BEST WORST THING THAT EVER COULD HAVE HAPPENED

Semejante titulazo que vendría a traducirso como “Lo peor que jamás pudo haber pasado” es una película documental de la que antes de empezar a hablar debemos hacer referencia al compositor Stephen Sondheim y el director Harold Prince, cuya colaboración había dado éxitos y reconocimiento por sus trabajos juntos en los musicales “COMPANY” (1970), “FOLLIES” (1971), “A LITTLE NIGHT MUSIC” (1973), “PACIFIC OVERTURES” (1976) y “SWEENEY TODD” (1979), considerados el equipo más creativo e innovador teatral del momento, hasta que con su siguiente musical “MERRILY WE ROLL ALONG” (1981) crítica y público les dio la espalda, obligándoles a cerrar tras tan sólo 16 funciones.

Este musical en cuestión cuenta la historia de tres viejos amigos, Frank un triunfador que termina de ganar un premio de Hollywood, Charley con el que colaboró desde sus inicios y Mary amiga de ambos que se ha convertido en una alcohólica, pero la trama, escena a escena partiendo de este punto retrocederá en el tiempo para ofrecernos distintos momentos del pasado de los tres hasta llegar al agrio y falso final feliz en el que llegamos al día en que se conocieron prometiéndose amistad eterna y no traicionar nunca sus ideales, pero nosotros como público, sabemos dónde les va a llevar su vidas.

Harold Prince y Stephen Sondheim

Harold Prince y Stephen Sondheim

El musical fue un fracaso y marcó la ruptura de la relación de Stephen Sondheim con Harold Prince, pero entre los aficionados y seguidores de Sondheim a lo largo de 35 años se convirtió en un musical de culto que se ha intentado reponer en varias ocasiones aunque siempre por periodos muy limitados. Para conocer más sobre el musical podeis acudir a “MERRILY WE ROLL ALONG, el musical“.

El documental al que hacemos referencia en esta entrada es una película de poco más de hora y media en la que Lonny Price, uno de los protagonistas del musical original en Broadway decidió recuperar el material grabado en su día mientras se creaba el musical y entrevistar entre otros a Stephen Sondheim, Hal Prince, Jason Alexander, Mandy Patinkin, Adam Guettel, Frank Rich y el reparto original para que cuenten cómo vivieron aquel momento en el que eran jóvenes actores, algunos sin terminar sus estudios, que se sintieron bendecidos al ser elegidos por el equipo de sus mitos teatrales para estrenar un musical original en Broadway y cómo reconducieron sus vidas a raíz de aquel fracaso.

best-worst-thing

Lonny Price, Ann Morrison y Jim Walton, los protagonistas del musical en 1981 y en 2016

El trabajo en cierto modo es otra vuelta de tuerca al argumento del musical ya que nos presenta el momento presente de los actores y cómo han rehecho sus vidas, partiendo de aquel el momento en el que pensaban que estrenar aquel musical iba a marcar la meta de todas sus aspiraciones que ellos jamás hubieran soñado conseguir entonces. Va mucho más allá del documento que puedo suponer la recuperación de aquellas grabaciones y puede interesar incluso a personas que no sepan quién es Sondheim ni les guste el teatro.

La película se estrenó en Noviembre de 2016 en New York Film Festival y ha sido proyectada en diferentes ciudades de América recibiendo muy buenas críticas. Ha sido adquirido por la plataforma NETFLIX de forma que se puede ver subtitulada en español.

bwt 2

El reparto original vuelve al escenario del Shubert Theatre donde estrenaron 35 años atrás

MÚSICA Y LETRAS: Stephen Sondheim
DIRECCIÓN: Lonny Price

Para terminar un video con el trailer de la película

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola