THE LIFE

Times Square, el ombligo de Broadway, posiblemente el lugar del mundo con más teatros por metro cuadrado en sus alrededores, hervidero de turistas que acude para hacerse la consabida foto con sus luminosos gigantescos, cuesta trabajo imaginar hoy en día que hace unos años fuera un hervidero de chulos, prostitutas, drogadictos y cines porno hasta que la alcaldía de New York orquestó una operación en los años noventa para “sanear” la zona, ubicando puntos de interés turístico y la llegada de Disney con sus musicales que erradicó a los habituales de la zona, convirtiendo la plaza en el punto emblemático que conocemos, equivalente a Picadilly Circus en Londres o la Plaza Roja de Moscú.

Paseando Ira Gasman por la calle 42 en los años ochenta se sorprendió al contemplar un arresto en plena calle, que le hizo pensar en el lamentable espectáculo que ofrecía dicho barrio situado en el centro de Manhattan y fue lo que le inspiró para escribir un musical centrado en los personajes que poblaban las calles, donde todo tenía un precio y convivían los desalmados y desahuciados con los recién llegados, que no encontraron más salida que venderse en la calle, antes de que se disparase la alarma del sida.

Una imagen de la producción en Frankfurt en Noviembre 2015

Una imagen de la producción de Frankfurt en Noviembre 2015

Contando con la música del multipremiado Cy Coleman, un libreto de Ira Gasman y David Newman trabajaron en el proyecto durante más de siete años, presentándolo en diferentes talleres hasta estrenarlo en el Westbeth Theatre del off-Broadway en 1990, con un reparto en el que ya estaban Chuck Cooper y Lillias White, pero que aguantó en cartel poco menos de un mes.

Viendo las dificultades para llevarlo a Broadway decidieron grabar un concept album en 1995 con canciones del musical interpretadas por George Burns,  Lesley Gore, Jennifer Holliday,  Jack Jones,  Liza Minnelli,  Billy Preston,  Lou Rawls,  Bobby Short, Billy Stritch y Joe Williams y finalmente se estrenó en el Ethel Barrymore Theatre de Broadway el 26 de Abril de 1997.

El reparto de la producción del Southwark Playhouse, 2017

Nominado a 10 Premios Tony, de los que ganó el de mejor actor y actriz de reparto en un musical, que fueron para Chuck Cooper y Lillias White que interpretaban a Memphis un chulo y Sonja una prostituta vieja, el musical cerró tras 466 funciones y también ganó el Drama Desk al Mejor musical, además de a la mejor partitura (Cy Coleman) y a la mejor actriz de reparto (Lillias White).

Con motivo del 20 aniversario de su estreno en Broadway, el Southwark Playhouse Theatre de Londres programó el estreno en Reino Unido del musical, entre el 25 de Marzo y el 29 de Abril de 2017, dirigido por Michael Blakemore que se manifestó entusiasmado de poder llevarlo a Londres, un sueño que perseguía desde que estrenó en Broadway este musical que definió el New York Times como “el secreto mejor guardado de Broadway”.La partitura poco conocida del compositor, en su estilo jazzístico  y dinámico que le hizo ganar el Tony por otras partituras suyas para “On the twenty century” (1978), “City of angels” (1990) o “The Will Rogers Follies” (1992), sonó a gloria en esta producción de Londres en el Southwark Playhouse que se ha convertido en reducto del off West End para los aficionados por su constancia en la recuperación de musicales mayormente inéditos en Reino Unido a los que se mima en cada detalle.

El reparto de esta producción con artistas veteranos del West End, algunos ganadores del Premio Olivier o protagonistas en musicales en la Donmar, la Menier Chocolate Factory o el Curve de Leicester por citar sólo algunos prestigiosos teatros de Londres, que reunió a John Addison (Jojo), David Albury (Fleetwood), Jalisa Andrews (Chi Chi), Matthew Caputo (Oddjob), Lawrence Carmichael (Snickers), Sharon D. Clarke (Sonja), Omari Douglas (Slick), Aisha Jawando (Carmen), Cornell S. John (Memphis), Thomas-Lee Kidd (Bobby), Charlotte Reavey (April), Lucinda Shaw (Tracy), Jo Servi (Lacy), Johnathan Tweedie (Theodore), T’shan Williams (Queen) y Joanna Woodward (Mary).

La ejecución de las piezas apoyadas por una orquesta de once músicos que se sirvió de los arreglos originales de su estreno en Broadway lució de forma espectacular con esa partitura sugerente, densa y seductora que subraya estupendamente la acción y las canciones donde a pesar de que el reparto individualmente y en su conjunto fue de un diez, sería injusto no destacar la brillantez de los veteranos Sharon D. Clarke y Cornell S. John que a cada intervención elevaban la calidad del tema a obra maestra que hacía rugir y aplaudir al público en las butacas.

Musical difícil de ver en teatro comercial ya que no cuenta una historia agradable con personajes maravillosos y con happy end para el público familiar, pero que los amantes del género agradecemos poder ver y disfrutar de historias serias, de gente marginal que aunque el argumento no sea rompedor, ni la historia nos depare sorpresas con giros inesperados, la música y la interpretación de los por un reparto apropiado, como era este caso, consigan emocionarnos además de sacarnos alguna sonrisa y apreciar valores como la amistad, el sacrificio y el amor incluso en seres que se mueven en estos ambientes.

MÚSICA: Cy Coleman
LETRAS: Ira Gasman

cover life-broadway-musical-teatro-cd-audio-import-usa-13640-mla59510473_8439-o
Existe en CD del concept album de 1995 y el del reparto de Broadway de 1996, pero no existe grabación en video del mismo.

Terminamos con algunos videos de la época
El reparto de Broadway cantan “My Body” en la ceremonia de los Tony de 1997
https://www.youtube.com/watch?v=m5Lae9NnG-M
Sam Harris cantando “Use what you got”

Cy Coleman acompaña al piano a Lillias White cantando “The oldest profession”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola