Alex O’Dogherty es un hombre orquesta, en el más amplio sentido de la palabra, porque no me refiero sólo al terreno musical, donde compone, toca los más variados instrumentos -musicales- y además canta, sino que es monologuista y actor de series de televisión como “Doctor Mateo”, o en teatro en obras como “POR LOS PELOS” o “ARTE“, aunque quizá se le conozca mejor como maestro de ceremonias o presentador al que hemos visto en ceremonias de los Premios Max o en “THE HOLE” y “THE HOLE 2“.
Aclarado este punto confesaré que O’Dogherty, al que sólo conocía de alguna aparición en televisión, nunca había despertado en mi el interés por verle en un concierto y su paso por Valencia, aparte de la insistencia de un amigo en que fuera a verlo, a lo que me negaba argumentando que era un concierto de él con su banda y me repetían que no, que era más, algo más, bastante más y me ponían el simil del espectáculo de “EL INTÉRPRETE” con Asier Etxeandía, lo cual me parecía apuntar muy alto, pero finalmente accedí y fui a verlo.
Alex en este espectáculo con un guión escrito por el mismo, en el que sus músicos participan con réplicas escritas para ellos, consigue que nos enfrentemos a otro evento teatral, que como me referí anteriormente al de Asier Etxeandía, es teatro, es música en directo, es humor, es comedia, es crítica social en la que encuentra su momento para el tan odiado 21% de IVA, o bromear con figuras de algunos políticos, consiguiendo un cocktail que sabe a recien mezclado y servido.
La música que lleva el espectáculo navega por diferentes estilos que van del pop al rock, flamenco, soul o blues en el que este intérprete ha cuidado hasta el mínimo detalle, con un vestuario “sencillo” como él mismo, cambiándose de sombrero en diferentes ocasiones, o con su entrada triunfal final con una capa roja enorme, como Freddie Mercury en sus conciertos. En escena se acompaña de un piano elaborado para la ocasión, que esconde los más raros y variados instrumentos musicales, de los que se sirve el propio Alex para cantar las diferentes canciones propias que interpreta.
Por último comentaré que POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA vi un sueño hecho realidad, ya que al final de la función, pude comprar el CD con las canciones del espectáculo grabadas en estudio, con un DVD de regalo que lleva la grabación de este espectáculo en la sala Joy Eslava, con un libreto con las letras de las canciones y fotos, todo ello al increíble precio de DIEZ EUROS. Parece propaganda, pero es una advertencia a otros productores para ver si se animan a copiar semejante iniciativa.
MÚSICA, LETRAS Y TEXTO: Alex O’Dogherty
El CD más DVD también se puede comprar en Itunes o en su página web en este enlace
Finalmente como curiosidad el video con la salida y entrada del público en el espectáculo del Talía