WICKED, el musical

El mago de Oz es un clásico de la literatura infantil norteamericana sobretodo. La novela de L. Frank Baum publicada en 1900 está considerado uno de los libros que se ha publicado más veces. Se llevó al cine en 1939 como musical con Judy Garland como Doroty, la niña (no tan niña), que con su perro Toto parten en busca del mago de Oz y en su camino recogen al hombre de hojalata, el espantapájaros y el león cobarde que también quieren ver al mago para que les consiga lo que más ansía cada uno de ellos. Quizá la anécdota más conocida de la película es que estuvieron apunto de cortar del montaje final de la película la canción “Over the rainbow”, que con el tiempo se ha versioneado por músicos de todo tipo de géneros.

Para ver las diferentes versiones que se ha hecho de este clásico aconsejamos leer el artículo publicado como “THE WIZARD OF OZ”.Wicked-Musical-TicketsA raíz de semejante boom editorial, fílmico y musical no es de extrañar que se sucedan las adaptaciones y así surgió 1995 de la novela “Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West! de Gregory MacGuire que se vendía muy bien y se pensó convertirla en un musical teatral para Broadway.

Diríamos que es una especie de precuela y a la vez historia paralela de la narrada en “El mago de Oz”. En ella descubriremos quién es la Malvada (Wicked) Bruja del Oeste (Wicked Witch of the West), llamada Elphaba, de piel verde y Glinda, la Bruja Buena del Norte que se conocieron en una escuela  de brujería y se convirtieron en buenas amigas.

Kristin Chenoweth con Idina Menzel en Wicked

Kristin Chenoweth con Idina Menzel en Wicked

Descubriremos de dónde sale el espantapájaros, el hombre de hojalata, el león cobarde, los zapatos de Dorothy, etc. y a final nos quedaremos con otra visión de la historia que nos contaron de las brujas en la película. Hay muchos guiños a frases de la película y referencias a ella, aunque en esta novela no aparece Dorothy físicamente en ningún momento. En el musical se abordan muchos temas además del bien y el mal, el poder y el abuso, la discriminación a quien es diferente, el engaño y la manipulación de forma que si bien puede ser vista por niños, es más bien una novela para adultos.

El musical se estrenó en Broadway en Octubre de 2003 con un reparto de lujo: Idina Menzel (Elphaba), Kristin Chenoweth (Glinda) y Joel Grey (el mago), consiguiendo tres de los 10 a Tony a los que estaba nominada, aunque uno de ellos era imposible de ganar, puesto que ambas protagonistas Menzel y Chenoweth optaban a la categoría de mejor actriz en un musical, alzándose Menzel con el preciado galardón. Fue un éxito instantáneo y todavía hoy se siguen sorteando las entradas devueltas. Los espectadores  que no tienen entrada meten su nombre en una especie de bombo de lotería, que se sortea a la vista de todos en la puerta del teatro, una hora antes de la función.67631wicked-the-musical-apollo-victoria-londonEn Septiembre de 2006 se estrenó en Londres y para asegurar un buen arranque contrataron a Idina Menzel para que repitiese durante seis meses el papel de la malvada bruja verde, siendo reemplazada al final de su contrato por Kerry Ellis, descubierta por Brian May para protagonizar “We will rock you” a la que seguiría interpretando a Ellen en “Miss Saigon” de gira por Reino Unido y Fantine en “Los Miserables, siendo este el papel que le daría el espaldarazo definitivo. La obra sigue llenando el teatro tanto en Londres como en New York y se ha convertido en todo un fenómeno de masas con clubs de fans que aúllan cuando Elphaba irrumpe en escena por primera vez.

Se nota que Stephen Schwartz, el compositor, es todo un experto en componer canciones y en este musical nos da un buen puñado de temas. Unos que entran a la primera como “What is this feeling?” o “Popular”, con otros que son un reto para cualquier intérprete como son “The wizard and I”, “Defying gravity”, o las corales “No one mourns the Wicked”, “Dancing through life” o “One short day” y poco a poco iremos descubriendo otros como “As long as you’re mine”, “I’m not that girl” o “For Good”.wicked-musicalLa puesta en escena es colorista, espectacular y simple a la vez. La historia está contada de forma ágil y la música ayuda a que la trama pase volando. Es aconsejable si no se tiene un buen nivel de inglés leerse algún resumen de los que circulan por la red antes de entrar al teatro. Es un musical muy agradecido de ver, de los que se sale buscando el CD para comprarlo y llevártelo contigo a casa, satisfecho de haber visto dónde ha ido el dinero que has pagado por la entrada.

Hay muchas diferencias en la adaptación que hicieron para la película de 1939, ya que allí pintaron a la bruja malvada de verde, cuando en el original literario, era blanca. El autor de la novela de Wicked al escribir la novela inventó la historia para darle el color verde y la bautizó como Elphaba, nombre que sacó de las iniciales del autor de la novela original L. Frank Baum (L-F-B).wicked-emcity5Aunque se ha dicho en repetidas ocasiones que se va a llevar al cine, todavía no ha pasado de ser un proyecto que no tiene fecha de estreno ni reparto confirmado, así que a saber el tiempo que habrá que esperar todavía.

MÚSICA Y LETRAS: Stephen Schwartz

Existe el CD de audio con el reparto original de Broadway y también se puede encontrar el  libro “Wicked: Memorias de una bruja mala” publicado en español por Editorial Planeta

Os dejo con una actuación con Chenoweth y Menzel cantando “For Good” en 2016


Aaron Tveit canta “Popular” una de las canciones más populares de “Wicked”

una estupenda versión de Rachel Tucker y Kara Lindsay cantando “I’m not that girl”

Aaron Tveit que fue Fiyero con Rachel Tucker que fue Elphaba cantan “Defying gravity”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad