El compositor Irving Berlin, tras el fracaso de su musical “Miss Liberty” en 1949 y dispuesto a conseguir otro éxito en Broadway, como con su anterior trabajo “Annie get your gun“, buscaba un tema apropiado para volver a Broadway. Por su parte Ethel Merman, había declarado que no quería volver a hacer un musical y manifestó que querría hacer una obra dramática de texto, pero cuando se enteró por azar, de la vida de Perle Mesta, se interesó y quiso llevarla a escena.
Dado el componente satírico del argumento, Merman accedió a cantar un par de canciones, que gustoso compuso Irving Berlin, pero finalmente todos estuvieron de acuerdo en que era un vehículo idóneo para hacer de ella un musical y George Abbot como director, Harold Prince como director de casting y Jerome Robbins como coreógrafo, estrenaron el musical en Broadway en Octubre de 1950, donde a pesar de una crítica dividida, el público le dió su aprobación y estuvo en cartel 644 funciones. Cuando salió de gira por Estados Unidos, el papel protagonista lo hizo Elaine Stritch.
Mesta se hizo tremendamente popular por sus fiestas, aunque lo que le granjeó una corriente de afecto en todos los círculos:, fue su célebre frase: “Esto corre de mi cuenta, deme la factura por favor”. El Presidente Harry Truman, para devolverle de alguna forma los servicios prestados, la envió a Luxemburgo como embajadora de Estados Unidos. Era práctica habitual de la época que América concediera préstamos a algunos países de Europa, que estaban saliendo del descalabro económico que es cualquier guerra para un país.
Aparte de esto añadieron dos historias de amor entre la embajadora y el primer ministro del país, así como entre la princesa y el secretario de prensa de la embajadora, con tintes de opereta vienesa en algunos momentos, alternados en la partitura sabiamente por el estilo americano de Irving Berlin.
Entre las canciones propuestas en el musical estuvo la luego famosa “Mister Monotony”, que Berlin escribió para “Desfile de Pascual” (Easter Parade) y la quitaron antes de estrenar, luego Berlin la incluyó en “Miss Liberty” pero volvieron a quitarla y trató de colocarla también este musical, aunque también fue en vano. Aún así, en la partitura encontramos joyas como los dúos “You’re just in love”, “It’s a lovely day today” o “The best thing for you”.
El musical ganó cuatro premios Tony, incluido el de mejor partitura (Berlin) y mejor actriz en un musical (Merman). El éxito de la obra hizo que se llevase en 1953 al cine, estrenada en España como “Llámame señora” y en el que Ethel Merman repetía su papel de embajadora, George Sanders era el primer ministro de Litchtenburg, mientras Donald O’Connor era el secretario de prensa de Merman y Vera Ellen (doblada en las canciones por Carole Richards) era la princesa. Merman ganó el Golden Globe como mejor actriz en un musical y Alfred Newman ganó el Oscar a la mejor adaptación musical.
Se ha estrenado una nueva versión en Londres en el Union Theatre, por una temporada del 2 al 27 de Octubre de 2012.
MÚSICA Y LETRAS: Irving Berlin
Se puede conseguir la edición en audio de las versiones originales de Broadway, incluso la casa Naxos ha publicado la de Broadway y la película juntas en un mismo CD y también está a la venta la versión que grabó Tyne Daly.
La película estuvo bastante tiempo desaparecida, pero finalmente fue puesta a la venta en DVD, en la zona 1 (USA), eso si, con subtitulos en castellano, incluidas las canciones.