YOUNG FRANKENSTEIN, Londres 2017
“YOUNG FRANKENSTEIN” el último musical de Mel Brooks estrenado en Broadway en Noviembre de 2007, dirigido por Susan Stroman, que recibió críticas enfrentadas y no pudo resistir el tirón de llenar un teatro grande en New York, cerró en Enero del 2009, pero emprendió una gira por Estados Unidos, que parece que encontró el punto para poder ser exportado.
Años atrás pudimos ver una versión del musical en París, con un montaje mucho más sencillo que el de Broadway, pero estupendo. Con este musical todavía inédito en el West End, Mel Brooks comentó estar en conversaciones para estrenarlo en Londres, además de estar trabajando en nuevos proyectos sobre otros musicales, posiblemente a estrenar en Broadway más adelante y por sus indicaciones podría tratarse de su adaptación de otra de sus películas de éxito, estrenada en España como “Sillas de montar calientes” (Blazzing saddles).
Finalmente se confirmó que esta nueva producción dirigida por Susan Stroman se podría ver en el Theatre Royal Newcastle entre el 26 de Agosto y el 9 de Septiembre de 2017, antes de dar el salto al Garrick Theatre de Londres el 28 de Septiembre de 2017, con el siguiente reparto Hadley Fraser (Dr Frankenstein), Ross Noble (Igor), Lesley Joseph (Frau Blucher), Dianne Pilkington, Summer Strallen y Patrick Clancy, con Imogen Brooke, Matt Crandon, Nathan Elwick, Kelly Ewins-Prouse, Andrew Gordon-Watkins, Sammy Kelly, Richard Pitt, Harriet Samuel-Gray, Gemma Scholes, Emily Squibb, Aron Wild y Josh Wilmott.
Esta nueva versión presenta varios cambios sobre el original ya que se han suprimido canciones como “The happiest town”, “Life, life” o la estupenda “”Join the family business” y se han añadido otras como “It could work” y “Hang him til’ he’s dead”, que a mi entender no mejoran la primitiva versión, por lo que quienes no la conozcan saldrán ganando.
Por otro lado, el Garrick Theatre tiene un escenario muy poco profundo para que pueda lucirse un musical como este, con lo que se ralentizan los cambios de escena con algún oscuro demasiado largo que corta el ritmo y los actores en ocasiones están a escasos centímetros del telón-decorado a sus espaldas. Me llama la atención que tanto Brooks como Stroman hayan dirigido personalmente esta producción que es “pequeña” para lo que suele verse en los teatros de Londres, incluso en algún que otro musical de gira por Reino Unido, a pesar de lo cual parece que funciona muy bien en taquilla.
Aún así, destacar de nuevo el acertado reparto donde destaca especialmente Hadley Fraser, que vuelve a demostrar su camaleónica versatilidad, en este papel con un registro mucho más exagerado y cómico, que el que le dieron en Broadway, por no hablar de su seguridad en la voz que ya no sorprende a los que le descubrimos tiempo atrás en musicales como “City of angels”, “Phantom of the Opera”, “Les Miserables”, “Pajama game” o “Far Pavilions”.
Para más detalles sobre la historia del musical ver “YOUNG FRANKENSTEIN“