SUSAN STROMAN, coreógrafa y directora

Nació en Wilmington, Delaware el 17 de Octubre de 1954. Comenzó a estudiar danza a los cinco años, centrándose en el jazz, claqué y ballet, estudiando en la Universidad de Delaware, donde hasta el momento de su graduación coreografió y dirigió varios trabajos teatrales, en los que además actuaba.

En 1976 marchó a New York y en 1977 ya apareció en su primer trabajo como profesional en Hit the deck en el Godspeed Opera House, si bien no fue hasta 1979 cuando intervino en Whoopee! como una más del reparto, que además marcó su debut en Broadway. Finalmente en 1980, ya como asistente de dirección y de coreografía de  Musical chairs, se dio cuenta de que su interés no estaba en interpretar o bailar, sino en dirigir y montar coreografías, por lo que se centró en crear sus propias puestas en escena en pequeños espectáculos, alternando en locales pequeños o clubs.

Su primer trabajo importante la unió en 1987 a los compositores Fred Ebb y John Kander que estaban preparando una reposición en un teatro off Broadway de Flora, the red menace y le encargaron la coreografía. Su trabajo llamó la atención de Hal Prince, que la contrató para que se encargase de coreografiar Don Giovanni para la New York City Opera.

Su relación con Kander & Ebb la llevó a montar un trabajo recopilatorio de sus canciones, con David Thompson en 1991, con el título de And the world goes round. Posteriormente montó Liza Stepping out at Radio City Music Hall en 1992, por la que fue nominada a un premio Emmy. Su siguiente trabajo fue Crazy for you, el mismo año, con Mike Ockrent, que se convertiría más tarde en su marido. Este trabajo le dio su primer Tony a la mejor coreografía, a la vez que se alzaba con el Tony al mejor musical del año.

Hal Prince la contrató para que se encargase de la coreografía de Show Boat,  que le valió su segundo Tony. También colaboró con su ya marido Mike Ockrent, en la creación del musical A Christmas Carol de Alan Menken en el Madison Square Garden, que se repitió durante 10 años todas las navidades.

En 1996 colaboró de nuevo con su marido en la creación del musical Big, con música de David Shire, basado en la película del mismo nombre interpretada por Tom Hanks. En 1997 volvió a trabajar en un musical de sus amigos Kander & Ebb titulado Steel Pier y en 1999 fue requerida por Trevor Nunn para trabajar en la coreografía de Oklahoma de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein que montaron en el Royal National Theatre de Londres, donde debutaba un joven Hugh Jackman, que no pudo terminar la temporada ya que fue requerido por Hollywood para entrar en el mundo del cine.

Su marido Mike Ockrent murió de leucemia el 2 de Diciembre de 1999 y ella intentó superar el golpe volcándose en su trabajo, presentando el año 2000 una reposición de The music man de Meredith Wilson. El mismo año el Lincoln Center le dió carta blanca para que montase lo que quisiera y Susan en colaboración con John Weidman con quien ya trabajó en Big, crearon Contact, un musical atípico, en el que se cuentan tres historias con baile, donde no hay canciones y la música existía antes de que decidieran acometer el trabajo. Los Tony se vuelcan con Susan ya que es nominada y compite contra ella misma como mejor directora por The music man y Contact, al igual que como mejor coreógrafa por ambos trabajos, aunque solo se alza con la estatuilla por la coreografía de Contact.

Stroman siguió trabajando con el Lincoln Center, así el año 2001 si hizo cargo de la dirección y coreografía de Thou Shalt Not de Harry Connick, jr. basado en la novela Therese Raquin de Emile Zola, que cerró tras 85 representaciones, en parte debido a la crisis de los teatros tras los ataques terroristas del 11 de Septiembre.  El mismo año 2001 dirigió y coreografió el musical de Mel Brooks The Producers, basado en la película del mismo titulo que dirigiese Brooks en 1968. El musical acaparó el mayor número de premios Tony de la historia, consiguiendo 12 estatuillas, entre las que estaban la de mejor dirección y mejor coreografía.

Nuevamente para el Lincoln Center, el año 2004, se encargó de dirigir y coreografiar The frogs, musical de Stephen Sondheim con nuevo libreto de Nathan Lane, que también protagonizaba junto a Roger Bart por una temporada limitada de 95 funciones. El mismo año coreografió Double Feature, ballet en dos actos para el New York City Ballet, con música de Irving Berlin, que ya ha pasado a formar parte del repertorio de la compañía. También ha coreografiado piezas para esta y otras compañías de ballet.

El cine también se fijó en Susan encomendándole la coreografía para la película Center Stage que se estrenó el año 2002, siendo su siguiente trabajo para el séptimo arte  la adaptación y dirección de la película basada en el musical The Producers el año 2005, que no tuvo el éxito esperado a pesar de contar con las coreografías y prácticamente todo el reparto original que estrenó el musical en Broadway.

El año 2007 Susan Stroman y Mel Brooks volvieron a reunirse para poner en escena otro guión basado en una película mítica de Brooks, Young Frankenstein, en el que trataron de repetir el éxito de The Producers, pero estrenada el 8 de Noviembre de 2007, cerró en Enero de 2009, creando una compañía para llevarla de gira por Estados Unidos. El mismo año 2009 colaboró de nuevo con John  Weidman en el musical Happiness que se estrenó en el Lincoln Center.

El año 2010 trabajó con el director Hal Prince en el musical Paradise Found con música de Johann Strauss, creando la coreografía que se estrenó en Mayo de 2010 en la Menier Chocolate Factory de Londres con Mandy Patinkin y Judy Kaye, por una temporada limitada, con intención de estrenarlo en Broadway, aunque no hay anunciada fecha ni teatro de momento.

Su último musical también lo acometió el año 2010, con el último trabajo de sus amigos John Kander y Fred Ebb, The Scottsboro Boys, basado en una historia real, que tras representarlo en varios teatros con muy buena respuesta de público, aterrizó finalmente en Broadway en Octubre de 2010 debiendo cerrar tras 49 representaciones por el escaso índice de venta de entradas. Parece ser que se está gestando el proyecto de filmarlo en una película en la que se quiere contratar como reclamo a Oprah Winfrey y Denzel Washington.

El 28 de Febrero de 2011 toda la profesión le rindió un homenaje en New York.


También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola