John Ford se llevó a sus amiguetes John Wayne, Maureen O’Hara, Barry Fitzgerald, Ward Bond y Victor McLaglen a Irlanda y ganó el Oscar como mejor director y a la mejor fotografía con su película costumbrista donde chocan las formas de los habitantes del pequeño pueblo irlandés, con las del “americano tranquilo”, que rehúye la fuerza bruta como forma de demostrar su hombría, aunque finalmente debe claudicar porque es el único lenguaje que entienden los lugareños.
Se la tildó de machista cuando lo que vemos es un momento en el tiempo pasado, en que la mujer no podía disponer de sus propias cosas sin el consentimiento de su hermano y Ford lo pone en solfa en la película. Las escenas de la pelea están tratadas con humor y esa parsimonia de los habitantes que vibra en cuanto se olfatea una pelea, capaz de revivir a un moribundo.
La música de Victor Young es excelente y desde pasajes hermosísimos como cuando el sacerdote está pescando, hasta la escena en que Wayne va calentándose recorriendo los 10 km a pie o en busca de su cuñado perseguido por todo el pueblo, son cine en estado puro. Un 10 para TVE que tuvo el detalle de subtitular las canciones que aparecen en la película.
La película esta en Amazon Prime