Estrenada en España y Reino Unido como “EL ESCRITOR”, fueron más fieles a la traducción del título original en Argentina (El escritor oculto) o Méjico (El escritor fantasma), puesto que se trata de un escritor contratado para que escriba la biografía de alguien. Aquí en ocasiones a este personaje se le denomina “el negro”, refiriéndose a él como el que hace el trabajo desde la oscuridad, como el esclavo que hace la labor de la que se beneficia otro.
Un escritor es contratado por el primer ministro británico para escribir su biografía. Podrá partir de las notas que recopiló otro escritor que estuvo trabajando en la biografía, pero murió misteriosamente. El escritor viaja a la mansión del ministro, lejos de la ciudad y rodeada de seguridad que le permitirá trabajar más cerca con el protagonista de la historia y a la vez lejos de distracciones o presiones externas. Todo parece perfecto pero pronto el escritor va teniendo serias sospechas que le hacen temer por su vida.
Roman Polanski es uno de ellos. Chinatown, Tess, Luna de hiel, La semilla del diablo o este relato de intriga protagonizado por Pierce Brosnan y Ewan McGregor con un buen puñado de secundarios. Kim Cattrall, Olivia Williams, Timothy Hutton o Eli Wallach. La música es de Alexandre Desplat.
La película está en HBO Max