WORLDS

“La guerra de los mundos” (War of the worlds) es una conocida novela de ciencia ficción escrita por H.G. Wells que se publicó en 1898 y narra la invasión de nuestro planeta por seres venidos de Marte. Esta fantasía ha conocido múltiples adaptaciones siendo quizá la más popular la que realizó el genio Orson Welles en 1938, emitiéndola como si se tratase de un noticiario radiofónico y pilló por sorpresa al público americano que entró en pánico, creyendo que se trataba de una realidad, hasta el punto que posteriormente Welles debió pedir disculpas por no haber advertido que se trataba de una adaptación de una obra de ficción.

WOTW-reimaginedA pesar del revuelo producido con la emisión de Welles, en 1949 Radio Quito repitió el hecho y también convenció a los radioyentes de que se trataba de una invasión extraterrestre provocando gran agitación entre la población, que cuando descubrieron el engaño de que habían sido víctimas se encaminaron al edificio de la emisora prendiendo fuego al mismo, causando la muerte de varias personas y el asunto no llegó a mayores porque algunos trabajadores consiguieron saltar al edificio vecino y escapar.

También ha sido llevada al cine en varias ocasiones, siendo las más populares las que en 1953 dirigió Byron Haskin protagonizada por Gene Barry y la de 2005 dirigida por Steven Spielberg que también daría a Gene Barry un papel, aunque el protagonismo fue para Tom Cruise, Dakota Fanning y Tim Robbins, con Morgan Freeman como narrador.

Jeff Wayne es un compositor americano hijo del actor y cantante Jerry Wayne, que con 23 años escribió la música para “Two cities” un musical que representó su padre en el West End de Londres con bastante éxito, basado de “Historia de dos ciudades” (A tale of two cities) de Charles Dickens. Más tarde entraría en contacto con David Essex al que le produjo el album “Rock on” mucho antes de que éste entrase a formar parte del musical “Evita” interpretando al Che.

wow 4Cuando Wayne compuso en 1978 su personal versión de “War of the worlds” David Essex interpretó al artillero, junto con Julie Covington (la “Evita” en el concept album del musical) en el papel de Beth, Richard Burton fue el periodista/narrador, Justin Hayward (cantante de los Moody Blues), Phil Lynott (cantante de Thin Lizzy) fue el párroco, Jo Partridge y Chris Thomson. Se publicó como un concept album siguiendo la línea marcada por “Tommy”, “Jesucristo Superstar” o “Evita”.

El album tuvo bastante éxito y de él salieron algunos sencillos muy populares en su momento como “Eve of the war” o “Forever autumn”, de hecho incluso se grabaron dos ediciones en español completas una para el mercado latinoamericano con  Anthony Quinn como el narrador/periodista, personaje que la la versión para España interpretó Teófilo Martinez, una de las voces de oro de la radio, el artillero fue para Luis Varela, el párroco para Daniel Dicenta y Marisa Marco como Beth.

Shayne Ward en una escena del espectáculo en vivo

Shayne Ward en una escena del espectáculo en vivo

En Abril de 2006 se preparó un espectáculo inspirado en el concept album para llevar de gira por Irlanda y Reino Unido, en el que Jeff Wayne se ponía al frente de una orquesta de 58 músicos, además de haber preparado la intervención virtual de Richard Burton, proyectando sobre una gran imagen suya en la que se superponía en su boca la de otra persona que vocalizaba el texto y daba la sensación de que era él quien narraba la historia. Justin Hayward repitió su personaje como los pensamientos del periodista y Chris Thompson volvió a interpretar la voz de la Humanidad, además de Russell Watson como el párroco, Alexis James como el artillero, Tara Blaise como Beth y Daniel Boys fue suplente para todos los roles cantados masculinos. El tour llevó el musical a Australia y Nueva Zelanda en 2007.

En 2008 conmemorando el 30 aniversario del lanzamiento del álbum original se programaron una serie de actos como el “30th Anniversary Tour” que comenzó el 7 de junio de 2009 en Dublín y continuó por Reino Unido, Irlanda, Alemania y Países Bajos, alargándose hasta el 2011 que llegó a Bélgica. Una nueva versión se presentó en estadios en la que Liam Neeson era el periodista aunque en una proyección en 3D y Kerry Ellis era Beth. También se publicó en 2012 una nueva grabación titulada “Jeff Wayne Musical Version of War of the Worlds – The New Generation” y se publicó un DVD con la grabación del espectáculo.

wotwAhora se anuncia el estreno en el Dominion Theatre de Londres del 8 de Febrero al 9 de Abril de 2016, con Jeff Wayne dirigiendo la orquesta y el holograma de Liam Neeson, con Jimmy Nail (Parson Nathaniel), Daniel Bedingfield y Heidi Range como el artillero y Beth, además de Michael Praed (George Herbert), Madalena Alberto (Carrie) y David Essex como la voz de la humanidad.

MÚSICA: Jeff Wayne
LETRAS: Gary Osborne, Paul Vigrass y Jeff Wayne

WOW el cd wow spaWWJW_11
Existe CD del original inglés y español de 1978, así como la nueva del 2012 para “la nueva generación”.

wow dvdTambién se publicó el DVD doble con la grabación del espectáculo y extras que lleva subtítulos en español (aunque sólo en las partes de narración, no en las canciones).

Os dejo un video con un fragmento del espectáculo

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. oscar jimenez dice:

    gracias por el aporte ….no encontraba ninguna historia sobre tan estupendo musical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola