CHICAGO, Gira española 2011

En Broadway suelen emplear en ocasiones una técnica para probar la marcha de un espectáculo,  haciendo funciones previas en diferentes ciudades a fin de observar la reacción del público, añadir o quitar alguna escena o canción, de forma que el espectáculo cuando se estrena en New York, está totalmente pulido y listo para el gran público.

El pasado viernes acudí al Teatro Principal de Valencia, para ver “CHICAGO” el musical de Kander, Ebb y Fosse, que es uno de mis favoritos por todo, una partitura excelente, una coreografía que juega con la iluminación y consigue imágenes de una plástica increíble, aparte de una historia que critica el sensacionalismo en los medios de prensa, cómo se manipula la opinión pública y la corrupción en la justicia que en función del abogado que tengas y lo que cobre, tendrás más oportunidades de contar una mentira bien grande y a todas luces falsa, pero que te librará del castigo y vemos que ese argumento está totalmente vigente a día de hoy y sin necesidad de marcharnos a Chicago.

Al principio de la función, en el prólogo en el que una bailarina aparece para advertirnos de que vamos a asistir a “una historia de asesinato, avaricia, corrupción, violencia, explotación, adulterio y traición, temas tan cercanos y queridos por nuestros corazones”, comienzo a escuchar detrás mío a una señora diciendo: “¡Qué ropa lleva esta!”  y su marido suelta un: “¡Fea!”, a lo que me giro y lo más educadamente posible les digo: “Por favor ahórrense  los comentarios”. Pero la tierna parejita de ancianitos, como si estuvieran sentados viendo la tele en su sala de estar seguían: “Mira, se ven los músicos” y cosas por el estilo, que me obligaron a volverme y sin tanta educación y levantando la voz decirles que: “¿Pueden callarse?”. A lo que el abuelito me soltó: “Cállese usted, señor” y ya se me saltaron los plomos y en tono alto le dije: “O se calla o monto un pollo, porque no he pagado cincuenta euros para oirle a usted ni a su mujer”. La mujer le pidió que se callase y fue como mano de santo, no respiraron más en toda la función y el resto del público fue educado, haciendo -si acaso- comentarios en voz baja a quien tenía a su lado, en algún momento puntual.

Con esta “obertura” mi ánimo no estaba muy bien dispuesto para atender a la función, pero poco a poco fui entrando y comprobé que la orquesta sonaba bien, salvando un par de notas del trompeta cuando utilizaba la sordina para acometer el “Mister Cellopahe”,  pero por lo demás estuvo bien, con algún músico de menos que en Madrid, pero bien. El cuerpo de baile mucho mejor trabajado que en el preestreno al que asistí en Madrid en  Diciembre de 2009. El montaje es el mismo que en Broadway, Londres o que se estrenó en Madrid y funciona estupendamente, no necesita de más.

En cuanto a los protagonistas, salimos ganando en “provincias”. Marta Ribera, estuvo muy bien cantando, quizá interpretando tuvo algún momento  un pelín exagerado y bailando  fue una máquina, poniendo el gesto exacto en el momento preciso y estuvo perfecta. María Blanco cantando ya la conocía y estuvo muy bien, tenía curiosidad para ver qué tal bailando y también resolvió muy bien y actuando estupendamente. Manuel Rodriguez, ya lo conocía de otros musicales de Stage y estuvo cantando muy bien y actuando…. dí gracias al cielo cuando me enteré de que le habían cambiado en vez del anunciado Carlos Lozano. Afortunadamente nada que ver con el trío protagonista madrileño con una Natalia Millán y  una Marcela Paoli que parecían que terminaban de conocerse antes de salir a escena y un Manuel Bandera que no daba para nada el papel del abogado duro, irónico, corrupto y manipulador que requiere el papel de Billy Flynn.

El resto del reparto era prácticamente el mismo, algunos como Linda Mirabal habían mejorado en su Mama Morton y se la veía más cómoda y suelta en  el personaje, otros como Jacques Vidal sigue demasiado amanerado para interpretar al doctor y Jaume Giró es mucho más previsible en su camuflado personaje de lo que lo hizo Gerónimo Rauch en Madrid, justo ahora haciéndose cargo estupendamente de Jean Valjean en “Los Miserables”, dos papeles diametralmente opuestos como actor y como cantante.

El segundo acto que en Madrid lo recuerdo como una pesadilla, aquí estaba todo mucho más rodado y les quedó muy bien, haciendo que al salir del teatro la primera idea que me vino a la mente fue: “En Madrid tuvieron unas previas con actores de “nombre” y en provincias nos llevamos la obra rodada con los intérpretes que suplen la fama con profesionalidad.

Hace mucho que perdí la cuenta de las veces que he visto este musical y aún recuerdo con cariño aquella primera vez en Londres con Ute Lemper y Ruthie Henshall, que repetí a los dos días a pesar de haberme perdido la mitad de los chistes y otra función muchos años después aún en el Adelphi de Londres, con mis amigos Javi y Eva  que nos dejó boquiabiertos y aunque la función de este viernes no superó a ninguna de las mencionadas de Londres, debo reconocer que estuvo por encima de otras  en las que no he encontrado el reparto bien ensamblado, bien en Londres o New York, pero vamos, que es por ahí por donde debemos caminar.

Para terminar decir que a España se nos debía “este” Chicago. Pude ver  en Madrid en el Nuevo Apolo a finales de los años noventa la versión  que dirigió Ricard Reguant con Angels Gonyalons, Mar Regueras y  Joan Crosas, que si bien los tres estaban muy bien, no tenía nada que ver con la óptica de lo que se estaba dando en el resto del mundo, en un escenario más pequeño, con los actores más “aprisionados” por el espacio, todo en riguroso negro y en Madrid todo era luz y ampulosidad, aparte claro está de que la coreografía fue de Barry Mc Nabb, ya que por alguna extraña razón, quizá económica, no se compraron la coreografía de Ann Reiking simulando a Fosse.

En fin, algo más que digno en gira, que es un buen vehículo para seguir despertando el amor por el musical en este país y como hacía el Capitán Andy en “Show Boat” llevar el espectáculo a las ciudades. En principio ya tienen las fechas cerradas hasta finales de Julio. Comprueba si pasan cerca de tu ciudad:

  • GUADALAJARA                     Del 5 al 8 de Mayo de 2011
  • CASTELLON                              Del 12 al 15 de Mayo de 2011
  • SANTANDER                            Del 19 al 22 de Mayo de 2011
  • CORDOBA                                  Del 26 al 29 de Mayo de 2011
  • SEVILLA                                    Del 1 al 12 de Junio de 2011
  • VALLADOLID                          Del 15 al 26 de Junio de 2011
  • GIJON                                          Del 7 al 17 de Julio de 2011
  • A CORUÑA                                Del 21 al 24 de Julio de 2011

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola