“JERSEY BOYS” es un musical si entendemos “musical” como obra teatral que cuenta una historia sirviéndose de canciones. A la vez ofrece una visión con análisis de una situación o hecho histórico, que podríamos definirla como un documental, ya que nos cuenta la historia del grupo musical Frankie Vallie y los Four Seasons. Es ambas cosas a la vez, pero a pesar de contar la historia del grupo y todas las canciones ser de ese grupo, no tiene nada que ver con productos como “Hoy no me puedo levantar”, “Mamma mia” o “We will rock you” por poner algunos ejemplos, ya que aquí las canciones son canciones que se cantan en el estudio de grabación, en un concierto, etc., y están muy bien integradas en la historia.
Es cierto que ha habido infinidad de biomus (bio-mus biografía de un músico o grupo musical), por emplear un término cercano al biopic (bio-pic biografia en película). Que me vengan a la cabeza así a bote pronto Lennon, Buddy, The Roy Orbison Story, Jolson, Looking through a glass onion, etc. Con mayor o menor suerte han pasado por los escenarios londinenses o de Broadway, pero posiblemente éste sea el que tenga un mejor acabado y ha arrasado premios por donde ha ido pasando.
¿Quién es Bob Gaudio?. Hagamos memoria. Película: El cazador: un grupo de amigos juegan al billar poco antes de partir a la guerra de Vietnam, mientras cantan el tema que suena en el tocadiscos del local, es Matt Monro y el clásico “Can’t take my eyes off you”. ¿Cómo olvidar la preciosa balada que cantaban los Walter Brothers “The sun ain’t gonna shine anymore”, o el tema que inmortalizaron Tremeloes “Silence is golden”?. Todas esas son algunas de las canciones compuestas por Bob Gaudio.
Jersey Boys en el Trafalgar Theatre de Londres
Tras la desaparición del grupo, Gaudio siguió componiendo y produciendo música para gente tan reconocida como Roberta Flack, Frank Sinatra, Neil Diamond, Michael Jackson, Barbra Streisand, Diana Ross…. También estuvo involucrado con el mundo del cine y el musical, produciendo los scores de “Little Shop of Horrors” o “El cantor de jazz” de Richard Fleisher. También compuso el musical “Peggy Sue got married” que a pesar de las buenas críticas en el West End, el desastre tras los atentados del 11 de Septiembre, obligaron a cerrar antes de lo previsto, por falta de público, como tantos otros musicales.
En este caso estamos con la historia del grupo Frankie Vallie & The Four Seasons, con sus problemas internos, éxitos, enfrentamientos, etc., todo ello contado por ellos mismos, casi como en un concierto escenificado, en el que van sucediéndose una tras otra, aquellas canciones que marcaron una época y que siguen sonando frescas y fuertes, arrastrando al espectador del patio de butacas con su tremenda energía y puesta en escena simple pero efectiva, a seguir una historia en la que las canciones no son más que canciones y no ayudan a que avance la historia, pero sí a conocer la historia del grupo.
MÚSICA: Bob Gaudio
LETRAS: Bob Crewe
LIBRETO: Marshall Brickman
Existe el CD con el audio del Original Broadway Cast. También existe el DVD y Blu ray con la versión para el cine dirigida por Clint Eastwood.
Os dejo un video del reparto de Londres en la Royal Variety Perfomance del 2008
View Comments (2)
Estaría muy bien que alguien la filmara en vivo desde algún teatro para poder disfrutar de su música en su totalidad, ya que la pelicula de Clint Eastwood no es muy musical, y casi todas las canciones venían interrumpidas o cortadas.
Pues de momento nadie ha dicho nada de grabarla. En Londres parece que sigue y además hay una gira por Reino Unido y otra en Estados Unidos y este año se estrenó en Japón, así que siguen sacándole rendimiento.
Yo también creo que estas que duran tanto en cartel podrían filmarlas con el reparto original y no sacarlas a la venta hasta pasado un tiempo.... ¿diez años? ¿o cuando las quitasen de cartel?.