
LA CAIDA DE LOS DIOSES (La caduta degli dei)
Película de Luchino Visconti del año 1969 que en España estuvo censurada hasta 1975. En Estados Unidos le cambiaron el título por “The damned” (Los condenados). Tras revisarla me preguntaba si podría hacerse hoy esta película, por la cantidad de temas espinosos que toca. En su día fue todo un escándalo por los desnudos tanto femeninos como masculinos, además de por las sugerencias o exposición de casos de pedofilia, homosexualidad, incesto, violación y todo ello enmarcado en los años del nazismo en la Alemania del III Reich.
Estuvo nominada al Oscar al mejor guion original y Visconti ganó el Nastro d’Argento al mejor director. En el reparto Dirk Bogarde es un alto ejecutivo de una fábrica de acero, que mantiene una relación con Ingrid Thulin, viuda del hijo mayor del dueño de la fábrica, que a su pesar se ve obligado a servir armamento al gobierno de Hitler, al que detesta. Las envidias por conseguir poder dentro de la familia y las luchas internas de los miembros por hacerse con el control de la fábrica, valiéndose de maniobras nada honorables, va a acabar con una de las familias más ricas del país.
La película sufrió varios cortes para poder exhibirse en algunos países. La última copia recuperada y restaurada supera las dos horas y media de duración. Algunos cambios de escena bruscos imagino serán inevitables al tratar de juntar el mayor número de escenas de la película rescatadas.
En el reparto entre otros están también Charlotte Rampling, Helmut Griem, Florinda Bolkan y Helmut Berger, cuya aparición en la fiesta de cumpleaños de su abuelo, travestido como Marlene Dietrich, llegó a ser en muchos países la imagen de la película. Berger fue nominado al Golden Globe como artista novel más prometedor y volvería a trabajar con Visconti en “Luis II de Baviera” (Ludwig).
Otra vez el cine como testimonio de lo que fuimos y cómo lo veíamos ayer y lo vemos hoy.
La música es de Maurice Jarre
La película está en FILMIN