ALBENA Teatre es una sociedad teatral nacida en Valencia en 1994, formada por dos amigos que juntaron su amor por el teatro y su confianza en la amistad. El nombre de la Sociedad viene de fundir las dos primeras sílabas de los apellidos de Carles ALBErola y Toni BENAvent, en la que Alberola se ocupa de las labores de escribir, dirigir e interpretar los textos que escribe y Benavent lleva toda la parte de gestión y producción de la empresa.
Con el propósito de normalizar el uso de la lengua en la Comunidad Valenciana, sus textos son escritos en valenciano, pero representados tanto en valenciano como en castellano. A lo largo de los veinte años que llevan juntos, hemos podido disfrutar de obras como “Mandíbula afilada” y “Besos“, siendo sus últimos trabajos “Ficció” y ahora ésta “M’esperarás” que obtuvo el Premi de Teatre Palanca i Roca Ciutat d’Alzira 2013, con el que se presentan en el Teatre Talia de Valencia del 21 al 30 de Marzo de 2014 en valenciano y del 2 al 13 de Abril de 2014 en castellano.
Toni Benavent y Carles Alberola son ALBENA
La obra transcurre en una sóla noche, en una cena en el apartamento de Rubén, un separado al que sus mejores amigos, el matrimonio formado por Jaume y Raquel, han buscado a alguien con el propósito de que Rubén tenga una cita a ciegas y deje de quejarse de la mala suerte, que siempre ha tenido con las mujeres.
La obra es como una gran olla en la que ya están preparados todos los ingredientes y al subir el telón, encendemos el fuego. Ahora corre de cuenta de Alberola, con su dominio de la lengua, ir creando situaciones y respuestas que provocarán equivocos y que poco a poco irán aumentando la temperatura del guiso, donde hierven emociones y secretos, silencios y risas, donde Alberola hace uso de su saber hacer, para llevarnos de un momento cómico a uno dramático en cuestión de segundos, con una naturalidad aplastante.
Carles tiene la habilidad de encontrar un momento para que cada personaje tenga su destello de verdad y se desnude frente al público, mostrándose con pudor, pero sin olvidar que estamos ante una comedia y sabe combinarlo con un chiste o una situación más absurda o peligrosa que la anterior, aunque a medida que avanza la acción nos damos cuenta de que lo que comenzó como una cena “inocente”, se ha descontrolado y está en un punto del que no hay vuelta atrás.
Como curiosidad decir que la tarde que fui, el teatro estaba prácticamente lleno, lo cual me extrañó tratándose de una representación en valenciano, porque siempre dicen que atraen a mucho menos público que las que son en castellano. Este hecho me alegró ya que el público valenciano que protesta por el cierre de Canal Nou, lógicamente debe apoyar iniciativas culturales en nuestra lengua. Por eso quiero agradecer a Albena Teatre y al Teatro Talía que se arriesguen programando en valenciano, aún en contra de sus intereses, aportando su granito de arena en la normalización de la lengua en la vida cultural valenciana.
TEXTO: Carles Alberola
DIRECCIÓN: Carles Alberola y Carles Sanjaime
La editorial Bromera Teatre ha publicado el texto de la obra en su versión original en valenciano.
Os dejo un video con imágenes de la obra: