“CASABLANCA” es la película que hace honor al título de la mítica canción que canta Sam al piano “As time goes by” y ha pasado desde 1942 cuando se estrenó, pero el tiempo no pasa por ella. Es un canto a la libertad, al amor, a la lealtad, a la amistad, a la integridad. Unos valores que siempre son de admirar. Todo ello orquestado y dirigido por Michael Curtiz en la película por la que será siempre recordado.
No solo tiene a Humphrey Bogart con Ingrid Bergman haciendo saltar chispas con sus miradas, ante la atenta mirada de Paul Henreid, el tercero en discordia de la pareja. Hay todo un cúmulo de secundarios de lujo como Claude Rains, Peter Lorre, Sydney Greenstreet o Dooley Wilson y todos ellos entran y salen del café de Rick como si fuera el ombligo del mundo.
La censura española en su estreno en España modificó que Rick había luchado en la guerra civil española apoyando al bando republicano. Ingrid Bergman está guapísima y la química con Bogart es total, menos mal que la primera idea de contratar para el papel a Ronald Reagan, no fructificó.
La película está en HBO Max y Movistar+