RUMBA!
Los hermanos David y José Manuel Muñoz saltaron a la fama en 1999 con el nombre artístico de Estopa, con unas composiciones originales sirviéndose de la rumba y con un lenguaje muy urbano que les convirtieron rápidamente en tremendamente populares entre los jóvenes, haciendo que se disparasen las ventas de sus discos, tanto en España como en otros países de hispanoamérica.
Mayumana, es un grupo de danza y percusión nacido en Israel fundado por Eylon Nuphar, Boaz Berman y el productor Roy Oferen en 1997 en el que agruparon a gente de diferentes nacionalidades para crear espectáculos en los que fusionaban teatro, danza y percusión mediante coreografías enérgicas sirviéndose de elementos como contenedores de basura y otros objetos reciclados.El dúo Estopa se sintió sorprendido al ser requeridos por Mayumaná para crear un espectáculo que contase una historia sirviéndose de sus canciones, pero pronto encontraron la vía para escribir con Boaz Berman nuevos arreglos musicales que pudieran ser interpretados en directo por el reparto que defiende la historia en escena y que contaba con las coreografías de Talia Bik siguiendo el estilo que ha hecho triunfar a la compañía.
Catorce canciones de Estopa que van de “La raja de tu falda” a “Partiendo la pana” o “Como Camarón” en las que sólo hay un tema inédito titulado “Miriam”, escrito por los hermanos Muñoz pero que nunca grabaron al estar pensado para una mujer y aquí pudieron integrarlo para contar esta historia de dos familias enfrentadas que conviven en el mismo barrio, retomando el inmortal conflicto mostrado por Shakespeare en “Romeo y Julieta”, donde dos de sus miembros se enamoran y deben vencer los prejuicios familiares para dar salida a su relación.En el reparto estuvieron Javier Guerra, María Ordóñez, Marcos Martínez, Redouan Senhaji, Bruno Gullo, Lucía Ambrosini, Alejandro García, Pablo López, Nuria Luna, Miguel Ángel Belotto, Palmira Cardo, Vicente de Andrés y Olga Magalla. En la gira se unieron Cisco Cruz Bonal, Ernesto Pigueiras, David Ávila, Raquel Molano y Álex Arce en vez de Javier Guerra, Bruno Gullo, Pablo López y Vicente de Andrés. El diseño de luces es de Juanjo Llorens y la dirección de Boaz Berman y Geri Berman.
El diseño del vestuario es de Juan Ortega que desde las características de cada familia ha marcado la diferencia visualmente en cada uno de los clanes con tonos más oscuros o coloristas pero siempre manteniendo el aire urbano de ambas. Los diálogos para dar continuidad a la trama aparte de las canciones son de Vicente de Andrés. Tras rodarse por algunas ciudades se estrenó en el Teatro Rialto de Madrid el 12 de Enero de 2017 en funciones de miércoles a domingo, con muy buena respuesta del público que acude al reclamo de sus dos referentes Estopa y Mayumana y tras seis meses de funciones salió de gira por España.
MÚSICA Y LETRAS: Estopa
GUIÓN: Vicente de Andrés
DIRECCIÓN: Boaz Berman y Geri Berman
No hay proyecto de sacar disco con las canciones del espectáculo
Terminamos con algunos videos promocionales del espectáculo