Esta es la nueva propuesta de musical que dirige Casey Nicholaw, ganador del Tony como co-director de “The book of mormon”, que con el productor Kevin McCollum, artífice de éxitos como “In the heights”, “Rent” o “Drowsy Chaperone”, apuesta por este musical ambientado en los tiempos de Shakespeare, de ahí que el título sea también un guiño a la famosa frase de “Hamlet”: “Algo huele a podrido en Dinamarca”.
La música y letras de las canciones han sido escritas por Wayne y Karey Kirkpatrick, de los que el primero es el compositor de canciones para gente como Eric Clapton, Babyface, Michael Crawford o Amy Grant, mientras que el segundo es el guionista y director de películas como “James y el melocotón gigante” (James and the Giant Peach) o “Evasión en la granja” (Chiken Run), que han colaborado en el guión con John O’Farrell, uno de los escritores de la mítica serie televisiva “Spitting Image”.
Nostradamus le dice que el teatro tendrá mucho futuro, pero que le llegará gracias a una nueva fórmula en la que los actores interrumpen sus diálogos para ponerse a bailar y cantar a la vez. Nick le dice que eso es un disparate, pero al final se convence. El adivino sigue hurgando en el futuro y recibe con dificultad el nombre del mayor éxito de Shakespeare que se lo dice a Nick pronunciando “Omelette” (tortilla), en vez de Hamlet y ya tenemos el lío preparado para montarnos en una loca comedia que homenajea a los musicales, con constantes referencias a títulos famosos, a fragmentos de Shakespeare y a anécdotas del mundo de la escena vistas desde el siglo catorce.
El cierre del musical “Side Show” antes de tiempo, hizo que los productores de “Something rotten” que tenían previsto estrenar en Seattle en Mayo de 2015, a la vista de que quedaba un teatro libre en Broadway decidieron estrenar directamente en el St. James Theatre el 22 de Abril de 2015, lo cual les permitió poder optar a los Tony, donde fueron nominados en diez categorías, de las que sólo ganó la de mejor actor de reparto (Borle), aunque el resultado en taquilla de momento funciona muy bien colgando algunos días el cartel de “entradas agotadas”.
A buen seguro que será todo un éxito entre los amigos del teatro y del musical en particular, por la cantidad de chistes contínuos que se hacen del género y que hay que tener una cierta cultura musical para pillarlos, por lo que no creo que alcance cotas de ventas como “The book of Mormon”, cuyo humor es mucho más cafre y está al alcance de todo tipo de públicos, pero también es cierto que en ésta aunque no se pillen todos los chistes, tiene muchos muy muy evidentes que hacen las delicias del público.
MÚSICA Y LETRAS: Wayne Kirkpatrick y Karey Kirkpatrick
Ya se ha publicado el CD con el audio grabado por el reparto original de Broadway.
Termino con algunos videos promocionales del musical
Christian Borle canta “It’s hard to be the Bard
el video del tema “A musical” tal como se vio en la ceremonia de los Tony
ahora te retan para ver cuantos musicales reconociste en “A musical”
todo el equipo grabando el disco en el estudio
fragmentos de los ensayos con los actores vestidos en ropa de calle
todo el equipo grabando el CD en el estudio
View Comments (6)
Casey Nicholaw sólo tiene 1 Tony por "The Book of Mormon". Deseando saber más sobre este musical. Tiene muy buena pinta.
Es cierto. Por "Añaddin" estuvo nominado pero no lo ganó. Gracias. Paso a corregirlo.
¿Christian Borle, este equipo y Shakespeare? Aún no he visto este musical y ya lo amo.
Es cierto que pinta muy bien sobre el papel
Los dos videos que adjuntas son bien divertidos y las canciones muy pegadizas. Te quedas con ganas de mas...
Muchas gracias por la información general de este nuevo musical.
Divertidísima. Parece que ya tienen aprobado llevarla a Londres.