El último musical de Rodgers & Hammerstein, fue llevado con elegancia y maestría a la gran pantalla. Con una Julie Andrews que volvía a repetir como institutriz después de “Mary Poppins”, aunque aquí se casaba con el capitán Von Trapp, convirtiéndose en la madre de 7 niños que la adoran. Tantos niños como notas musicales tiene el pentagrama y que le sirven a la novicia Maria para enseñar música a los niños y ser su vía de escape y supervivencia de la Austria invadida por los nazis.
Rodada en escenarios naturales, dirigida por Robert Wise y con un guion de Ernest Lehman, consiguió salvar de la bancarrota a la Twenty Century Fox, tras el descalabro de “CLEOPATRA”. Se le echa en cara que es demasiado “bonita”, algunos la tildan de dulzona o empalagosa, pero el público hizo de ella un mega éxito que a día de hoy, 55 años después sigue siendo una de las favoritas del gran público.
Lo de cantar “aleluyas” todas juntas o los rezos matinales estaba bien, pero ¿cantar en vez de hablar? y es que en España el “How do you solve a problem like Maria”, cuando se estrenó en cines en 1965, la censura cortó la canción y se quedó tan ancha, quizá pensando que las monjas solo debían cantar en el coro de los conventos…..
No os dejéis asustar por este montaje que ha hecho algún fan de la película cambiándole la música de fondo y da la sensación que vamos a ver una película de terror. Es la importancia de la música en el resultado final de una película y como puede manipular completamente las sensaciones del espectador.