BILL CONDON: Dreamgirls

Bill Condon es un guionista y director americano que desde bien joven sintió la llamada del cine y comenzó escribiendo para películas independientes como “STRANGE INVADERS” (1983), aunque pronto dió el salto a la dirección en “SISTER, SISTER” (1987), alternando sus trabajos para televisión en guiones con los que ganaría entre otros el Premio Edgar, o en cine para el que escribió el guión de la secuela de “EFECTOS MORTALES” (F/X2, 1991), que dirigió Richard Franklin.

Escribió y dirigió para televisión el largometraje “EL INMORTAL” (The man who wouldn’t die, 1994), que protagonizó Roger Moore, Malcom McDowell y Nancy Allen y luego para el cine la secuela de “CANDYMAN” (Candyman: Farewell to the Flesh, 1995), tras la que llegaría “DIOSES Y MONSTRUOS” (Gods and monsters, 1998) protagonizada por Ian McKellen y Brendan Fraser que interpretaban al director de “Frankenstein” James Whale en sus últimos años y la atracción que sentía por su jardinero, con la ganaría el Oscar al mejor guión adaptado.

Liam Neeson, Bill Condon y Laura Linney en el rodaje de "Kinsey"

Liam Neeson, Bill Condon y Laura Linney en el rodaje de “Kinsey”

Su siguiente encargo fue adaptar el musical “CHICAGO” al cine, trabajo que le valió otra nominación al Oscar en 2002  y en 2004 se involucró en “KINSEY”, otro proyecto para el que escribió el guión y dirigió, protagonizado por Liam Neeson que interpretaba al polémico investigador sexual Alfred Kinsey.

El buen resultado de su adaptación de “Chicago” le hizo luchar por escribir y dirigir “DREAMGIRLS” otro musical de Broadway, que contaba más o menos disimulada la historia de la discográfica Tamla Motown y sus estrellas The Supremes, contando con un reparto excelente que incluía a Jamie Foxx, Eddie Murphy, Beyoncé, Jennifer Hudson, Anika Noni Rose y Danny Glover, con la que ganaría varios premios, dándose la circunstancia de que aunque la película fue nominada a ocho Oscars, ninguno fue para el guión o la dirección.

Bill Condon dirigiendo una escena de "Dreamgirls"

Bill Condon dirigiendo una escena de “Dreamgirls”

Su siguiente labor como director fue con el final de la trilogía “CREPÚSCULO” (The Twilight Saga – Parts 1 & 2, 2011 y 2012), a la que seguiría “EL QUINTO PODER” (The fifth state, 2013) con Benedict Cumberbatch y “MR. HOLMES” (Mr. Holmes, 2015) en la que volvería a coincidir con Ian McKellen interpretando al famoso detective de ficción.

Su admiración por el musical le llevó a dirigir teatro con la reposición de “SIDE SHOW“, un musical estrenado en Broadway 1997 y del que sólo se dieron 91 representaciones, pero que la aparición del CD tras el cierre del espectáculo lo convirtió rápidamente en un musical de culto, que Condon una vez revisado y reescrito estrenaría en La Jolla Playhouse de California en 2014, de donde daría el salto a Broadway, que a pesar las buenas críticas recibidas, su mal resultado en taquilla le hizo cerrar tras siete semanas en cartel.1416331872562.cachedSu último trabajo es la adaptación a película de acción real de la película animada “LA BELLA Y LA BESTIA” (Beauty and the Beast, 2017), que se estrenará el 17 de Marzo de 2017, pero ya tiene pendiente para Navidades de 2017 otra película musical original centrada en el magnate circense P.T. Barnum que protagoniza Hugh Jackman con el título de “GREATEST SHOWMAN ON EARTH”, en la que colaboró en el guión y las canciones son de los compositores de moda Pasek & Paul.

Se ha confirmado que su siguiente trabajo -en este caso para el teatro- será la adaptación a musical de la película “HA NACIDO UNA ESTRELLA” (A star is born), sin más información al respecto de momento. Esta versión teatral es otro proyecto distinto del que se habló que Clint Eastwood iba a dirigir protagonizado por Beyonce pero el embarazo de la cantante aparcó el proyecto y del que os hablamos en “A vueltas con A STAR IS BORN“.

Su musical: DREAMGIRLS

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad